Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.853
BANDAS SONORAS
5.907
COMPOSITORES
6.196 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

MASTERCLASS HANS ZIMMER 10

27/07/2017 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Capítulo anterior

Continuamos repasando y comentando el curso Hans Zimmer Teaches Film Scoring, impartido desde la web MasterClass por el compositor alemán.

28.- Learning By Listening (aprender escuchando). Duración: 16:46

  • Learn How to Listen (aprende a cómo escuchar)

Hans Zimmer resalta la importancia que tiene el saber escuchar todos los matices que hay en la música, así como atender a lo que estén tocando otros instrumentos para poder entablar una conversación, algo que no se consigue desde la partitura sino desde la interpretación.

  • Dissect Music (disecciona la música)

Incita a estudiar la música más allá de los formalismos, la técnica o la propia escritura, e incluso más allá de escucharla. Hay frases y momentos en quen una música, comenta, puede ayudar a marcar la diferencia y abrir una puerta que explorar.

  • How to Watch Films for Their Music (cómo ver películas por su música)

Remarca que la música forma parte del todo en el filme, que puede estar a tono cromático con las imágenes o contradecirlas; que puede seguir la historia narrada o añadir elementos que no se explicitan. El elemento musical puede transformar una película, añadir un factor sorpresa, como la guitarra eléctrica de C'era una volta il west (68), completamente anacrónica pero que el espectador no cuestiona; o en Jaws (75), el motivo del tiburón es una gran idea, pero lo que sucede a continuación es absolutamente magia pura, como fuegos artificiales de orquestación (...) las tubas hacen cosas que las tubas se supone que no hacen, es fantástico (...) es yendo más allá de lo obvio donde das con la idea.

  • Hans' Musical Influences (las influencias musicales de Hans)

Cuenta Zimmer que cuando tenía tres años su madre le llevó a ver La Flauta Mágica de Mozart, que le impresionó, y Mozart acompañó sus primeros años de vida. Le siguieron Beethoven, la segunda de Mahler, etc. Explica que su infancia fue en base a conciertos y óperas, con un piano en casa y sin televisor. Un intenso aprendizaje, pero afirma que nunca segregué entre la música concertista y la de cine (...) probablemente mi mayor influencia en cuanto a compositores de cine fue sin lugar a dudas Ennio Morricone, y aún hoy en día sigo siendo un admirador suyo, porque sus melodías son fantásticas, su artesanía es fantástica, la disciplina que le pone es fantástica y su completa indiferencia a las reglas es fantástica (...) y su increíble pasión y amor y entendimiento por Bach. No creo que nadie de nosotros hiciera nada sin Bach.

  • Find Music that Touches You (encuentra la música que te emociona)

Confiesa que apenas escucha música de cine, pues afirma que al estar trabajando todo el día en ella al llegar a casa o en sus vacaciones busca algo diferente o incluso opuesto a lo que está haciendo. Anima a buscar en las músicas existentes aquello que más emocione para comenzar a construir la propia música.

  • Hans' Recommended Film Scores (las bandas sonoras recomendadas por Hans)

En sus recomendaciones, menciona títulos que considera obvios como Psycho (60) o Alexander Nevsky (38), pero también recomienda Midnight Express (78) -por la secuencia inicial-, Once Upon a Time in America (84) -porque es una película de gánsters y la música es lenta y emotiva- Hanna (11) -una de mis favoritas, porque es buena música, es buena música de cine, es increíblemente cinematográfica, es opresiva y es épica, todo a la vez, y tiene un punto de vista, y esas son cualidades que son necesarias para hacer una banda sonora decente.

------------------------------

Nuestro Comentario: Creo que algunas de las recomendaciones que hace el compositor en este capítulo, a diferencia de las del capítulo anterior, son algo vagas e imprecisas, y seguramente necesitarían de mayor tiempo (que no lo tiene) en el vídeo para desarrollarlas mejor. Me refiero a lo que comenta sobre escuchar matices, diseccionar la música y buscar la emoción en las músicas existentes. En lo relacionado con sus influencias y recomendaciones nada tengo que añadir pues son algo muy personal y naturalmente respetable. No estoy seguro que su afección por Morricone (que me parece maravillosa) se plasme mucho en su obra propia, pero no creo que eso tenga que ser necesariamente así, de todos modos.

Su aseveración sobre que la música forma parte del todo en el filme es una máxima sobre la que, a pesar de su obviedad, hay que seguir insistiendo. Estos días, por ejemplo, se debate mucho sobre su creación para Dunkirk (17), con comentarios que alaban las virtudes del filme pero son severamente negativos sobre su música. Me resulta extraño e incongruente hacer comentarios opuestos de filme y música cuando esta es parte del mismo y fundamental en la construcción y entendimiento de lo ideado por Christopher Nolan. Pero es otro debate.

Respecto a las recomendaciones de títulos, MundoBSO recomienda aquellos puntuados con 10 y con 9, especialmente, así como los que forman las listas de Las Mejores BSO que se construyen con el concurso de los aficionados.

----------------------

Capítulo siguiente

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario