Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.624
BANDAS SONORAS
5.854
COMPOSITORES
6.159 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

MÚSICA EMPÁTICA Y ANEMPÁTICA

15/01/2018 | Por: Conrado Xalabarder
TEORÍA

¿Debe la música sintonizar y adherirse por principio a aquello que viene sugerido por la escena? Es decir, ¿debe respetar la propuesta visual o argumental? En su libro La musique au Cinéma (Fayard, 1995) Michel Chion aporta un término que merece ser analizado. Según él, música empática es la que produce un efecto que se adhiere de modo directo al sentimiento sugerido por la escena o los personajes: dolor, emoción, alegría, etc. La música anempática sería la que produce un efecto contrario: música apacible en escenas tensas, melodías agradables para imágenes duras, o a la inversa: una música muy tensa e inquietante aplicada ante un paisaje en calma.

El concepto de música empática es obvio y cualquiera puede recordar abundantes casos. De música anempática podemos recordar el contraste entre la música clásica y las imágenes sumamente violentas de A Clockwork Orange (71), o el montaje de secuencias paralelas con que acaban la primera y tercera entrega de The Godfather (72) y The Godfather, Part III (90), con música religiosa y una ópera. En las dos películas se cometen matanzas a la vez que los Corleone asisten a un acto conjunto: un bautizo en la primera y una representación operística en la tercera, y en ambas hay un factor religioso argumental y musical, porque en la Ópera se representa una escena religiosa. En The Godfather la música es completamente anempática, distante, ceremonial; en The Godfather, Part III se mantiene similar carácter, pero aquí combinado con la inclusión de uno de los temas centrales de la saga, que resalta, a diferencia de la primera entrega, la presencia –invisible– de Michael Corleone. En esta, la secuencia se apoya en música empática y anempática alternativamente.

Pero hay que considerar que, en realidad, la música anempática no existe como tal, en tanto la contradicción aparente entre lo expuesto en la escena y lo plasmado por la música no hace sino imponer en primer plano algo que quizás no está evidenciado en la escena pero sí en la música: si una música bonita aplicada sobre un paisaje bonito es pura empatía, una música apocalíptica sobre ese mismo paisaje bonito no necesariamente debe ser considerada anempática, en tanto se está avisando de la llegada de una catástrofe, por ejemplo, y entonces sí hay empatía con lo que va a acontecer. Ese aviso de la música tardará más o menos tiempo en explicarse en el guion literario, pero acabará explicándose o el espectador no le encontrará sentido. En el caso de películas como The Godfather o A Clockwork Orange, el objetivo de la música de apariencia contradictoria es el de realzar la indiferencia de quienes ordenan o cometen el hecho violento, o incluso el otorgarle un carácter ritual, y así se traslada al espectador. En otras palabras: si al acto violento se le pone música violenta, el espectador verá un acto violento; si se le pone una música anempática al hecho, se incorpora en escena una perspectiva que sí empatiza con esa música.

Lo importante es saber qué se aporta a la escena cuando se aplica una música de apariencia anempática. En The Village (04) hay una escena fundamental en la que se aplica esa aparente contradicción, que explicamos en el capítulo de Lecciones de Música de Cine El poder del amor. La música siempre está para sintonizar empáticamente con algo, aunque no se vea, de lo contrario no tendría ningún sentido ni lógica. La cuestión determinante es saber, si hay esa aparente contradicción (escena violenta/música hermosa), qué es lo que está explicando y a dónde está focalizando la música.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario