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EL ÉXITO DE MUSIMAGEN

06/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder

El editorial de la pasada semana (El fracaso de Musimagen) ha provocado cierto revuelo entre los compositores, y siempre sotto voce (con razón y prudencia) me han hecho llegar su comprensión con el contenido pero a la vez -de modo no unánime pero sí mayoritario- su pesar porque no se hayan resaltado las acciones muy positivas que lleva a cabo la asociación de compositores. Asimismo, no son pocos los aficionados a la música de cine y seguidores de MundoBSO que me han hecho saber que desconocían la existencia de esa asociación. Tienen razón los compositores en sus quejas y los seguidores en su sorpresa. La realidad es que entre la única asociación de compositores de cine en España y la mayor web de bandas sonoras del mundo -y la que más espacio y energías dedica a defender el trabajo de los compositores españoles- no hay comunicación alguna. No voy a eludir la parte de responsabilidad (y error) que me pudiera corresponder, pero la labor de MundoBSO no es periodística sino crítica y Musimagen nunca ha tenido interés en sacar provecho de esta plataforma que podría dar visibilidad a no pocos de los problemas a los que los compositores se enfrentan. Es también responsabilidad y error de Musimagen que haya sido así.

Musimagen se gestó a finales del siglo pasado cuando, tomando café en Madrid con, si no me falla la memoria, Manuel Balboa, Luis Ivars, Alfonso de Vilallonga, Eva Gancedo y algunos más que no recuerdo, yo les dije que debían encontrar la forma de asociarse, unirse, para hacer frente común ante los abusos de la industria. A partir de ahí rodaron solos. Creo que formalmente fue en 2000 cuando se constituyeron como asociación y desde entonces han tenido aciertos y cometido errores, han logrado avances y siguen teniendo enfrente muros que o no han sabido derrumbar o realmente son imposibles de derrumbar. Nunca he tenido contacto con la asociación de manera directa, aunque naturalmente son bastantes los asociados que, por confiar plenamente en mi y porque saben de mis intenciones, me han ido explicando de modo informal muchas de las cosas que acontecían: desde debates a propuestas, desde enfrentamientos -entre ellos o con entidades- a logros. Estos compositores que confiaron en mí acertaron: jamás he revelado absolutamente nada de las informaciones facilitadas. Pero en casi 20 años de existencia de Musimagen y de MundoBSO la comunicación ha sido nula, lo que debe superarse.

Mantengo sin cambiar una coma lo expuesto en el editorial de la semana pasada, pues está lleno de recomendaciones que Musimagen hará bien en considerar, pero es justo y decente destacar aquí algunas de las razones por las que hay compositores que están contentos y agradecidos con la asociación:

  • Por ser una comunidad inclusiva y abierta donde con frecuencia los socios participan presentando dudas, inquietudes y noticias de interés
  • Por facilitar información útil en cuestiones legales y contractuales, tanto con empleadores como con discográficas y editores
  • Por asesorar sobre orquestadores, orquestas, músicos, estudios, ingenieros...
  • Por ser de gran ayuda frente a SGAE (y la pérfida rueda) o frente al Ministerio de Cultura
  • Por gestionar y llevar a cabo cursos de formación
  • Por editar suites orquestales poniéndolas a disposición de las orquestas

Hace unos años, y a partir de las informaciones que algunos compositores me facilitaron, redacté un editorial para ser publicado en Fotogramas pero que la dirección de la revista consideró (en último momento) que no era publicable: se titulaba Batutas arriba ¡esto es un atraco! y en el mismo denunciaba cómo las televisiones saqueaban (literalmente) los justos derechos de autor de los compositores a cambio de dejarles trabajar: o nos cedes la mitad de lo que te corresponde o no haces la película, serie o telefilme, venía a ser algo así. No reprocho a la revista que no quisiera comprometerse en esta lucha de David contra Goliat donde era sabido que la honda de David no iba a cambiar nada y Goliat podía enfadarse muchísimo... pero en MundoBSO no tememos nada a los Goliats de la industria y es por ello por lo que publicaremos todo lo que sea necesario para contribuir a mejorar la situación de los compositores. De hecho, respecto al polémico asunto, una de las cosas que más se está trabajando desde Musimagen es romper con esa obligación de ceder el 50% de los derechos editoriales. En ese propósito, seguiré siendo crítico y seguiré siendo confiable, y si Musimagen acepta romper su parte del hielo sumará uno más a los éxitos que es de justicia reconocerle.

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