Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.910
BANDAS SONORAS
5.682
COMPOSITORES
6.074 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Goya 2009
Nominada Mejor música

CELDA 211

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Baños, Roque
Sello: Karonte
Duración: 37 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Celda 211
Director: Daniel Monzón
Nacionalidad: España
Año: 2009
ARGUMENTO

El día anterior a que comience a trabajar como funcionario de prisiones, un hombre visita su centro de trabajo, pero sufre un accidente que le deja inconsciente y, al despertar, se ve inmerso en un violento motín. Se hará pasar por recluso para sobrevivir.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
6
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor firma una contundente partitura en la que no hay nada que recuerde o evoque lo que hay en el otro lado de las rejas, por más que el protagonista desee atravesarlas. La banda sonora –y esto es lo mejor- es la música de la cárcel, de los barrotes, de los hierros, de los ruidos y de la violencia. Una música impensable en el terreno de la libertad pero que, aplicada en su contexto, convierte el espacio de la prisión en una zona mucho más asfixiante, claustrofóbica y peligrosa. Y se hace –esto también es muy meritorio- con recursos mínimos: percusiones constantes y ritmos estáticos, inamovibles, exasperantemente reiterativos, con un obsesivo motivo musical que recuerda los latidos del corazón para no dejar de recordar al espectador que la frialdad del protagonista es solo aparente.

Sin embargo, su trabajo en este filme peca por ser excesivamente prudente y cauto, en tanto se limita a puntuar allá donde podría afirmar. La evidencia de ello es que sin su música la película funcionaría por si sola y se explicaría perfectamente bien. Se beneficia, claro está, de la aportación del compositor, pero no establece una interdependencia entre narración y música (porque la música no tiene aquí elemento narrativo alguno, solo emocional) y, por tanto, es un factor que inevitablemente acaba siendo secundario, por su contenido y por la falta de espacio que se le cede en el filme: de hecho, el compositor solo puede expandirse en el tema final, cuando la película ya ha terminado. Quizás sin música la película sería más áspera, más dura, más implacable. Eso sí, no hay nada en lo aplicado que sea mediocre o que esté mal hecho.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario