Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
33.792
BANDAS SONORAS
7.144
COMPOSITORES
7.187 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL ÉXITO DE SPIELBERG

24/12/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Tal y como se temía el West Side Story de Steven Spielberg ha sufrido un monumental fracaso en las taquillas estadounidenses y parece que no mejorará a nivel mundial. ¿Por qué nadie quiere ver el que es uno de los más grandes musicales de todos los tiempos? Y no me refiero a la película en sí -que también, claro, entra en la pregunta- sino a una partitura cantada que es gloriosa y que es ampliamente conocida y reconocida, lo que da suficientes garantías de calidad. Porque ir a ver esta versión en el cine sería como ir a una representación de La Traviata, de La flauta mágica o de Tosca, grandiosas óperas incontables veces versionadas y a las que la gran mayoría del público acude atraídos por la propia música. ¿Por qué el enorme éxito del filme de 1961 no se ha repetido ahora? El nombre de Steven Spielberg descarta en la posible respuesta las dudas sobre la calidad intrínseca del flme. Lo más factible es creer que, sencillamente, el público no quiere ver una Traviata que ya se hizo en 1961 y a la que puede volver siempre que quiera y en sus propias casas.

¿Qué películas musicales han conocido remakes o nuevas versiones de éxito?. Las de Disney, por ejemplo, han funcionado bastante bien o muy bien, como Beauty and the Beast (17) o The Lion King (19) entre otras, si bien estas cambiaron el formato. Me refiero a películas con las mismas canciones, ya conocidas, no a películas tipo las dos Mary Poppins o el The Wizard of Oz (39) y el The Wiz (78) que, por cierto, también sufrió un batacazo espectacular, aunque en este caso probablemente porque la gente no estaba interesada en volver a ver la misma historia aunque con diferentes canciones.

Imaginemos remakes o nuevas versiones -con las mismas canciones- de filmes musicales de referencia como Singing' in the Rain (52), An American in Paris (51), My Fair Lady (64), Cabaret (72), The Sound of Music (65) o Little Shop of Horrors (86), e imaginemos que son hechos con el talento del mejor director y la producción más cuidada. ¿Funcionarían en taquilla? Es harto probable que no -y me temo que tras el fiasco de Spielberg a nadie se le va a ocurrir ni intentarlo-, y creo que por la misma razón que ya he comentado: la idea de volver a ver una obra que ya se conoce no resulta suficientemente atractiva. Ello, por supuesto, unido a otro factor que no debe ser desdeñado: los nuevos públicos, los que se han acostumbrado a un cine bien poco artesanal pueden encontrar esta película cursi y anticuada... y sus padres y abuelos -potenciales compradores de entradas- no están yendo a las salas de cine como antes de la pandemia.

Es una pena. Yo, salvo en aspectos muy concretos, prefiero la versión de Robert Wise y Jerome Robbins, pero lo que ha hecho Spielberg es, salvo aspectos muy concretos, una auténtica maravilla y prodigio de cinematografía. Muchos aprenderían de cine, de montaje, de fotografía, de escenografía estudiando esta película. Y esa es su grandeza, que existe, y que se podrá volver a ella como quien vuelve a La Traviata. El C'era una volta il west (68) de Leone también mordió el polvo en taquilla, y de modo calamitoso. Pero hoy es un clásico y queda para los anales como un éxito de Leone. Este West Side Story, por su sola existencia y la exquisitez con la que se ha tratado la música de Leonard Bernstein, es ya un éxito de Steven Spielberg.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 342
Siguiente
27/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy Zimmer y Williams estrenan obras y con ambas se resalta lo diferentes que son sus mundos, que de momento coexisten bien en el medio audiovisual. Pero.. ¿será siempre así?
19/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Vangelis ha muerto, pero su talento y personalidad musical no ha perdido un ápice de vigencia y se mantendrá bien viva durante generaciones.
13/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy, por fin, se estrena en España el documental Ennio: el maestro, un filme histórico porque es la primera ocasión en que un cineasta tributa a un compositor dedicándole un documental extenso y completo. No había pasado hasta ahora, nunca.
06/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Tras diez años casi apagado en comparación con las obras que tanto le encumbraran, Danny Elfman recupera en la nueva película de Sam Raimi lo mejor de sí mismo.
29/04/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Los problemas del sector de los compositores en el cine van muchísimo más lejos que su conflicto con la Academia, que es comparativamente casi anecdótico. Cosas que no se conocen pero que deben ser dadas a conocer.
de 0 a 5 Editoriales de 342
Siguiente