Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.462
BANDAS SONORAS
5.304
COMPOSITORES
5.831 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

MEDAL OF HONOR

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Giacchino, Michael
Sello: Dreamworks
Duración: 73 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Medal of Honor
Director: Scott Langteau
Nacionalidad: EE UU
Año: 1999
ARGUMENTO

Videojuego ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con la lucha contra los nazis.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Banda sonora épica con sentido enfático y lírico. Sobresale su vibrante tema principal y las melodías de acción, muy contundentes.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 05.12.2015
“Medal of Honor” podría situarla dentro de las diez bandas sonoras más importantes de la historia de los videojuegos con total seguridad. Aunque el videojuego salió a finales de 1999, la banda sonora se grabó en la primera mitad de 1998, siendo la obra sinfónica más grande que se había creado para un videojuego hasta la fecha (esto es ya un valor de gran importancia). Spielberg estrenó “Salvar al soldado Ryan” en el 98, y parece que durante el rodaje se le ocurrió la idea de un videojuego de disparos en primera persona ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que tuviera parte de ese realismo visto en la película. El videojuego lo desarrolló Dreamworks Interactive y para la banda sonora contrataron a Michael Giacchino, que ya había trabajado con ellos en “The Lost World: Jurassic Park”, aportando una de las primeras bandas sonoras grabadas por orquesta real. De hecho, este primer “Medal of Honor” está grabado por la misma orquesta, la Northwest Sinfonia que, desde “The Lost World” de Giacchino y “Total Annihilation” de Jeremy Soule en el 97, hasta hoy ha seguido grabando extraordinarias bandas sonoras de videjuegos, como la saga “World of Warcraft”.

Algunos consideran que la mejor banda sonora de la saga “Medal of Honor” es “Frontline”, otros que es “Underground” y otros “Airborne”. No cabe duda de que son todas muy notables, diferentes entre sí y mantienen el distintivo de calidad que siempre aportó Michael Giacchino en la saga. Pero yo creo que es esta primera entrega la mejor de todas, no sólo por ser la primera (que ya es una de las razones porque es donde se crean los temas centrales y se establece el tono general que tendrá la saga en lo sucesivo). Este primer “Medal of Honor” es quizá el que mejor define musicalmente el concepto de lo que fue luchar en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de sus temas son de una implacable intensidad. Una cosa que le da muchísimo valor al videojuego es que la música funciona también como elemento de suspense, incluso tiene interesantes pinceladas de terror, y en la mayoría de ocasiones le da incluso un toque nocturno y oscuro, muy adecuado, que creo que describe a la perfección lo que debía sentirse al infiltrarse en territorio enemigo, fusil en mano, y la tensión que debían tener los soldados por temor a sufrir una emboscada o ser descubiertos. Ese sentimiento está perfectamente explicado en la música de esta primera entrega, sin embargo desaparece un poco en las siguientes, más a favor de lo dramático o lo espectacular.

Por otro lado, Giacchino creó una partitura muy cinematográfica, muy del estilo de John Williams ya que recuerda a muchas míticas partituras, como las de “Indiana Jones”. El tema principal es de corte heroico, que dignifica las acciones del bando del protagonista, un tema marcial de estilo muy clásico y que es la principal referencia. El tema de los nazis es también muy interesante ya que creo que funciona extraordinariamente como contratema, es de carácter imperial, amenazante, incluso arrogante, imponiéndose por momentos sobre todas las músicas de apoyo al jugador, un recurso que en realidad es absolutamente cinematográfico y que sin embargo funciona impecablemente en el videojuego, ya que afecta emocionalmente al jugador (que no responderá actuando de una misma manera ante una música hostil e invasiva que ante una música épica y de absoluto apoyo, esto es un concepto muy interesante). Aparte de estos dos temas centrales, hay un tercero que pertenece solo al protagonista, de corte más melódico y es el que aporta los toques dramáticos de la partitura. También existen numerosos motivos de apoyo u hostiles sobre los que se construyen los temas de acción. Destacaré uno con los momentos más intensos y épicos de la partitura, concretamente el track Panzer Attack, donde se produce una especie de lucha de uno de los motivos con el tema principal, donde se acaba imponiendo el primero y acto seguido se desarrolla una música épica muy imponente, apareciendo ese tema central dramático del protagonista. Otros temas épicos y de acción como Stopping the V2, Taking Out the Railgun, Merker’s Salt Mine o The Radar Train son también extraordinarios, de un sinfonismo arrollador y con una construcción y desarrollo muy sólidos.

“Medal of Honor” de Michael Giacchino es una obra maestra de las bandas sonoras de videojuegos y es una de las mayores partituras bélicas que se hayan compuesto para cualquier medio audiovisual.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: RabinJablonsky
Fecha de publicación: 24.02.2011
Si la saga "Call of Duty" presumia de ser la mejor en cuanto a realismo y veracidad, no se podia decir lo mismo en cuanto al apartado musical, debido sobretodo a la eleccion de ciertos compositores mediocres (lease Joel Goldsmith o al cutre de Graeme Revell), "Medal of Honor" salia ganando, debido a la eleccion de uno de los mejores compositores que ha parido el cine, Michael Giacchino, quien doto a "MOH" de una partitura epica y encajante, ya que el propio Spielberg requeria de los servicios de un compositor parecido al Gran John Williams y desde luego lo consiguio, "MOH" es la mejor partitura de accion que tiene Giacchino en su haber, gracias a la diversificacion de temas, que van desde lo epico y grandicuente hasta lo mas oscuro, el tema para los malos de la funcion, los nazis, que se ven arropados por unos temas que expresan y demonizan (como bien dice Juanfer) sus acciones, aunque sinceramente, Underground, Frontline y Airborne son infinitamente superiores a esta, pero aun asi una gozada, una autentica gozada.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juanfer
Fecha de publicación: 07.06.2009
Un arranque glorioso que sería el punto de inicio del compositor Giacchino en la mente de los fans. De entrada, en un videojuego de 1999 no se podías esperar una banda sonora de un presupuesto digno de considerar. Esto, gracias a EA (productora de videojuegos técnicamente muy solvente) cambió el panorama occidental. Desde el tema principal, el primero del disco, nos encontramos un tema impresionante. Una melodía que va de lo intimista a lo grandilocuente, ayudado a partir del primer minuto con percusiones y cuerdas, que es seguido posteriormente por el resto de la sección de la orquesta. La impresión en su momento fue impresionante, y el efecto y la calidad del tema se mantiene hoy en día. Tras este inicio esperanzador, otros temas de corte clásico y claramente de vocación orquestal (en imitación a sus predilectos compositores) deja paso a unas melodías cargadas de epicidad y lirismo que marcaron un antes y un después en la producción musical de los videojuegos. En su momento fue tremendamente atrevida, no por su escritura, sino por la osadía de atreverse a competir con el séptimo arte. Giacchino sale vencedor por goleada, con una bso disfrutable totalmente con ritmos pegadizos y una calidad envidiable hoy en día. Elementos más oscuros dedica a la facción socialdemócrata , apoyando al jugador y demonizando al adversario que siente en la música un arrope en sus acciones. Una banda sonora que hacía presagiar la calidad de un compositor llamado a ser leyenda en el mundo cinematográfico. Una joya.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar