Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
32.730
BANDAS SONORAS
6.878
COMPOSITORES
6.998 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

7.305 DÍAS DE PASIÓN TOTAL

02/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy MundoBSO cumple 20 años de existencia, 7.305 días de los que no hay ni uno solo en el que haya dejado de amar la música de cine y peleado para que se la ame y se la respete. 20 años siendo hormiga y ni un solo día -¡creo, o espero!- cigarra, ¡qué maravillosa y qué absolutamente real es la fábula de Esopo! Esta fábula es una referencia que nadie que quiera emprender un proyecto debería jamás perder de vista. Nada se logra sin pasión pero desde luego MundoBSO no podría haberse hecho sin muchísimo trabajo, sacrificio, disciplina, perseverancia, tozudez y sabiendo perfectamente que en la búsqueda del acierto he cometido errores, muchos más de los que yo desearía.

Esta gran aventura la comencé en casi completa soledad. Eran otros tiempos, internet era algo relativamente nuevo. Cuando ví que podía aprovecharlo me lancé. Pensé que contaría con el apoyo del entorno de aficionados más cercano para echarme un cable, pero no fue así. Salvo contadísimas excepciones (sobran dedos de una mano) no recibí ni una sola palabra de ánimo, ni una mísera felicitación, ni siquiera alguna crítica. MundoBSO, palabra tabú. 20 años después, hay gente de aquellos tiempos a las que, pese al trato cordial que siempre les dispenso, no les he oído pronunciar ni una sola vez el nombre MundoBSO. ¿Temerán súbitos sarpullidos en la boca?. La fábula de Esopo. No hay que perderla de vista jamás. Que sirva esto a quienes les puedan estar afectando comportamientos similares: es importante darle la importancia que merece, que paulatinamente pasará de bastante a absolutamente ninguna. 20 años después MundoBSO no viaja sola sino con un montón de gente estupenda y generosa. Y sí, los brazos están abiertos y seguirán abiertos para quienes ingenuamente aún crean que por taparse los ojos no va a haber Sol.

Los primeros años fueron muy duros, no por lo que acabo de contar (que en mi caso pasó enseguida a ser irrelevante) sino porque por cuestiones técnicas la web se colapsaba, se caía, fallaba, era fácil blanco de los hackers... ¡un desastre total!. No me pasaba solo a mi sino a muchas webs hechas con pocos recursos (especialmente económicos), pero en ningún momento me planteé tirar la toalla. Ví rendiciones y renuncias, pero no me desanimé, aunque no fue poco el sufrimiento. Finalmente, con el tiempo, lo peor ya pasó. Resistir es esencial, que no lo olvide nadie.

Desde el primer día en que imaginé MundoBSO tuve clarísimo que debía ser un espacio de debate, de contraste de ideas y pareceres, de respeto pero sobre todo de diversidad y de diferencia. Es el ADN de MundoBSO. No son pocos los comentarios muy discrepantes que se han publicado, algunos visceralmente discrepantes. La línea roja es el respeto en lo personal (a mi o a cualquier persona) y no creo que haya tenido que borrar más de cinco o diez comentarios por ser insultantes. Esto he podido ampliarlo -y darle una mayor dimensión- en el Club MundoBSO, por ejemplo: quien publica sabe que automáticamente está abriendo debate. Quienes dicen no me gusta debatir en público, mejor con un café, es harto probable que lo que quieran evitar sea exponerse a mostrar sus carencias, y eso que todos las tenemos. Yo siempre he creído que una derrota dialéctica es una gran victoria también, por lo que se aprende. Debatir y fomentar el debate es la mejor manera de crecer. La discrepancia y el contraste de ideas lo mejora todo. Me siento afortunadísimo por haber encontrado en estos 20 años a tanta gente, tan diversa y diferente, que están en esta misma línea y que tanto han aportado a MundoBSO.

Yo no soy amigo de los compositores. Soy amigo de la música de cine, que es lo que ante todo y sobre todo defiendo. Los compositores son personas (algunos más que otros, en verdad) y la música de cine es el arte que crean y generan esas personas. Me encantaría -creo que sería lo normal- poder sentarme a cenar tranquilamente con cualquier compositor tras haber hecho una critica devastadora de alguna banda sonora suya (nótese, no sé si hace falta remarcarlo, que esa crítica devastadora siempre lo es con una argumentación), pero el tiempo me ha hecho ver lo ingenuo que soy. Hay compositores que creen que por haberles hecho una crítica positiva eres algo así como su community manager, y lo cierto es que en este mundillo -supongo que en todos también- hay demasiados community manager y eso es lo que se espera (necesidad manda, también) de quienes nos dedicamos a esto. Y eso tiene un coste, claro: que haya quienes no quieran cenar contigo ni verte ni en pintura, incluso aunque sea MundoBSO el único lugar del mundo que compila la práctica totalidad de su obra, y en términos generalmente positivos. Pero es un coste absolutamente asumible, y más cuando no haces nada esperando gratitud. Pocas cosas me parecen más irrespetuosas y grimosas que la adulación, que es una pandemia en nuestros tiempos, y ejercer la crítica argumentada (no a lo Carlos Boyero) es precisamente una forma de mostrar respeto al bien superior, que es el arte del cine y de su música. Uno puede, por supuesto, errar en sus comentarios, ser injusto, pero afortunadamente existe la posibilidad de rectificar en internet, que no es papel impreso, y rectificar no es como se dice de sabios sino de gente decente, y cualquiera que pretenda levantar un proyecto debe intentar a toda costa ser íntegro y decente, con errores y con aciertos, con ratificaciones o rectificaciones. De mi se han dicho incontables tonterías, no pocas mentiras, últimamente incluso he leído atribuirme barbaridades que yo jamás he escrito, todo parece valer, y en realidad todo forma parte inevitable del viaje. Lo que sí es obligado es hacer las cosas lo mejor que se pueda, con espíritu crítico pero no destructivo. Eso es lo que he intentado siempre, y lamento mucho las veces que no lo he hecho bien, pero eso es lo que siempre voy a intentar. Me congratula saber que los compositores que sí me respetan y con los que sí voy a cenar saben perfectamente que siempre escribo o digo lo que honestamente pienso y lo asumen con naturalidad (y, a diferencia de otros, sabiduría e inteligencia).

20 años. Soy una persona muy privilegiada y estoy orgullosísimo de todo lo logrado. MundoBSO es la mayor web de bandas sonoras comentadas del mundo entero. Del mundo entero. No soy ejemplo de nada ni para nadie, soy demasiadas veces impulsivo, torpe, y hasta bruto. Pero en estos 20 años solo he hecho una cosa: caminar, caminar, y caminar. Y este camino lo voy a seguir recorriendo porque si algo me sobra son las energías y los ánimos. Llevo 7.305 días de pasión total. Más van a venir. Millones de gracias a los que con vuestros afectos y con vuestras críticas habéis hecho tan positivos todos estos años recorridos. Ya tengo ganas de comenzar el día 7.306 de esta mi amada MundoBSO.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 313
Siguiente
26/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La figura del compo-assistent representa una práctica falta de toda ética que lleva tiempo instalada en Estados Unidos y que al parecer también sucede en España.
19/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Este próximo jueves arranca el nuevo Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla, FIMUCS, que debe afrontar retos que aseguren su continuidad.
12/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Este mes arranca una gira de conciertos de Morricone dirigidos por su hijo. ¿Se repetirá el éxito masivo conseguido por el maestro en vida?
05/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
En estos 20 años de MundoBSO he sabido de tantas burradas de productores y directores que me darían como para publicar un libro que avergonzara por completo a la profesión, y no la de los compositores precisamente.
29/10/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El próximo martes 2 de noviembre MundoBSO cumplirá 20 años. Hoy dedicamos este editorial a agradecimientos y reconocimientos, con la concesión de un premio para nosotros muy especial.
de 0 a 5 Editoriales de 313
Siguiente