Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.392
BANDAS SONORAS
5.280
COMPOSITORES
5.837 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

AL UNIVERSO SIN ESTRELLAS

14/09/2018 | Por: Conrado Xalabarder

La próxima semana arranca FIMUCITÉ 12, este año en la forma un viaje desde Tenerife hacia el Universo exterior visto desde la música de cine. Pocas serán, eso sí, las estrellas que brillarán: de todas las ediciones hasta la fecha esta es una de las que tiene un plantel de invitados menos atractivo. Repite Christopher Young -un compositor siempre bienvenido pero ya muy amortizado- y le acompañarán Laura Karpman, Jean-Michel Bernard, y los hermanos Ben y Nick Foster, quienes son (dicho con todos los respetos) compositores de menor interés. Comparado con el plantel que visitó el pasado julio MOSMA el partido este año lo gana, por goleada, la ciudad andaluza.

Pero esta edición de FIMUCITÉ no necesariamente va a ser una edición menor y mero tránsito. Los dos grandes conciertos, que tendrán lugar el viernes 28 y el sábado 29, prometen ser muy espectaculares: el del viernes tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife y consistirá en proyección + concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de la legendaria Close Encounters of the Third Kind (77), bajo la batuta del director artístico del Festival, Diego Navarro. Probablemente vaya a ser el mejor concierto del año en España en este formato tan popular. Respecto al concierto del sábado, gala de clausura también en el Auditorio de Tenerife, bajo el título La verdad está ahí fuera incluirá las partituras más emocionantes del subgénero de avistamientos de ovnis e invasiones extraterrestres a nuestro Planeta (ver programa aquí)

El recital a piano Tócala otra vez, Jean-Michel (que se programa dos veces) puede ser otro de los platos exquisitos en la propuesta musical del festival. Yo lo ví en Polonia y a mi personalmente me pareció muy soso y aburrido, pero al público de Cracovia le gustó mucho así que con seguridad en Laguna y en Santa Cruz de Tenerife también gustará.

De las actividades paralelas, consolidados están los premios Fimucinema o el taller dedicado a la composición en el medio. Se presentan como novedad los Premios de la Música para el Audiovisual Español, unos nuevos galardones que deberán ser necesariamente reconsiderados, pues tal y como están planteados no parece que vayan a poder ser tomados en serio, por confusos y enrevesados: nacen por iniciativa del propio festival y de Musimagen y su dinámica no consiste en la votación sobre una lista con todas las obras del año, sino a partir de una lista de compositores que se han presentado para poder ser votados por los socios de Musimagen. En esta primera edición -que ha provocado puertas adentro un desagradable rifirafe entre algunos compositores- tan solo se presentaron siete compositores (¡solo siete!), de los que tres han sido finalmente seleccionados. No es un sistema de elección que parezca adecuado para destacar lo más granado del año y puede generar alguna que otra paradoja como que una banda sonora celebrada con toda clase de parabienes y premios aquí no se la reconozca porque el compositor no la haya presentado.

Por lo demás, FIMUCITÉ saldrá airoso de esta nueva experiencia, pues le avala su trayectoria, el magnífico equipo organizativo y la pasión que le ponen a este sueño hecho cada año realidad, la calidad de sus conciertos y sobre todo la buena respuesta del público asistente. Que este año en el firmamento no vayan a brillar tantas estrellas se demostrará menos importante de lo que parece cuando el auditorio vuelva a estar lleno a reventar. Bienvenido sea nuevamente este festival de relevancia internacional.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 143
Siguiente
21/09/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrenan dos películas poco usuales en lo que respecta el uso de la música: una película donde un compositor vivo escribe música muerta y otra donde de un compositor muerto se rescata una música bien viva.
07/09/2018 | Por: Conrado Xalabarder
El anuncio del Oscar Honorífico a Lalo Schifrin coincide con la muerte de una de las personas que más se empeñó en que el compositor lo consiguiera. Beth Bobo Krakower falleció ayer tras una batalla contra el cáncer de mama.
31/08/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Terminado agosto, en septiembre MundoBSO reemprende su actividad normal con el mismo propósito, que es el de no ceder ni un ápice a nuestra determinación de expresar lo que pensamos, tenga el coste que tenga.
27/07/2018 | Por: Conrado Xalabarder
¿Qué grado de conocimiento e implicación debe tener un director de orquesta ante la música cinematográfica? ¿Debe entenderla en su sentido total o le basta con saber recitarla?
20/07/2018 | Por: Conrado Xalabarder
A pesar de haber superado ya la cifra de 25.000 bandas sonoras comentadas hay nuevos descubrimientos, de músicas y sobre todo de autores. Apostar por ellos es para MundoBSO una apuesta segura.
de 0 a 5 Editoriales de 143
Siguiente