Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.245
BANDAS SONORAS
6.380
COMPOSITORES
6.542 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

7 WINCHESTER PARA UNA MATANZA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: De Masi, Francesco
Sello: General Music
Duración: 45 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 7 Winchester per un massacro
Director: Enzo G. Castellari
Nacionalidad: Italia
Año: 1968
ARGUMENTO

Un oficial sudista y un grupo de soldados se dedican a arrasar pueblos en venganza por la derrota en la Guerra Civil Norteamericana.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
6
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Banda sonora característica del género del western italiano, con un poderoso tema principal heroico -también versionado en forma de canción- y temas de acción y dramáticos.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 30.05.2018
Francesco de Masi abre esta partitura con uno de los mejores temas western que he oído jamás: un tema de los que no se olvidan y de los que perduran en la mente por largo tiempo, además de ser extremadamente pegadizo.

Curioso, de todas maneras, el uso que se le da al tema principal de esta banda sonora y que acaba siendo uno de los puntos cojos de la partitura durante el visionado del film. El problema del uso que se le da al tema es la confusión que provoca este ante el bien y el mal.
Me explico: el tema representa a la banda del capitán Blake, un coronel que tras la guerra de secesión decide continuar con sus ideales por sí solo y matar, violar y robar sin descanso, siempre en sigilo y con sus hombres de confianza.
Aquí, el tema es heroico y muy épico y aventurero y he aquí el primer problema, esta vez con la moralidad: ¿puede un tema tan genial y heroico, casi glorioso, representar a una banda de malhechores sin escrupulos? Pues según Francesco de Masi, sí. Pero esto tiene una explicación que puede solventar el primer problema: en la banda del capitán Blake entrará un extranjero (que será el protagonista del film, Stuart) quién sí demostrará valía y coraje para ganar un tesoro junto a los malvados... pero eso es antes de que se descubra que finalmente, Stuart traicionará a los malhechores y los delatará.
Pero el tema no describe en su totalidad a la banda sino que representa a Stuart. ¿Cómo sabemos esto?
Pues porque en el comienzo de la película, la banda es presentada con una música más arisca y violenta hasta que Stuart se adentra en la misma.

Vale, entonces... ¿podemos permitirnos ya tener el conocimiento y la verdad absoluta de que el tema es para Stuart y no para la banda?
No, no podemos. Aquí entra el segundo problema de este tema principal, justo cuando habíamos solventado el primero y éste sí que se va a existir para quedarse en el film.

El segundo problema tiene más que ver con el guión musical de la película en sí: hay una escena en la que ya se ha descubierto que Stuart es el traidor (héroe en este caso) y la banda va a realizar una matanza en el pueblo de Durango. Pues bien, durante la matanza, Francesco de Masi utilizó el magnífico y heroico tema principal para acompañar a esa masacre! ¿Finalmente el tema es para la banda de Blake en su totalidad, sin tener Stuart nada que ver...?
Al final, cuando la banda de Blake es derrotada, Stuart emprende otro viaje con su socia para capturar a otro malhechor y de nuevo vuelve a sonar el tema principal para representarle.

¿Entonces... es el tema principal para Stuart o para la banda? ¿Es realmente para Stuart y sólo hubo un grave error de guión musical para el film durante la matanza? Pues, ese curioso tema pesa mucho como para dejar en tan buen plano a tal maravilla musical, porque el tema principal es música buena y de muy buena escucha aislada. Y esta confusión tan grande quita puntos.

Además del tema principal, hay obviamente más música para el resto de la película. Hay música de acción, no muy interesante aunque tampoco insulsa para las luchas o las secuencias de persecución. Un buen ejemplo es la escena en la que Chamaco (uno de los malvados secuaces de Blake), escapa de los soldados de un pueblo antes de ser capturado.

Una de las mejores escenas, también, es el viaje que hacen Chamaco y Stuart hacia la frontera: aquí encontramos una variación del tema principal extremadamente preciosa y heroica, como si del descubrimiento de algún lugar maravilloso se tratara. Y es que Stuart (quién creemos que en la cinta es al principio, malvado) es llevado al fuerte del coronel más buscado del oeste en esos momentos y eso para él es una gran hazaña. Para los que quieran escuchar esta magnífica variación está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GeD0kTlfYaY

También hay momentos cómicos, siempre en forma de variante del tema principal también, con toques de violines agudos, algunos "pizzicatos" y muchas armónicas para acompañar y dar ese toque "western" a las melodías del film.

La música para escenas inquietantes o de sigilo cumplen en ocasiones pero otras parecen más bien un estorbo: también hay música intrigante para peleas físicas o intercambio de disparos, lo que queda bastante mal durante el visionado y saca bastante de contexto o más bien evita que puedas adentrarte en el film. Es, quizá, el peor punto de la banda sonora junto a la confusión del tema principal. Como música de intriga o inquietante, no está mal pero no es nada útil.

Finalmente, destacar también que la versión cantada del tema principal es bastante brillante y no te saca para nada del film, quedando perfectamente bien en el contexto musical de la película.
Una lástima que la música para escenas inquietantes sea tan insulsa, la música de acción no tan emocionante y la confusión de la utilidad y la intención del tema principal hagan que esta partitura baje unos cuantos puntos, ya que sino podría llegar a la altura de alguna de las obras maestras de Morricone o Bernstein.

6/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar