Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.431
BANDAS SONORAS
7.255
COMPOSITORES
7.262 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

¿PUEDE EL LEITMOTIV NO SER NARRATIVO?

13/09/2022 | Por: Conrado Xalabarder
TEORÍA

Reproducimos una conversación privada que mantuvieron Ignacio Marqués y Conrado Xalabarder acerca del leitmotiv y su función narrativa.

Comenta Ignacio Marqués:

"Tengo una consulta teórica que plantearte. En principio creo que tengo bastante clara la respuesta pero te la comento para asegurarme: una música que es leitmotivica no tiene por qué ser siempre narrativa simplemente por estar construida sobre leitmotivs. En música absoluta sí se considera que el compositor está siendo narrador cuando utiliza leitmotivs, pero en cine o series o videojuegos no siempre es así. ¿Verdadero o falso?"

Responde Conrado Xalabarder:

"Verdadero, Ignacio. El leitmotiv no es necesariamente narrativo. Puede serlo, por supuesto. Pero puede no ser narrativo.

Por ejemplo, si Frodo está pensativo y suena el motivo del anillo sí es narrativo porque se suman dos elementos distintos: Frodo y el anillo. Cuando en el mar suena el motivo del tiburón se unen dos elementos independientes: el mar y el tiburón. Si no suena el motivo del anillo ni el del tiburón, ni Frodo está pensando en el anillo ni el tiburón ronda en el mar. Es narración. Y además música necesaria.

Ahora bien. Aparece Amèlie y suena su tema en versión triste. Esto es dramaturgia, la música no está explicando que Amèlie está triste, sino complementando la interpretación de la actriz. Esta música no es narrativa, sino complementaria: si no ponemos la música triste podremos deducirlo por la interpretación. La música no hace feliz a Amèlie, es la actriz la que muestra la felicidad, y la música lo enfatiza o matiza.

Indiana Jones saca su látigo y se dispara su leitmotiv: James Bond baja de su coche y se dispara el suyo. ¿Qué están narrando esas músicas? Absolutamente nada. Generan una dramaturgia: el héroe o el seductor. En estos casos el uso del leitmotiv no es narrativo, sino complementario.

En Basic Instinct (92) la práctica totalidad del tema de la cobra no es narrativa, excepto cuando no está con ella delante. Cuando suena mientras el policía piensa en ella entonces sí es narrativa, pero cuando la música de la cobra está con la cobra no se está narrando nada, sino creando una dramaturgia: es seductora, es peligrosa, es venenosa, está nerviosa...

Ahora bien. Amèlie está sonriendo, pero la música es triste: ella está disimulando. En este caso, aparte de que la música complemente al personaje porque está fingiendo, la música sí sería narrativa. Sería dramatúrgica y también sería narrativa, pues sin ella nada se sabría de su tristeza".

Ignacio Marqués:

"Está clarísimo, pero vamos más allá: temas secundarios. Una melodía superépica de batalla de Gladiator que ni está vinculado a un personaje ni nada. Es música ambiental. Ahí de narrativo no hay absolutamente nada, pero se incluye un leitmotiv que se utiliza varias veces en la película..."

Conrado Xalabarder:

"Por partes: los temas secundarios no son narrativos, en ningún caso, porque no aportan ningún significado que deba ser comprendido. Pueden ser ambientales (música para persecución de coches) o pueden ser también dramatúrgicos: un tema secundario de batalla pero muy triste, por ejemplo.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando en un tema secundario insertas leitmotivs?. Pues depende: supongamos por ejemplo la gran batalla de Troya. En un primer supuesto suena el leitmotiv del padre fallecido mientras Aquiles combate. Aquí el leitmotiv es referencial y por tanto sí narrativo (une dos elementos: Aquiles y su padre). Supongamos ahora que en la batalla lo que suena es el leitmotiv del propio Aquiles: la música está para dar más énfasis (engrandecer su gesta, su liderazgo...) pero no sería narrativo".

Ignacio Marqués:

"Absolutamente. Yo lo tenía claro, pero es que creo que hay muchísima gente que viene del ámbito académico que parece que entienden que toda música es narrativa desde el momento que es leitmotívica. Esto puede que sea así en música absoluta pero desde luego no en cine, series y videojuegos. Ahí es a donde quería llegar con esto. Es muy interesante que el concepto de compositor como narrador no sea exactamente el mismo cuando comparamos un compositor absoluto con un compositor de bandas sonoras. En el compositor audiovisual está el arte añadido de que la música es aplicada y lo que funciona narrativamente en un ámbito de música absoluta puede no hacerlo en el ámbito audiovisual."

Conrado Xalabarder:

"Uno de los muros de Jericó que aún queda por derribar en la musicología cerrada y obtusa es hacerles entender que música concertista y música de audiovisual son cosas considerablemente distintas"

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario