Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.245
BANDAS SONORAS
6.380
COMPOSITORES
6.542 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Smith, Paul J.
Sello: Soundworks
Duración: 78 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 20.000 Leagues Under the Sea
Director: Richard Fleischer
Nacionalidad: EE UU
Año: 1954
ARGUMENTO

Versión de la novela de Julio Verne sobre las aventuras del capitán Nemo a bordo del Nautilus.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

A pesar de tratarse de una película de la Disney, la música de esta película no siguió los patrones clásicos del Estudio (temas sencillos, clarificadores, básicos) y, por el contrario, el compositor aplicó una partitura elaborada, compleja, con ciertas reminiscencias a la obra de Bernard Herrmann, especialmente en la recreación de los misterios de los fondos marinos, donde la presencia del arpa es notable. Como contraste, al menos, el tema principal es de cierto tono épico.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 12.01.2016

Basada en las aventuras del famoso Nautilus y su capitán Nemo, Paul J. Smith ofrece el apartado orquestral para este film proveniente de la ahora multimillonaria Disney, allá en el año 1954, cuando Kirk Douglas era joven y podía dar giros a la guitarra mientras la tocaba.
Esta es una banda sonora para acompañar, de aventura, como cualquier otra en aquellos tiempos.
Como bien dice Conrado, no sigue esos temas sencillos y básicos, aunque quizá funcionaran mejor narrativamente, que utilizaba por ejemplo para Pinocho, Blancanieves o la Cenicienta, pero probablemente sepamos el porqué. (Animación en un caso, Live Action en este).
Durante el CD podemos encontrar perfectamente muchas referencias a Herrmann y aunque vuelvo a citar lo que dice Conrado, está claro que es en los fondos marinos donde más se nota.

La banda sonora abre con el tema del Capitán Nemo, que tiene un poderoso comienzo. Éste es un tema que nos da a entender que el personaje del que habla es fuerte, aunque también misterioso y el sonido del arpa nos da reminiscencias sobre el océano. Así pues, es un personaje que proviene o vive en el océano, cosa que los lectores y la sociedad en general ya sabe del famoso capitán. Además, el tema del Capitán Nemo no es solo un tema que acompaña al personaje sino al Nautilus, el famoso submarino y todo lo que tenga que ver con él. Diríamos que es el tema de las experiencias y todo lo relacionado con la estructura sub acuática. Un tema que alcanza momentos maravillosos en la primera mitad pero que por desgracia, pierde fuelle en la segunda.

Uno de los momentos más emblemáticos es la partida del viaje en el que se encuentran el profesor Annorax, director general del Museo de Paris y reconocida mente científica mundial, su ayudante y Ned, el arponero al que da vida Kirk Douglas. El barco que les lleva es el Abraham Lincoln, cuyo recorrido en busca del monstruo les llevará 4 meses. En “Aboard the Abraham Lincoln” encontramos ya al comienzo el precioso y maravilloso tema del barco en cuestión, también con cierto aire aventurero. Este es un tema que, desafortunadamente, desaparece junto al naufragio de su barco, un tema que podría haber sido mejor aprovechado.

De todas las versiones del single “a Whale of a Tale”, canción interpretada por el propio Kirk Douglas, Paul J. Smith acabará extrayendo el propio tema del arponero Ned. Así pues, es un tema orquestal que Ned recibirá en muchas versiones: aventurera, misteriosa e incluso con cierto sentido del peligro a lo largo del CD. Un tema que sale de un single, bastante atractivo y pegadizo, por cierto. El tema de Ned, justamente igual que el de Nemo, acaba perdiendo fuerza en la segunda mitad.

En “Deserted Sub/Burial/Captured” encontramos el tema del capitán Nemo, presentado de manera dramática y misteriosa a la vez, justo cuando el profesor es partícipe del visionado de un funeral subacuático. Cuando Nemo descubre que en su apreciado Nautilus hay varios intrusos, el tema se vuelve violento y hostil. Este es el track más largo del CD.

“the Island of Cresco” contiene varios de los minutos más bellos de todo el score y también de todo el film. El profesor explica cómo es la vida entre los tripulantes del Nautilus y la belleza del océano es acompañada por los mejores momentos musicales del CD. El tema de Nemo es mostrado con belleza, sentido de la aventura y la naturaleza, ganando esta la fuerza y la batalla a los efectos de sonido y dando dotes de genialidad a la escena, tanto narrativamente como sentimentalmente. Aquí acaba lo que es la primera mitad del CD, que para mí es la más genial y narrativa del film.

La segunda mitad se remite más a mostrar el peligro con temas de acción varios que pasan a segundo plano en el film y también para mí, en el CD. Una canción más interpretada por Kirk Douglas también pasa desapercibida y los elementos de percusión mostrados en “Native Drums/Back to the Nautilus” son quizá lo más interesante mostrado en esta mitad.

Lo Mejor: El poderoso tema de Nemo y el Nautilus junto a sus variaciones, sobretodo la bella y evocadora en “the Island of Cresco” más el tema de Ned (Kirk Douglas) con su canción de “a Whale of a Tale” y el tema del Abraham Lincoln (el buque de exploración) son de lo mejorcito.

Lo Peor: la segunda mitad del CD. Los temas de acción pasan desapercibidos y las muchas versiones de “a Whale of a Tale” son en mi opinión, innecesarias.

5/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: MarioSoundtrack
Fecha de publicación: 26.11.2012
Tal y como dice MundoBSO, reminiscencias a Herrmann muy bien conseguidas e incluso canciones divertidas como \"a Whale of a Tale\" o tonos aventureros y épicos en la isla de Crespo y el tema principal hacen de esta Banda Sonora muy recomendable.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar