Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.863
BANDAS SONORAS
5.908
COMPOSITORES
6.199 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

MASTERCLASS HANS ZIMMER (Y 11)

03/08/2017 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Capítulo anterior

Último capítulo al repaso y comentario del curso Hans Zimmer Teaches Film Scoring, impartido desde la web MasterClass por el compositor alemán.

29 y 30.- Life of a Composer: Part 1 & 2 (vida de un compositor: parte 1 y 2). Duración: 16:32

  • There Is No Plan B (no hay plan b)

Comenta Zimmer a aquellos que quieran ser compositores de cine que lograrlo va a resultar de todo menos fácil, con innumerables complicaciones financieras, artísticas y profesionales. Pero que si es lo que se desea hacer, que la razón sea porque se ama el escribir música y porque no hay otra opción: él mismo explica que no estudió para ser dentista y que no sabría hacer otra cosa.

  • Have the Courage to Struggle (ten el coraje de luchar)

Lo primero que debes hacer cuando vas a escribir música es llegar a un acuerdo contigo mismo: que tendrás el coraje de sentarte y de luchar por todas y cada una de las notas, porque estas no están simplemente ahí, has de pelear por ellas. Te va a llevar mucho tiempo, no podrás ir a casa a ver a tus hijos, te perderás las Navidades, tus amigos estarán festejando mientras tú intentando domar esa nota (...) y además extrañamente se convierte en algo realmente aburrido. La parte de la invención es divertida, arriesgada, pero luego llega la parte de 'ok, ahora que ya he hecho la invención he de ejecutarla', así que has de encontrar el equilibrio.

  • Getting in the Door (pasar por la puerta)

A veces basta con tener una buena idea: recuerda cuando servía los cafés a Stanley Myers y de vez en cuando hacía alguna sugerencia que gustaba... hasta que dejó de servirle los cafés: Cita como anécdota que trabajando en Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest (06), topó con una escena que se vio impotente de resolver, pues no le funcionaba. Decidió marcharse a su casa, con ganas de renunciar. Ahí estaba Ramin Djawadi, del que no sabía siquiera que también era músico, y este le pidió a Zimmer que le dejara quedarse en la oficina, donde pasó toda la noche. A la mañana siguiente le mostró lo que habia hecho con esa secuencia y fue la última vez que Djawadi le preparó café a Zimmer.

  • Take Risks (asume riesgos)

Si no asumes riesgos la gente que trabaja contigo y los propios espectadores se acabarán aburriendo contigo (...) lo peor que puede pasarte como alguien que debe entretener -no soy compositor concertista, no escribo música clásica preciosa, estoy en el negocio del entretenimiento- es que no te entretengas tú mismo. Asegúrate que lo que estás haciendo es excitante. Y los demás te seguirán o te sacarán del pozo si tienes problemas.

  • Listen to Your Voice (escucha tu voz)

Zimmer comenta que el dicho habitual de has de encontrar tu propia voz debe superarse porque esa voz, explica, ya está dentro de todo compositor, fruto de lo que ha estudiado, escuchado, amado... y es por eso que haga música blues o música wagneriana su propia voz está ahí.

  • Test the Limits of Your Talent (pon a prueba los límites de tu talento)

No hay talento sin mucho trabajo y esfuerzo. Pone por ejemplo que un primer álbum para un músico o una primera película para un compositor de cine puede resultar hasta fácil, porque ahí se vuelcan años de espera y de formación. Los problemas -dice- comienzan con la segunda, la tercera y la siguiente película, donde deben aparecer entonces el talento de seguir siendo relevante, el de seguir teniendo algo que decir, el de encontrar algo que emocione a la gente (...) escribe lo mejor que puedas, con la mejor de tus habilidades, y pon a prueba los límites de tu talento.

  • An Artist's Life (la vida de un artista)

Una de las primeras cosas que me motivó verdadero interés por el cine fue el documental Burden of Dreams (82), sobre el filme de Werner Herzog Fitzcarraldo (82): todo en el rodaje de ese filme fue mal, pero el director no dejó nunca de luchar (...) viéndolo pensé que yo quería trabajar con gente como esa, con esa pasión por las cosas (...) la gente con la que mejor trabajo es la gente que más preguntas hace, que son inquisitivos por naturaleza (...) la vida de un músico es simple: todo el mundo te dice que no lo hagas y que busques un trabajo de verdad (...) pero la única manera con la que puedo contribuir algo al mundo es contándote una historia (...) no soy un cirujano, ni un científico, pero puedo contarte una historia, conmoverte con dos notas...

31.- Closing (cierre). Duración: 1:56

Hans Zimmer anima a escribir, a trabajar y a crear. Y a escuchar a los directores: Se pueden tener grandes conversaciones con los directores. Lo singular de los directores es que muchos pueden contarte cosas que no podrías imaginar que se puedan explicar de un modo tan inspirador. Escucha siempre a tus directores. Se despide y se acaba la masterclass.

------------------------------

Consideraciones finales: En el primer artículo indiqué que iría desgranando correlativamente los capítulos, sin verlos previamente. Ha sido una aventura que espero haya resultado interesante y que sea de utilidad para quien la haya seguido. Sin embargo, he de destacar cierta decepción con el conjunto de la Masterclass, pues cubriendo aspectos muy interesantes, no satisface el objetivo principal de enseñar a crear una banda sonora a los compositores aspirantes. Esta Masteclass ha cubierto adecuadamente aspectos como la relación con el director, especialmente, y también otros de carácter técnico y conceptual, pero ha dedicado demasiado espacio al estímulo, al ánimo y a consejos que recuerdan un poco los libros de autoayuda que se orientan para encontrar y aprovechar lo mejor de uno mismo y a saber canalizar las emociones. No es algo que de por sí haya sido malo, en absoluto, pero asuntos mucho más relevantes, por lo práctico, han sido tratados superficialmente y, así, se ha acabado abarcado mucho y apretando poco.

Hans Zimmer es un hombre inteligente e interesante, sabe mucho de cine, ha trabajado muchísimo, es empático, simpático y varias cosas que ha comentado deben ser resaltadas y recordadas pues son de enorme importancia. Pero se han obviado aspectos fundamentales como es por ejemplo la estruturación de un discurso narrativo, vital para cualquiera que quiera dedicarse a componer para el cine. Podía haber escogido una o dos películas y comentarlas al detalle, en su planificación, desarrollo, estructura y no limitarse a comentar secuencias aisladas, porque así no se da una perspectiva del todo, global, de lo que es una película. De alguna manera, y aunque no es siempre así, Zimmer parece acentuar el mensaje que lo mejor es escuchar al director (insiste muchísimo en ello), lo cual obviamente es esencial, pero pasa por alto algo que también es necesario, y es que el compositor pueda proponer alternativas mejores. Es llamativo que el gran debate que sugiere Zimmer no sea el del compositor con el director sino el del compositor consigo mismo.

Finalmente, en el global ha acabado por ser demasiado anecdótico, aparentando más una entrevista larga que una lección mínimamente pormenorizada, pues en no pocos temas (la grabación, por citar un caso) no se ha ido más allá de titulares básicos. Y también ha sido reiterativo: por ejemplo en las varias veces que ha comentado el contraste buscado para Sherlock Holmes (09) o los bloqueos en Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest (06). Por el contrario, no ha entrado en detalle de cosas que podrían ser de ayuda práctica: en este mismo artículo, por ejemplo, comenta la anécdota con Ramin Djawadi, pero no explica qué es lo que hizo el compositor por salvar la escena, que sería lo más interesante y útil. Creo que muchos de sus consejos (todos o casi todos ellos válidos) podían haber sido resumidos en un par de minutos en forma de titulares, y de este modo haber dedicado el tiempo ganado a profundizar en otros muy relevantes que han sido tratados de modo superficial. Con la larga y tan interesante carrera del compositor, ha resultado un serial poco aprovechado. En realidad, creo que ni siquiera fue bien preparado. Yo entiendo que un curso -y más si es de pago- debe tener un temario concreto y bien focalizado, dispuesto para sacar el máximo partido de los mínimos recursos, e ir al grano. Pero parece que lo que le fue planteado a Zimmer fue el hablar unas horas a cámara, contar su visión personal de las cosas, partiendo de un esquema temático un poco básico, que el compositor se ha limitado a rellenar con comentarios a veces interesantes y otras no tan interesantes, aunque siempre gratos de escuchar..

Este es un serial que es recomendable ver para los muy principiantes, que es probablemente el público al que ha ido destinado esta Masterclass. Para el resto, Zimmer deja unas cuantas ideas -hemos recogido y comentado todas las importantes- que deben ser consideradas como referencia y para la insistencia. Que un compositor comparta sus experiencias y conocimientos siempre es algo muy positivo, y más si se hace con la charme y las buenas maneras de Zimmer. Pero han quedado por ser explicadas tantas cosas valiosas que si no se entiende este serial solo como un punto de partida el que lo estudie no encontrará su lugar de llegada, pues todo lo explicado no es, ni remotamente, suficiente para afrontar los retos de una película.

------------------------------

ÍNDICE

  1. Capítulo 1.- Introducción/Temas
  2. Capítulo 2.- Historia/Directores
  3. Capítulo 3.- Paletas de sonido
  4. Capítulo 4.- Creando con sintetizadores/Poner música a la imagen
  5. Capítulo 5.- Musicar bajo el diálogo/Tempo
  6. Capítulo 6.- Diario musical/Personaje
  7. Capítulo 7.- Casos prácticos/Trabajar con músicos/La orquesta
  8. Capítulo 8.- Opinión y revisiones/Opinión de la audiencia
  9. Capítulo 9.- Consejos y pautas/El viaje de Hans
  10. Capítulo 10.- Aprender escuchando
  11. Capítulo 11.- Vida de un compositor/Cierre
Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario