Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.946
BANDAS SONORAS
6.737
COMPOSITORES
6.874 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

PATRIA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Velázquez, Fernando
Sello: Quartet Records
Duración: 65 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Patria
Nacionalidad: España
Año: 2020
ARGUMENTO

Serie televisiva que abarca 30 años del conflicto vasco y que estudia su impacto sobre la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA y sobre la madre de un etarra encarcelado, antiguas amigas.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor estructura su creación en derredor de una bella y emotiva sintonía principal en la que condensa adecuadamente el sentido y sentir de la serie televisiva: el dolor y la necesidad de redención. Se trata de una melodía cercana, austera, íntima y sobre todo muy elegante, que evita lo melodramático. Este tema conoce un desarrollo interesante a lo largo de los primeros capítulos, formando un sólido arco dramático que se complementa con otros temas menores, algunos circunstanciales, pero que van en la misma línea y que alimentan y se retroalimentan del tema principal. El problema es que llegada la mitad de la serie la música comienza a difuminarse, a perder no solo protagonismo -siempre ha estado en deliberada retaguardia- sino especialmente relevancia, pasando de haber sido vital para establecer el tono a ser casi irrelevante en tanto acaba por detrás y muy por debajo de personajes y acontecimientos. Al final intenta remontar el vuelo, sin llegar a conseguirlo ni dar el cierre que en los primeros episodios se intuía podía llegar. Aún así, es una banda sonora que suma prestancia y sobre todo dignidad, respeto a los personajes y sobre todo a la audiencia.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 15.01.2021
Completamente de acuerdo con Conrado. La música de Velazquez se adentra dentro del conflicto de los personajes y su redención que, en sus primeros capítulos, no es que cobre protagonismo, es que realza a los personajes en una comprensión que Velazquez parece entender muy bien...ahora, es una pena que avanzada la serie, la música cobre un protagonismo mucho menor, sin desarrollar unas premisas MUY potentes. Y como se dice aquí, no es que en sus primeros episodios la música tengo mayor relevancia, si no que da con las teclas justas en los momentos precisos para empatizar con sus personajes, creando unas expectativas que, buscado o no, no se terminan de cumplir...aunque es algo lógico viendo el desarrollo y la conclusión de la serie. Pero aún así es una pena una obra que podía ser de lo mejor del año, se quede en una buena pieza, muy delicada y con gran tacto, que a medida que avanza posee menos protagonismo del que ya se le había dado. Pese a todo, MUY destacable.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 21.01.2021
Ahora, tengo que decir que escuchada en solitario, resulta mucho mas sólida...simplemente por el uso de que Velazquez incluye temas que en la serie no se han aprovechado como el de Miren y Bittori, precioso y fiel reflejo del dolor de sus protagonistas, y también por el buen uso y selección de los temas que hacen que la obra sea la mar de sólida, no así tanto en la serie (que ojo, es estupenda). Aún así, repito, podía haber sido la obra maestra de Velazquez, y no lo ha sido por poco, ya que consigue emocionar con MUY poco, y eso lo consiguen compositores que los cuentas con los dedos de una mano. Lo dicho, en cd me parece una excelente banda sonora....ahora en su aplicación en la serie es una pena que no se aprovechara del todo lo que propone el compositor.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar