Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
33.792
BANDAS SONORAS
7.144
COMPOSITORES
7.187 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

¿PARECIDO RAZONABLE O PLAGIO?

03/01/2022 | Por: Conrado Xalabarder
DEBATE

La serie recién estrenada The Book of Boba Fett es un spin-off de The Mandalorian (20), centrado en el cazarecompensas Boba Fett y Fennec Shand, que vuelven a las arenas de Tatooine lidiando con el inframundo galáctico para reclamar el territorio que en su día gobernó Jabba el Hutt. La música de la serie la firma Joseph Shirley, pero el tema principal corre a cargo de Ludwig Göransson. Es este:

El propio compositor anunció este tema como avance hace unos días. Al poco, comenzó a circular en las redes sociales este vídeo con esta música:

Se corresponde a la película sueco-noruega Ronja Rövardotter (84), con música de Bjoern Isfaelt, aunque no podemos asegurar si esta canción es original del filme o proviene del folclore vikingo. En todo caso parece más que evidente que hay claras similitudes entre ambos temas, demasiado claras . De tratarse de una versión u homenaje, debería acreditarse, pero no ha sido así. Por otra parte, ese filme es un clásico en Suecia y Göransson es sueco, así que parece poco probable que no la conociera.

Es difícil explicarlo como un caso de temp track impuesto porque no se trata de un tema más de la banda sino del tema principal, el más importante y el que con más cuidado debería haber sido creado. Es posible, puede ser, que se trate de una mera casualidad: a fin de cuentas, hay muchísimo canto tradicional folclórico que se parece entre sí. Sea como sea, esta cuestión, que está tomando cada vez más peso en las redes sociales y Göransson haría bien en pronunciarse al respecto.

La lista de parecidos muy razonables en la música de cine es amplia, y merecerá un artículo dedicado a ello.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario