Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.184
BANDAS SONORAS
6.774
COMPOSITORES
6.905 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

MÚSICA INTERNA Y EXPANSIVA

29/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
TEORÍA

Cuando se asigna a un personaje un tema musical es para completarlo y hacerlo más explicativo ante la audiencia de la película. Ese tema musical puede ser conocido o no por el personaje, según tenga aparente control sobre el mismo o que sea el tema quien controle al personaje. Ejemplos del primer caso se aprecian en la protagonista en The Shape of Water (17) o en el antagonista en Up (09). Ejemplos de lo segundo, muchísimo más frecuentes, los vemos en Joker (19) o en Taxi Driver (76), por citar tan solo un par de ejemplos. Sea o no conocido o controlado por el personaje, el tema musical que se le atribuye ha de ser necesariamente tema central, dado que asume tareas narrativas.

En otro artículo fueron explicadas las dos categorías de temas relacionados con personajes: Música de o para personaje. Resumiendo, música de personaje es interior, la que se ubica piel adentro, en su mente, sus emociones, sus pensamientos... música para personaje es exterior, se posiciona piel afuera, no está ni en su mente ni en sus emociones ni en sus pensamientos, sino en el carácter, energía o en lo que transmita a su alrededor, o en cómo se le vea, y también en sus acciones. Ejemplos de músicas de personaje son incontables: los dos temas de Travis Bickle en Taxi Driver (76) o los dos de William Wallace/Braveheart en Braveheart (95) En el lado opuesto, los temas de James Bond, de Superman o de Indiana Jones son para los personajes: les pertenecen, pero no explican nada sobre sus emociones, sentimientos o pensamientos, aunque les dan mucho ímpetu y empaque. El tema de Darth Vader pasa de ser para personaje a de personaje cuando en Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (83) confiesa a Luke que es su padre y entonces sí suena expresando sus emociones. En otros casos hay una calculada ambigüedad: el contratema del emperador Cómodo en Gladiator (00) no se sabe con certeza si es de su retorcida mente o la del peligro que genera su poder en tanto no se sabe lo que piensa.

Un tema de personaje puede mantenerse siempre en ese plano interior, y por tanto ser calificado como música interna, puesto que nunca se proyecta hacia fuera. Pero puede suceder que sí lo haga, que siendo claramente de personaje vaya mucho más allá y se expanda e invada el espacio por donde el personaje circula o incluso a otros personajes, para bien o también para mal. Esto sería música de personaje no interna sino expansiva, y no debe ser confundida con la música para personaje puesto que esta, siendo exterior, no se relaciona con sus emociones, sentimientos o pensamientos sino con su aura, en tanto la de personaje, tanto en su plano interno (de dentro) como expansivo (de dentro hacia fuera) sí se relaciona con emociones, sentimientos o pensamientos. Veamos ejemplos:

  • En C'era una volta il west (68) el tema de Morton es en todo momento interno en tanto el tema de Jill es interno y también expansivo.
  • El tema principal de Guido en La vita é bella (98), inicialmente asignado como música expansiva (la luz que irradia y que se expande a los demás, pero que sale dentro de él) y que acaba por ser interno, de sus emociones y su necesidad de proteger a su hijo.
  • El tema de Michael Corleone en The Godfather (72) siempre es interno.
  • El tema de Braveheart en Braveheart es inicialmente interno y se proyecta hacia los demás, expansivo.
  • En Bram Stoker’s Dracula (92) hay dos temas de personaje, ambos del conde Drácula, ambos son interiores y se expanden a un plano exterior.
  • Toda la música de Joker, por fin, es de personaje, y aunque mayoritariamente es interna hay determinadas escenas donde se proyecta expansiva, especialmente en el apocalíptico final.

Pero uno de los ejemplos más diáfanos de lo que es la música interna y expansiva de un personaje se encuentra en Teresa, el cuerpo de Cristo (07), donde Ángel Illarramendi compuso nada menos que tres temas centrales de personaje: dos de ellos internos y el tercero enormemente expansivo.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario