Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.401
BANDAS SONORAS
6.809
COMPOSITORES
6.950 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

DUNE SKETCHBOOK, THE

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Zimmer, Hans
Sello: WaterTower
Duración: 101 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Dune Sketchbook, The
Nacionalidad: EE UU
Año: 2021
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.5
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Álbum primero de una trilogía que el compositor dedica a la película de Denis Villeneuve. Esta no es la banda sonora en sí sino una recreación artística de la música del filme, algo completamente inusual pero que un compositor como Zimmer, con su estatus, puede permitirse sabiendo que será un éxito asegurado. No es pues la banda sonora de la película, que deberá ser comentada y analizada en su contexto cinematográfico, no discográfico, sino un proyecto discográfico que ha de ser comentado como tal. En la película la música debe compartir espacio en la competición sonora con diálogos, sonidos naturales, efectos sonoros y también el silencio, y de hecho en su mayor parte asume una posición de retaguardia y de apoyo, no necesariamente secundaria pero no liderando sino pautando y matizando, así como sirviendo a los propósitos de contribuir al gran espectáculo. Eso comporta obligaciones y sacrificios que el compositor asume con entrega y profesionalidad: los tiempos, las cadencias, las cosas a las que renuncia para beneficiar y todo aquello que en definitiva convierte a la música en un elemento más de la película, un elemento que no es en absoluto música para imágenes -una definición usual de lo que es la música de cine que, además de errónea, es peyorativa- sino música para crear ambientación, dramaturgia o también narración. El resultado de esas obligaciones aceptadas y sacrificios asumidos para beneficiar el filme se verá en el propio filme y en la edición real de su banda sonora.

Este álbum es, como su nombre indica, el boceto preparatorio de la banda sonora, y en el mismo Zimmer esboza algunos de los temas musicales que conforman la música de la película, pero de modo extenso (y muy extenso), sin acotarlos, e incorporando tanto ideas que luego serán aplicadas como otras que no. Arranca con Song Of The Sisters, con aires arcaicos, voces siniestras y distorsionadas que se aceleran volviéndose más ásperas hasta llegar a un final imponente. I See You In My Dreams incluye el que será el tema principal: la electrónica genera unas sonoridades que emulan el viento y la arena, para dar paso a voces etéreas e inquietantes que abren el camino de una música que auna lo melancólico y el misterio y que progresa pausadamente hacia un crescendo intenso que luego regresa a la calma. Por su parte, el corte House Atreides hace referencia a la familia Atreides. Es una música apacible, lírica y serena, que más adelante sonará enfática y heroica, con poderosas gaitas, tambores y guitarra eléctrica.

The Shortening Of The Way tiene aires mesiánicos, para el Kwisatz Haderach, con tono lírico y también arcaico. Como en las anteriores, va progresando paulatinamente hasta aumentar tanto en volumen como en intensidad, con una guitarra eléctrica bastante dramática. Paul’s Dream expande el tema de Kwisatz Haderach y lo lleva a cotas casi operísticas.

 

Moon Over Caladan se abre con voces serenas moderadamente lamentativas hasta que se marca un cambio de rumbo que lleva a la música a un nivel bastante majestuoso, solemne y muy dramático cuando la pista comienza a acercarse a su final. En Shai-hulud, suite dedicada a los legendarios y monstruosos gusanos de arena de Arrakis, es una pieza arcaica y siniestra, intimidante y con ligero toque místico también. Mind-killer es una pieza más experimental, destinada a la generación de terror, que arranca con unos cuatro minutos de voces distorsionadas y sonidos extraños para luego hacerse frenética y feroz. Por fin, Grains Of Sand cierra el álbum con un tema que arranca con percusión ligera y rápida y que con voces susurrantes y la electrónica va en crescendo para luego apagarse.

 

Este es un álbum que muestra a un Zimmer músico libre y seguro de sí mismo, y aunque la estructura de los distintos cortes es similar (comienzos lentos y crescendos épicos) es una experiencia sonora peculiar y con aspectos muy interesantes. Algunos se plasman en la película, otros no. Los que sí formarán parte de lo mejor del espectacular filme de Villeneuve.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: diego lorente
Fecha de publicación: 09.09.2021
He de admitir que de este proyecto solo me interesa ver la película en cines, porque tiene que ser toda una extraordinaria experiencia.Respecto a la música Dios,se me ha hecho eterna.Lo siento,no puedo con lo último que compone Zimmer, demasiado...ejem,mejor lo dejo aquí.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Javier González Moreno
Fecha de publicación: 09.09.2021
Tiene cosillas interesantes, pero este prescindible disco se me ha hecho largo y monótono. Espero encontrar la genialidad de Zimmer en la película.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar