Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
29.780
BANDAS SONORAS
6.268
COMPOSITORES
6.451 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2014
Nominada Mejor BSO española

REC 4: APOCALIPSIS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Bataller, Arnau
Sello: Screamworks
Duración: 45 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: REC 4: Apocalipsis
Director: Jaume Balagueró
Nacionalidad: España
Año: 2014
ARGUMENTO

Los supervivientes de una terrible infección son evacuados y trasladados a un barco, donde un equipo de científicos intentan encontrar la curación al virus que transforma a los humanos en zombis. Pero, en medio del mar, un simio portador de la enfermedad escapa y muerde a un tripulante. Y el caos se desata.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor firma una apabullante banda sonora sinfónica que, como música de género que es, enfatiza la acción y dota al conjunto del filme de un frenesí constante, que no da tregua ni respiro. Lo hace con una poderosa música que engrandece considerablemente los espacios cerrados en los que transcurre la película (el interior de un barco) y le da un tono épico, grandilocuente, con un temario brillantemente bombástico pero en nada superficial ni vacío (los habituales fuegos de artificio meramente ruidosos que -salvo excepciones- suelen caracterizar este tipo de filmes en Estados Unidos). Bien al contrario la suya es una música fuertemente dramática con dos características especialmente importantes: su tono apocalíptico y su desolador pesimismo, que impregna toda la película y genera una gran ansiedad (las percusiones obsesivas ayudan mucho). En este sentido, cumple sobresalientemente con el hábil objetivo de hacer partícipe al espectador, a quien va principalmente dirigida su música, dándole algunas indicaciones que no están expresadas desde los personajes: por ejemplo, en los momentos donde aparentemente creen tener control, la música habla de descontrol; cuando deciden emprender acciones heroicas, expresa fatalidad (siempre, eso sí, de modo no explícito sino sutil), en una aparente contradicción que en realidad es más que uno de los grandes recursos que tienen los cineastas que hacen cine con su música: dar al espectador más infomación que aquello que ve en pantalla y de este modo tenerlo bajo su completo control. En este caso, además, se lleva al extremo: allá donde se espera una resolución liberadora (con un muy bello tema), el compositor -tan mortífero como el virus- sugiere que el fin del mundo sigue estando cerca. Devastador.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: RabinJablonsky
Fecha de publicación: 06.11.2014
Buena partitura de Arnau Bataller, tremendamente potente (aun no he visto la cinta, pero viendo las opiniones tan malas sobre ella, creo que me la ahorrare), se trata de una partitura caotica, muy agresiva, quizas demasiado, pero reconocozco que es bastante entretenida y en conjunto funciona, que es lo menos que esperaba de ella.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: manu
Fecha de publicación: 29.10.2014
Pues esta vez Conrado, siento no darte la razón. Ya visionado el film (lamentablemente, el mas flojo de la saga ), he de decir que, la música de Bataller podrá funcionar fuera de las imágenes del film, y en realidad, el compositor cumple, pero será en el computo global del film, que a mi, no me funciona la música. Se agradece el estilo fatalisto, pero es que exagera tanto las imagenes dando solemnidad a las mismas de forma que hace que el film parezca mas importante de lo que verdaderamente es. Puede que sea por el conjunto de histrionismo, pero no me ha funcionado la música en el film. Desde luego, Bataller es consecuente con su música, y lo consigue desarrollar de forma estupenda, pero es que no me encaja con el film. Puede que sea por gustos personales, pero me pareció tan exagerado el volumen de seriedad a un film que no lo necesitaba, que la música me resultó inadecuada...y eso que como banda sonora, se desarrolla muy bien, pero enfatiza aún mas algo que no me funciona y que a mi, personalmente, me chirria, como es darle un cariz demasiado importante a sus personajes cuando estos...importan verdaderamente muy poco. Por eso, no creo que sea por un Bataller que hace su trabajo lo mejor que puede (y desde luego lo hace ), pero en su comunión con las imágenes, no me funcionó y me sacaba aún mas de la película...pero ya digo, esto es cuestión de gustos, nada mas...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar