Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
32.730
BANDAS SONORAS
6.878
COMPOSITORES
6.998 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2015
Nominada Mejor BSO española

ATRAPA LA BANDERA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Navarro, Diego
Sello: Quartet Records
Duración: 54 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Atrapa la bandera
Director: Enrique Gato
Nacionalidad: España
Año: 2015
ARGUMENTO

Un ambicioso multimillonario quiere apropiarse de la Luna y explotar una fuente de energía, pero para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI. El único capaz de impedir que se salga con la suya es un adolescente que actuará con la ayuda de sus amigos y su abuelo en un viaje al satélite.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.5
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Banda sonora sinfónica que se aplica para enfatizar la odisea e impulsar las emociones de los personajes, así como para involucrar a los espectadores. Hábilmente, en la primera parte del filme (la previa al viaje a la Luna) la música se posiciona pasivamanete, en la retaguardia, dejando que sea el guion literario del filme el que lleve las riendas narrativas y limitándose a puntuar determinados momentos con músicas no explicativas y avanzando algunos elementos que luego serán determinantes. Es a partir del viaje cuando el compositor toma el control del filme y lo dirige enérgicamente durante toda la aventura y hasta su esplendoroso final, con un notable tema principal creciente, abierto, de poderoso vitalismo que se refuerza con la presencia de coros. Este tema va tomando forma y cuerpo a medida que avanza el filme y lo lleva a las máximas cotas de expresividad, cautivadora, al final. Durante este proceso, se inserta un contratema, el del multimillonario, que es una música con elementos siniestros pero que resalta más un patetismo muy dramático, que sirve determinantemente para darle al personaje un toque conflictivo muy shakesperiano. La llegada a la Luna es uno de los mejores momentos del filme, pero no por el éxtasis de la música sino precisamente por lo contrario, por su contención, que focaliza las emociones de los personajes (y espectadores) en un sentido muy íntimo, delicado. La presencia de canciones en medio del filme, meramente comerciales, irrelevantes e insignificantes perjudica el desarrollo del guion musical del compositor, se interpone en momentos que podrían ser muy bien aprovechados para involucrar más al espectador (el primer paseo por la Luna, por ejemplo) y rompen obviamente la unidad de criterio estilístico. Como siempre, esta innecesaria inserción (imposiciones comerciales como siempre ajenas) no sirve para nada más que para bajar el nivel del filme y  desde luego no ayuda al espectador a meterse en la película, sino que lo distrae. Pero aunque afectan, la presencia de estas cancerígenas canciones no desmontan el discurso narrativo de la música, que es sólido y ejemplar. Pero sí impiden que el resultado global pueda ser calificado de obra maestra. 

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario