Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.373
BANDAS SONORAS
6.404
COMPOSITORES
6.581 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

AL LÍMITE (RECHAZADA)

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Corigliano, John
Sello: Perseverance
Duración: 38 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Edge of Darkness (rejected)
Director: Martin Campbell
Nacionalidad: EE UU
Año: 2010
ARGUMENTO

Cuando su hija es misteriosamente asesinada, un detective, sospechando que se trata de una conspiración, comienza a investigar.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Dion Bargailleon

Partitura rechazada y finalmente realizada por Howard Shore (está editada). Lo más significativo de lo escrito por John Corigliano para este filme es que, a pesar de su sobriedad temática y estética, cuenta con el tema principal más ambicioso, exultante y redondo de toda su breve filmografía. A diferencia de su oscarizada The Red Violin (99) o de la notable Revolution (85), el compositor se mantiene en esta ocasión dentro de los límites de su lenguaje personal, combinando técnicas extendidas de composición con su habitual neorromanticismo.

La partitura empieza con una rendición casi camerística del hermoso tema principal, a cargo del clarinete y la flauta. Algunas secciones de esta larga melodía son hermosamente elaboradas en subsiguientes temas, como “Her home” (con protagonismo de las cuerdas, el cello solo y el oboe) y “Reflections”. Este es el tema donde se nos presenta también un segundo tema: una sencilla melodía infantil de ritmo ternario que parece evocar los recuerdos de una infancia lejana. Destaca su rendición en “Family shave”, donde es interpretado sucesivamente por el vibráfono, un cuarteto de cuerdas y, finalmente, acaba ingeniosamente superpuesto al tema principal (a cargo de un violín solo). Destaca la sutil inestabilidad armónica (como el inesperado giro hacia la tonalidad de la dominante) que le da un color a la vez alegre y perturbador al breve pasaje.

Un tercer motivo recurrente es el sencillo tono entero de “Hideout” (escondite). Corigliano busca desorientar al oyente evitando cualquier patrón rítmico reconocible y armonizándolo con una hermosa, ambigua y desconcertante progresión en las cuerdas. Cabe destacar también vigorosos temas de acción como “Pursuit”, en el que emplea complejos ritmos añadidos, sordinas y ataques poco habituales de los metales, efectos antifónicos, cuartos de tono y una fabulosa batería de percusión en un alucinado pasaje deudor de su concierto para percusión (Conjurer, 2007). Son destacables las texturas de las cuerdas, arpa y metales de temas como “Revenge” (evocando ciertos pasajes de Lutos?awski), que culmina con una apocalíptica rendición de las cuatro primeras notas del tema principal (en modo menor), intercalado con enfáticos redobles de timbal y gran caja. Es fácil percibir aquí a influencia de Corigliano en su alumno Elliot Goldenthal.

Por último, buena parte del material es recapitulado a modo de exultante liberación en el tema “Reunification”. La película concluye con la última agonía y el dulce tránsito del protagonista a la otra vida, por lo que es comprensible que el compositor comience este gran finale entre tinieblas, haciéndonos escuchar de nuevo el material de “Hideout” y obligándonos a avanzar a ciegas, pero guiándonos firmemente hasta la dulce rendición (en el inesperado y cálido tono de fa mayor) del tema principal, que empieza con el oboe. Escuchamos a continuación el tema completo: una prolija melodía, rica en modulaciones, inflexiones modales (destaca una frase preciosa en la menor), sutiles voces interiores, y una siempre cambiante y original orquestación. Como colofón final una soprano se une a la orquesta, protagonizando la dulzura maternal de la voz femenina el resto de esta luminosa página orquestal (seguramente acompañando el reencuentro final entre el espíritu del protagonista fallecido con su hija muerta). Con soberbia elegancia, Corigliano cierra así esta obra apartando de nuestra vista todo rastro de oscuridad.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario