Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.188
BANDAS SONORAS
6.367
COMPOSITORES
6.533 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ALIENTO DEL DIABLO, EL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Illarramendi, Ángel
Sello: Karonte
Duración: 58 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Aliento del diablo, El
Director: Paco Lucio
Nacionalidad: España
Año: 1993
ARGUMENTO

En plena Edad Media, Damián, un cazador, emigra junto a su familia a un valle dominado por un lago. Son recibidos y hospedados por su hermano y pasan a ser propiedad del señor feudal del lugar, de quien tendrán que soportar sus abusos, así como hacer frente a la mortífera peste que se avecina.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Banda sonora de rasgos controladamente épicos que combina melodías de acción con otras románticas, todas dominadas por cierto sentido desalentador sólo resuelto esperanzadamente al final del metraje.

La estructura orquestal varía en función de los receptores de la música, de tal modo que lo aplicado a la familia protagonista tiene un cariz más sencillo y humilde que lo empleado para el señor feudal y su séquito. La parte más dinámica de la música corresponde a la secuencia de la cacería del ciervo, en la que el compositor hace uso de una persistente percusión y fuerza en los instrumentos de cuerda y viento para dar vivacidad al movimiento del animal y frenesí a la carrera de los caballos; la más trágica, la empleada en la escena de la llegada de la peste al pueblo, con una melodía solemne y apesadumbrada.

Entre una y otra (aplicadas en momentos concretos del filme y, por tanto, de carácter circunstancial), prevalece lo creado para acompañar las desdichas de la familia de Damián. Son temas en los que cobra especial relevancia la flauta en melodías de ritmo sosegado y cariz triste, pero hermoso, que se contrastan con la contundencia y cierta frialdad de aquellos, lo que multiplica un efecto hasta cierto punto dignificador y compasivo. Sucede así en la escena en la que llegan al valle, donde se fusiona ambos aspectos en una combinación musical que expresa, a la par, la grandeza del lugar (y los misterios que encierra) con la inocencia de quienes creen que comienzan una vida más óptima, sin preveer las calamidades que les esperan.

A medida que progresa el metraje, esa música liderada por la flauta va tomando carácteres cada vez más introspectivos y aislantes con respecto al duro entorno, de modo que el reflejo de las percepciones de los protagonistas en relación con lo que les rodea va dando paso a la plasmación de sus íntimos anhelos de liberación, mostrados abiertamente sólo en el final de la película. Se incluye, junto con otras bandas sonoras, en el recopilatorio Angel Illarramendi compone para Elías Querejeta (96).

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario