Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
30.617
BANDAS SONORAS
6.457
COMPOSITORES
6.643 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2004
Mejor BSO Documental

GÉNESIS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Coulais, Bruno
Sello: Emi
Duración: 63 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Genesis
Director: Claude Nuridsany
Nacionalidad: Francia
Año: 2004
ARGUMENTO

Documental en torno a las distintas formas de vida y creación en el Planeta.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Ecléctica creación que abarca desde la música tradicional, la experimental, la étnica, con instrumentación variada y empleo de voces. Es una sucesión de melodías atrevidas, originales y de cuidada belleza.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 28.07.2016
Genesis es la siguiente colaboración de Coulais con los directores Claude Nuridsany y Marie Perennou, tras la exitosa Microcosmos. La banda sonora de Microcosmos supuso un hito y generó una importante repercusión (en ciertos círculos, claro; estamos hablando de un documental), donde lo visual y lo sonoro se conjugaban para suplir la tradicional narración en off.

En Genesis se mantiene un estilo de narración poética a través de la combinación de diferentes secuencias, sólo acompañadas de sonido y música, donde se prima impactar y emocionar (en el sentido de conectar emocionalmente con el/la espectador/a) para facilitar la comprensión de la naturaleza a través de paralelismos con los sentimientos y vivencias humanas. Ello supone otorgar un gran peso al papel de la música, como intentaré explicar.

Genesis nos habla del origen del mundo, del nacimiento de la vida y de -en definitiva- el eterno ciclo de la evolución. Lo hace a su manera, con pequeñas pinceladas y con muchas metáforas. Ahora bien, a diferencia de Microcosmos, se busca acompañar el relato de una guía: una narración humana de un griot (una especie de cuentacuentos propio de diversas culturas africanas) que explica con conceptos simples lo que científicamente sería arduo y complejo, como si de tradición oral hablásemos. Nuevamente se trata de conectar emocionalmente, aunar cuento y ciencia. La idea es buena, pero a mí me resultó un pequeño lastre ese didactismo algo ingenuo e impostado, que afectaba a la naturalidad de la narración (que sí atesoraba Microcosmos). Para gustos, colores.

La idea de conjugar ciencia y emoción sí creo que se consigue conjugar perfectamente por otra vía: Coulais y su música. El músico francés atravesaba una etapa de gran creatividad y riesgo, que echo de menos en sus últimas obras (aunque me gusta mucho The song of the sea). Entre 1996 y 2006 habitan obras tan dispares como Don Juan, Le comte de Monte cristo, Le libertin, L'enfant qui volait ètre un ours, Himalaya … En la banda sonora que nos ocupa Coulais parece saber transmitir las ideas de fondo mejor que nadie. Se pueden vislumbrar 3 fases diferenciadas y una conclusión final:

1. La primera, partiendo de unos títulos de crédito iniciales imponentes y hostiles, es una música más experimental, que sirve de aproximación a la creación del mundo. Las muestras de vida que se suceden durante aproximadamente la primera media hora de metraje, inciden en lo arcaico, y la música se vuelve distante y deshumanizada.

2. La segunda, por contra, surge cuando entra en escena la vida, concebida como la unión propiciada entre seres vivos. Para hacérnoslo entender mejor, se recurre al paralelismo con el sentimiento del amor. El tema que surge para humanizarlo todo, y comprenderlo desde un punto de vista emocional es el “Désir, mon bo désir” (de hecho el título es clarificador porque se refiere al deseo animal, pero transformándolo en algo más sugestivo emocionalmente, como es el amor). La música se vuelve tierna, sensible y nos conduce adonde nos quieren llevar la pareja de directores. En este bloque aparece la sensacional escena de las arañas, cuyo ritual de apareamiento Coulais lo convierte en un cortejo, primero con música descriptiva del acercamiento (animal) y luego con la consumación, donde rebrota el tema del amor “Désir, mon bo désir”.

3. La tercera fase nos lleva a la muerte, como fase necesaria en el ciclo de la vida. La música se apaga dirigiéndonos al desenlace.

4. La conclusión final, es que la vida sigue su curso, continúa rodando con nuevas vidas. Aparece el tema “La fanfarre de la vie” absolutamente optimista, nuevamente aportándonos material emocional con la energía que rebosa. Una pequeña aparición del tema del amor, tras la fanfarria anterior y previo a los títulos de crédito finales (nuevamente con la fanfarria) nos recuerda que la vida continúa gracias a algo que la mueve.

Como siempre digo respecto a mis reseñas de bandas sonoras, esto no es más que mi visión y espero que se aproxime a lo que el gran Coulais quiso transmitir. A mí al menos me lo ha transmitido. Saludos.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar