Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.922
BANDAS SONORAS
6.733
COMPOSITORES
6.873 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

2010, ODISEA DOS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Shire, David
Sello: A&M
Duración: 47 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 2010
Director: Peter Hyams
Nacionalidad: EE UU
Año: 1984
ARGUMENTO

Continuación de 2001: A Space Odyssey (68), asentada en la base de un conflicto internacional que urge la toma del espacio y que implica el nuevo enfrentamiento con el misterioso monolito.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
5
PUNTUACIÓN USUARIOS
5
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

La película se aleja musicalmente de los preceptos clasicistas aplicados en el filme de Stanley Kubrick y el compositor escribió para ello una partitura realizada con sintetizador, con fines ambientales y para reforzar lo enigmático.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 23.02.2016
“2010”, cuya historia está basada en una consecuencia de los hechos de “2001” fue casi al mismo tiempo una novela y un film. Aunque muchos hubieran preferido quedarse simplemente con la historia contada en “2001”, es una buena manera para algunos no lectores de seguir con las preguntas sin respuesta que dejó el film de Kubrick. Otros agradecen lo explicado en el film y en la novela.
Yo soy de los que aunque agradecen la novela-film de “2010” para tener una explicación y respuesta a algunas preguntas que se hicieron sin respuesta en el famoso y popular film de la primera historia de Kubrick y Clarke, en quién está basada la novela de “2010”. Aun así, muchas cosas, parecen meras invenciones para que tuvieran sentido varias de las incógnitas, tal y como la aparición del Dr. Bowman o la creación de un nuevo pequeño universo tras la explosión de Júpiter. Realmente, aunque todo sea ciencia ficción, creo que la respuesta al monolito podría haber sido más científica, más misteriosa e incluso hubiera preferido que no tuviera respuesta y quedara a la intemperie, al propio pensamiento del espectador.
Pero bueno, no estamos aquí para debates científicos o cinematográficos entre ambos films.

La banda sonora de David Shire, aunque correcta, no se acerca para nada al maravilloso uso de la música clásica en “2001” pero vamos a intentar evitar hacer comparaciones entre ambos films aunque sea muy difícil y aunque ambas tengan similitudes musicales como el uso de “Also Sprach Zarathustra”, cuya música aparece como en la película de Kubrick, al principio y al final del film. Su impacto no es para nada similar al que tuvo su predecesora. Y mencionando solamente al uso de la música en los monolitos, que es la misma pero menos potente, cuya presencia se agradece ya que les vuelve a dar un aire místico y misterioso, tampoco tiene el mismo impacto, probablemente porque es una incógnita que pronto tendrá respuesta. Basta.

El resto de música es original de Shire. Llena de sintetizadores y músicas ambientales, esta banda sonora está hecha simplemente para recrear los espacios en los que suceden los eventos del film y para acompañar ciertos sucesos. No hay música para más. No explica, ni hay un hilo argumental que seguir. Las músicas a veces son incluso repetitivas y a veces ni se notan en el film. Es una lástima, puesto que uno de los puntos más importantes en “2001” era la música y la falta de dialogo y aquí es completamente al revés, exceso de dialogo y falta de explicación musical. Lo siento, las comparaciones son inevitables.
Excepto en algunos momentos en que Shire hace notar su música como cuando el Dr. Floyd entrena en la Tierra antes de partir de viaje o cuando HAL-9000 resulta ser un héroe para dejar atrás el Discovery y sacrificarse él mismo por salvar a los protagonistas rusos y estadounidenses, la banda sonora deja mucho que desear y solo existe en algunas situaciones también como en el nacimiento de los nuevos planetas. Como en el film indica, Shire debería haber utilizado la música para “Unir las imágenes y los sentimientos. Usarla para explicar”.

Lo Mejor: La banda sonora acompaña solo en algunos momentos importantes como en el sacrificio de HAL-9000 o el nacimiento de los nuevos planetas. Se vuelve a usar Zarathustra.

Lo Peor: la música queda desapercibida durante casi toda la película. Es bastante sosa, además de muy ambiental y con demasiado uso del sintetizador en casi toda su música. No explica ni sigue ningún hilo argumental y para colmo, viene de una primera parte cuya música lo era casi todo y aquí tira todo eso por la borda. No puede evitar ser comparada.

4/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: MarioSoundtrack
Fecha de publicación: 26.11.2012
Buen tema principal aunque para nada especial. Se agradece el tema de Zaratrusta al final del score.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar