Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
30.896
BANDAS SONORAS
6.515
COMPOSITORES
6.688 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

30 DÍAS DE OSCURIDAD

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Reitzell, Brian
Sello: Ipecac
Duración: 47 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 30 Days of Night
Director: David Slade
Nacionalidad: EE UU
Año: 2007
ARGUMENTO

Para evitar el Sol, unos vampiros viajan a una remota ciudad de Alaska que cada verano queda sumida en la más completa oscuridad durante 30 días. Los astutos vampiros, sedientos de sangre, se disponen a aprovecharlo.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
4
PUNTUACIÓN USUARIOS
3.8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Banda sonora electrónica, experimental, muy estática y desangelada, con algún momento apocalíptico, pero que en general es del todo convencional.

 
Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 12.09.2018
Notable film de vampiros, con un entrañable corazón de serie b y repleto de situaciones terroríficas. El lugar en el que se desarrolla la acción (un pueblo en la nieve) da miedo por sí solo, y es el contexto perfecto para desencadenar una masacre a la que muy pocos sobrevivirán. Quizás a los habitantes del pueblo les falte más definición en sus intenciones, pero en una película de estas características es un mal menor que no hay que tener en cuenta. Por otra parte, los vampiros que aparecen aquí son criaturas sin sentimientos ni piedad; una pandilla de bestias que matan a su antojo mientras la nieve cae taciturna y se mezcla con la sangre de las víctimas. Que todo el mundo se olvide del clásico estereotipo del vampiro elegante que hipnotiza con la mirada, pues aquí estos individuos actúan de otra manera, sin sutilezas. En lo que concierne a la dirección, creo que está bastante bien y de vez en cuando ofrece algún plano memorable. En fin, una muy buena película de vampiros que, aunque no inventa nada, sabe aprovechar los clichés del género y utilizarlos en su beneficio. Un film de terror de los de toda la vida.

Hora de pasar a comentar la banda sonora, compuesta por Brian Reitzell, quien ofrece una música gélida y rotunda que se adhiere a las texturas de la película con brillantez y la hace más perturbadora, de principio a fin. Las estridencias que acompañan a los vampiros (emulando, en cierta manera, sus aullidos) no son un pegote banal ni representan una posible falta de ideas. Más bien, son las notas del caos, del horror sin límites. El compositor acierta igualmente al prescindir de una estructura reconocible que pudiera encaminar los pasos hacia una hipotética liberación. Para él sólo hay hostilidad, frío y dolor. Ni rastro de esperanza en toda la pieza, salvo quizás en un efímero epílogo musical que de todas formas no logra desprenderse del tono infernal que domina toda la partitura.

En esta ocasión debo decir que no estoy de acuerdo con lo que se ha comentado aquí. Escuchar el disco es un auténtico suplicio, eso es cierto (de hecho, aunque lo tengo desde siempre en mi colección, apenas lo he oído cinco o seis veces), pero como banda sonora aplicada en la película es sumamente eficaz, valiente y portentosa. Al fin y al cabo aquí hablamos de música de cine, no de óperas de Puccini.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 15.09.2018
Casi siempre coincido con tus maravillosos comentarios pero alguna vez teníamos que disentir haha. Hoy me ha dado por revisionar de nuevo la película (no al completo porque ciertamente me aburre basante y no es mi "cup of tea") para ver si la música era eficaz o no... pero la verdad, me he encontrado con lo mismo. Supongo que el 2/10 es muy bajo por eso, quizá tenía un mal día pero sí que no pasa del aprobado para mi.

Después de ver el film, he escuchado la partitura aislada y eso sí es inaguantable, (cosa que veo que no has negado hahaha) pero ambos comentamos siempre desde el punto de vista de la película y la banda sonora en ella y me he ceñido a ello. Conclusión: a mi me saca de mala manera de la película y no la veo nada efectiva.

Saludos! :D

Responder
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 17.09.2018
Apreciado Mario; aunque entiendo lo que quieres decir, sigo sin estar muy de acuerdo jeje... Coincido contigo en que el disco es una tortura, al tratarse de música sin vida, clínicamente muerta. Pero en la película (para mí) la cosa cambia y bastante. Es una creación musical extremadamente gélida (no olvidemos que estamos en un pueblo en la nieve) y estridente que se adhiere con acierto a las imágenes y multiplica su efecto devastador. Como ya dije (y tú también has comentado) no hay estructura ni temas reconocibles... pero es eso precisamente lo que la convierte en una banda sonora más truculenta, más visceral. Frente a muchas partituras actuales de terror que siempre cuentan lo mismo, esta pieza tiene cierta personalidad y se entrega por completo a las necesidades del film; ambientando el horror mediante una música siniestra que, en mi opinión, resulta muy notable y eficaz. El primer tema de la pieza, "Prelude/Last Day Of Sun" es ya toda una declaración de intenciones por parte del compositor. Una estridencia inicial (emulando, como ya comenté, el aullido de los vampiros) da paso a una repetitiva cadencia que se vuelve enfermiza y pone de los nervios. "Vampired Johnny" es otro tema que incrementa la perturbación de la escena en la que aparece. Desasosegante y críptico, es un momento de puro terror que sacude los sentidos, y que cuenta con la hábil intervención de una resonancia que suena al mismo tiempo que el protagonista acaba con su amigo (ahora convertido en vampiro) a base de hachazos. Una escena acojonante, de nuevo elevada gracias a la música. Por su parte, los dos últimos temas de la banda sonora, "Overture" (que recupera la repetitiva cadencia del comienzo) y "Underture", suponen una interesante despedida del score y la constatación de que el autor no se ha andado con blandenguerías. Pues de principio a fin, esta es una creación tóxica, destructiva, muy atmosférica, en la que no hay cabida para las emociones humanas.

Como decía, y en eso sí coincido con Mario, la experiencia de escuchar la música en el disco se antoja enfermiza; pero como banda sonora me sigue pareciendo muy apropiada y bastante útil... Tomemos por ejemplo "Entrevista con el vampiro" (probablemente mi peli de vampiros favorita) y su sublime música, a cargo de Elliot Goldenthal. Nada tiene que ver con "30 días de oscuridad", pero ahí está precisamente la clave, pues se trata de dos películas muy diferentes que requieren cada una su propia música. La pieza de Goldenthal no encajaría ni a tiros con el tono y la brutalidad de "30 días de oscuridad", y lo mismo ocurre con la banda sonora de Brian Reitzell, la cual no funcionaría con "Entrevista con el vampiro". Es lo que tiene la diversidad en la música de cine. Hay muchas formas de hacerla. La clave es dar con los requisitos del film en cuestión y saber aportar con el score una dimensión dramática que lo enriquezca. En ese aspecto, la banda sonora de Brian Reitzell para esta película creo que es más que digna.

Nos vemos!
Responder
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 18.09.2018
Venga, prometo que voy a prestarle más atención, siguiendo las pautas que has comentado e intentando verla con los ojos con la que la ves... pero ya te digo, la he visto dos veces en menos de un año y seguía sin calar y seguía sin ver nada más allá de música para acompañar imágenes. Pero le volveré a echar un vistazo y veamos qué tal! ;)

Tuve un ejemplo similar con "la Peste", de este año, que denotaba esa toxicidad y ese ahogo musical (no había por donde cogerla): me pareció una de las bandas sonoras más horribles que he escuchado. La Peste musical xD
Pero cumplía con lo que se quería plasmar. Aquí, en este film (y sin entender mucho de películas de vampiros porque es probable que no haya visto casi ninguna) no sé ver qué me quiere decir la música aparte de encajar con las imágenes, sin explicar nada ni hacerme sentir nada en absoluto. Solo ruido.
Pero en casi todas tus reseñas acostumbras a tener razón y creo que eres uno con los que más coincido en la web, así que prometo darle una tercera oportunidad haha

Saludos!
Responder
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 18.09.2018
A tu ritmo, Mario. Puedes volver a verla cuando quieras (y te apetezca jeje)... Como ya he dicho, para mí es una buena película de vampiros que merece bastante la pena. Recuerdo que la vi por primera vez el sábado 9 de febrero de 2008, el día que cumplía veintiún años. Esa noche (antes de salir de fiesta con mis colegas) me fui solo al cine y la degusté con gran interés. Pude entrar a ver "No es país para viejos", que también figuraba en la cartelera, pero me decanté por "30 días de oscuridad", pues ya había visto el tráiler y lo cierto es que me llamaba mucho la atención... Después me la compré en dvd, y aún disfruto viéndola de vez en cuando. A mi hermana, una gran aficionada al género de terror, también le parece estupenda; y ambos coincidimos en que tiene un aroma muy clásico que recuerda a películas como "El misterio de Salem´s Lot". Una gozada.

Y sí, "La peste" en el disco resulta demencial, jeje... Quizás en la serie quede bien (no la he visto) pero su escucha aislada es casi más dura y repelente que la de "30 días de oscuridad", que ya es decir...

Por cierto, amigo, como sin duda ya sabrás hoy es el cumpleaños de Powell! jeje... Ya sé que lo amas mucho. Para mí también es de los más grandes. Puede que el destino haya querido que precisamente hoy, 18 de septiembre, dos fans de Powell intercambien opiniones sobre cine y música de cine. Enriqueciéndonos como siempre los unos a los otros en esta fantástica web, aunque tengamos distintos puntos de vista como en este caso en concreto. E incluso ante tales circunstancias, la camaradería por esta pasión común prevalece. Porque siempre serán más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Nos vemos!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 22.03.2018
Sus 45 minutos de duración se hacen extremadamente eternos e inaguantables. Ni siquiera el film puede levantar la banda sonora ni al contrario. Los temas de acción son aburridos, la ambientación es insulsa y ni tan solo provoca miedo o terror: es todo música de artificio y sintetizadores con mucha electrónica y bueno, todo muy desastroso.
No esperaba nada de esta banda sonora ni tampoco del film que acompaña, sinceramente.
Por decir algo que se salve, voy a decir que el tema "Muffin Monster" no está tan mal como esperaba: la percusión queda bastante bien en el comienzo del tema pero se acabó lo que se daba.
Tampoco he logrado nada destacable de la escucha de la partitura y el visionado del film y además no he podido descubrir ningún tema principal o central. Un despropósito que aún así, respeto. 2/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: RabinJablonsky
Fecha de publicación: 16.03.2011
Se trata de un trabajo muy experimental, que podria haber sido mejor, pero desgraciadamente no lo es, prefiero los RING de Zimmer o las MATANZAS DE TEXAS de Jablonsky
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar