Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.853
BANDAS SONORAS
5.907
COMPOSITORES
6.196 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

TRES AMIGOS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Bernstein, Elmer
Sello: Warner
Duración: 39 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Three Amigos!
Director: John Landis
Nacionalidad: EE UU
Año: 1986
ARGUMENTO

Comedia sobre tres actores del cine mudo que son contratados para proteger a un pequeño pueblo de las amenazas de un bandolero.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor aporta una visión desmitificadora del género al que tantas veces engalanó con su música, y lo hace con tono poético, bello, en el que se destaca por el empleo de la guitarra y un sentido solo de violín, pero también con temas enégicos y dinámicos.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 23.07.2018
Una prominente, divertidísima, extravagante, heroica, épica y... ¿he dicho divertidísima? balada se alza con el puesto a tema principal de esta magnífica partitura, compuesta en su totalidad por Elmer Bernstein y con la balada de los tres amigos compuesta y con letras del propio Randy Newman. Un tema a guitarra acústica, vientos y percusión, puro estilo mexicano y con toques musicales que provienen de las bandas sonoras del lejano Oeste. Cantan, por supuesto, Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short, en una increíble combinación de voces que hacen que la balada sea aún mucho más ágil, amena y tronchante. A destacar un momento de la canción en que el trío protagonista alarga la vocal "A" de la palabra "Amigos" durante más de 15 segundos: algo molesto, perturbador pero muy gracioso.
Siendo ésta una banda sonora de Elmer Bernstein, es un poco extraño que el tema principal de la película, el tema que une a los tres amigos protagonistas y que acabará siendo su sello musical de identidad, sea compuesto por Randy Newman. Sin embargo, se podría considerar que hay dos temas principales en esta película: uno para el sello de identidad de los tres amigos (con la balada de Newman) y otro para las aventuras o los actos heroicos del trío protagonista (el tema que aparece en los créditos iniciales por primera vez, esta vez compuesto por Elmer)

El segundo tema principal, que podría considerarse simplemente tema central también, es mucho más heroico y épico que la balada aunque menos divertido. No acaba de mostrar musicalmente lo que los tres protagonistas representan, cosa que la balada de Randy hace muy bien. Así pues, éste es un tema principal o central más enfocado a los actos que pueden acabar haciendo este trío. Este tema central suena en sus versiones más heroicas pero también como marcha en algunos momentos, como en el inicio de "Amigos at the Mission" o el final de "Farewell", entre otros momentos que no aparecen en la banda sonora pero sí en la película, siempre que éstos hacen alguna aparición heroica o grandilocuente.
Además, la versión más completa de este tema tiene su mayor aparición al inicio de los créditos finales, con una apoteósica sección de viento y seguida por el tema principal de la película (la baalda) en su versión orquestada.

Además de estos dos temas principales, hay un tema central más enfocado a la percepción del espectador hacia nuestros protagonistas: el tema de la bondad de los tres amigos. Es una pieza reminiscente a un tema mexicano elegante que muestra la simpatía, el buen humor y la empatía de los héroes en un mundo peligroso y es un tema que envuelve al trío, lo protege de la maldad exterior y lo que es más importante, relaja al espectador. Este tema aparece sobretodo en el track "Santa Poco" y "Farewell", en su versión más bucólica, antes del final de la película. Además de mostrar la bondad del trío, es una pieza que se vincula casi siempre al hecho de que nuestros tres amigos crean que el ataque del enemigo de la cinta, "el Guapo", es una obra de teatro. Otra muestra de la aproximación que tiene este tema para mostrarnos lo incrédulos y felices que son.

Tanto la balada principal como el tema de los actos heroicos de los protagonistas como el tema de la bondad de los tres amigos aparecen, realmente, casi las mismas veces en el film y la banda sonora, con distintas variaciones, todas ellas estupendas y tienen el mismo protagonismo... pero, realmente, la balada de Randy Newman encaja más con la personalidad de los tres héroes.

El enemigo de la película, "el Guapo", también tiene un tema propio: una pieza dividida en dos partes, una totalmente original, misteriosa y con un peligro subyacente musical protagonizado por una guitarra acústica que crea la melodía principal y acompañada por una sección de cuerdas graves y una segunda parte, que es basicamente el tema de la bondad de los tres amigos pero en una versión más oscura, realzando la amenaza que tiene este tema sobre la incredulidad del trío protagonista.

La poca acción de la banda sonora está constituida en todo momento por un tema peligroso, de acción, a cuerda y viento con percusión que es siempre el mismo durante toda la película y que probablemente sea el fallo más grande de la partitura en cuanto a falta de originalidad. Si bien es cierto que no es necesario crear tres o cuatro temas distintos para cada escena de acción, hubiera sido algo más elaborado el hacer aunque sea, variaciones de los otros cuatro temas creados para la película pero en su versión peligrosa o de acción. Además, esto hace que el posible clímax de la escena final de acción no sea nada impactante, ya que esa misma música la hemos ido viendo en todas los momentos de combates o luchas de la película. Una pena.

Randy Newman no solo crea la balada que más encaja con los tres protagonistas sino que crea dos canciones más, divertidas y creadas como espectáculos del trío de amigos: "my Little Buttercup", cantada por Steve Martin y Martin Short y con el piano como elemento principal tocado por Chevy Chase, y "Blue Shadows on the Trial", canción que cantan durante una noche a la intemperie para relajarse del posible peligro del exterior. Ésta última es una pieza relajante, bella y muy nostálgica, con la guitarra acústica como protagonista, también tocada por Chevy Chase.

Para finalizar esta variada y amena banda sonora, una canción estúpida, protagonizada por un arbusto que canta durante la película, una pieza de flamenco que también aparece en el film y algún par de tracks constituidas por diálogo de la cinta, entre ellas, una cantada para el cumpleaños del Guapo. Afortunadamente, todas ellas son muy cortas y no pasan del minuto.
Desmontan un poco la buena estructura de la partitura pero para coleccionistas y amantes de las bandas sonoras en su plenitud (en los que me incluyo) puede ser necesario tenerlas y si molestan o influyen en el buen hacer de la partitura es porque en la película también son un poco fastidiosas.
Unos estupendos créditos finales muestran el tema principal de Bernstein sobre los actos heroicos del trío protagonista, una versión orquestada de la balada principal de Newman, el tema de acción, el tema de la bondad de los tres amigos y por último, una victoriosa versión grandilocuente del tema principal de Elmer Bernstein.

6/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar