Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.127
BANDAS SONORAS
7.208
COMPOSITORES
7.221 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

UN HERRMANN, DOS PERSONAJES

10/06/2022 | Por: Conrado Xalabarder | 3 comentarios
OTROS TEMAS

En este vídeo explicamos las diferencias en el uso del famoso tema de silbido que Quentin Tarantino empleó en Kill Bill (03) y que proviene del filme británico Twisted Nerve (68). La música es de Bernard Herrmann.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 15.06.2022
Con todos los respetos seré una opinión discrepante. Tarantino no solo es cinéfilo sino también "cinéfago". Y aquí parece que tiene muy claro lo que quiere transmitir.

Evidentemente en una sola escena no se puede conseguir el mismo efecto que el desarrollo de un tema a lo largo de toda una película. Pero Tarantino sabe el poder que puede tener el homenaje o la cita y es que consigue aportar información más allá de la escena para la que se utiliza.

Intentaré explicarme. Tarantino ha declarado su admiración a esta película. Y en Twisted nerve hay una escena sobresaliente que justamente es la caminata del protagonista silbando, siguiendo a su objetivo (esa en la que se cruza con un hombre en una cabina telefónica y le pide cambio).

En esa escena el silbido es firme; la melodía es clara y nítida, sin interferencias. De hecho esa melodía, cuanto más clara aparece, más significa el poder del protagonista, no tanto sobre su psicopatía, sino como se siente respecto a los demás. Creo que es exactamente lo mismo que sucede en Kill Bill. En ambos casos hay una confianza total en su propósito.

El guiño a la música de Twisted nerve, haciéndolo de esta manera, aporta una información suculenta para quien reconoce de la cita. Permite definir mejor al personaje de Daryl Hannah. Por cierto, que esa escena de Kill Bill a mí me parece casi una revisitación de la película original hecha por De Palma.

En otros casos comparto plenamente que la misma música, en dos contextos y filmes diferentes, signifiquen dos cosas diferentes. No me parece así este caso.

Curiosamente sí tiene dos significados diferentes el guiño que Tarantino vuelve a hacer de Twisted nerve al hacer sonar el silbido como tono de llamada en Death proof. Ya es casi un guiño autorreferencial, pero como una broma, más que como un aporte de información útil.

Por cierto, otro caso de guiño monumental de Tarantino es el de la escena de la muerte de Shosanna y Fredrik en Inglourious basterds, cuando suena Un amico (de la película Revolver, de Sergio Sollima). Una música aparentemente amable pero dolorosamente sarcástica, como lo era en el filme de Sollima.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 16.06.2022
Mi gracias (una vez más) por tu espléndido aporte Ángel. Rompo mi norma de no intervenir en los comentarios para no interferir y dejar que la gente se exprese sin mi "vigilancia".

Solo decirte que en realidad no estás discrepando nada conmigo. En el vídeo lo digo: "Y cuando la silba, parece que mantiene el control" (7:20), porque es efectivamente así. Tú lo llamas "confianza total en su propósito"... viene a ser lo mismo que planteo.

Quien no ha visto "Twisted Nerve" puede pensar que Martin "se inventa" a Georgie solo para escapar de los vigilantes del almacén y para acercarse a la chica, y que en todo caso Georgie no existe. Durante buena parte de la película esa ambigüedad existe. Pero lo cierto es que la película revela que no, que realmente es bipolar y enfermo. Inicialmente quise exponer ambas opciones en el vídeo, porque darían un significado bastante opuesto a la música (de hecho, de ser todo teatro, el significado sería EL MISMO que el de Kill Bill), pero he optado por ceñirme a lo que es la versión real por temas de tiempo. Si fuera una película muy conocida lo habría hecho, pero me temo que no es así, por lo que junto con razones de economía de tiempo he optado por ir directamente al grano.

Yo creo que sí hay diferencias, que no es lo mismo. Yo sostengo que en Kill Bill con el silbido hay indiferencia "de quien se prepara para matar"... está en plena acción, y va tranquilamente a cometerla (el control, que dices. En el caso de Martin/Georgie la melodía del silbido es reintroducida por vez primera asociada a la aparición por vez primera de Georgie, su otro yo infantil. Y convendrás conmigo, querido Ángel, que la melodía del silbido es un tema de claras connotaciones infantiles. Lo que yo creo es que en el momento en que silba Martin tiene control sobre Georgie, lo tutela. En la escena de la calle yo digo que "en este punto" (importante matiz) "no queda claro si es Martin o es Georgie", pero creo que en sus siguientes apariciones sí. Igual podía haberlo explicado mejor exactamente aquí.

Mil gracias nuevamente!!
Responder
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 16.06.2022
Es más probable que lo haya interpretado mal yo. En efecto haces el importante matiz en esa escena. En efecto la película acaba confundiéndose a sí misma cuando liga, sin criterio clínico alguno, determinada patología genética y psicopatía.

Imagino que con referentes como Psycho a la cabeza, se intentó ir más allá, y epatar solo como placer culpable. Imagino que Tarantino lo ve así.

Y todo esto se traslada a la música, pero la confusión en el guion literario (y los cabos sueltos "clínicos") también precipita la música a una cierta confusión. Todo se habría resuelto yendo por la vía del engaño puro y duro. Las ideas musicales de Herrmann me fascinan cuando trabajan la dualidad en los personajes. Seguramente haya sido el mejor en estos términos. Pero aquí me lo imagino rebanándose los sesos pensando cómo conseguir articular el guion musical a partir de los agujeros del guion literario.

La escena del silbido es estupenda, y la elección musical es soberbia, pero en cierto modo incongruente con la resolución del filme.

Creo que Tarantino se quedó con esa escena grabada a fuego, y le dio un uso excelente, conectando además la melodía de aire infantil con un personaje (el de Daryl Hannah) que parece salido de un anime. Pero tienes razón que, atendiendo al filme original completo, esa música habla de dos personajes diferentes. De hecho en la propia Twisted nerve, en su indefinición del protagonista, también parece mostrarnos involuntariamente el diseño de dos personajes incompatbles entre sí.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar