Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
33.949
BANDAS SONORAS
7.178
COMPOSITORES
7.211 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

HACEN FALTA MÁS TORNATORES

13/05/2022 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy, por fin, se estrena en España el documental Ennio: el maestro, un filme histórico porque es la primera ocasión en que un cineasta tributa a un compositor propio dedicándole un documental extenso y completo. No había pasado hasta ahora, nunca: sí hay otros documentales sobre compositores de cine (en nuestra Biblioteca tenemos catalogados 36, y hay aún más), pero todo ellos hechos por realizadores del audiovisual, no por profesionales que colaboraran estrechamente con el compositor. Solo hay -hasta donde sé- una pequeña excepción: el mediometraje Un amico magico: il maestro Nino Rota (Mario Monicelli, 1999), pero por su escasa duración (55 minutos) y su limitadísimo alcance comercial no es realmente una excepción y lo hecho por Tornatore se mantiene como algo inédito.

Sobre el documental ya diserté en (Casi) todo sobre Morricone y a ese texto me remito, pues es bastante completo y elocuente sobre sus virtudes y también sobre sus limitaciones, que pese a lamentarlas no restan un ápice a la grandeza de su existencia. Ojalá hubieran más Tornatores y los grandes cineastas de la música de cine recibieran más homenajes de los directores a los que tanto beneficiaron con sus aportaciones. Steven Spielberg haría uno fantástico e interesantísimo sobre John Williams, ampliándolo por supuesto a los trabajos del genial compositor con otros directores. ¿Por qué no lo ha hecho, siendo Williams una leyenda viva de la cultura estadounidense del Siglo XX y también del XXI? Este documental es probablemente el que más falta y hace falta, pero no sería el único. Por estar los directores aún vivos, Paul Verhoeven podría hacer uno sobre Jerry Goldsmith, Martin Scorsese uno sobre Elmer Bernstein o Bernard Herrmann, James Cameron sobre James Horner... ¡tantos! ¿No merece José Nieto un documental en toda regla? Vicente Aranda ya no vive, pero sí Manuel Gutiérrez Aragón, por ejemplo. El problema no son los costes ni la falta evidente de proyección comercial, teniendo en cuenta la cantidad de documentales que se producen al año.

Claro que cualquier realizador con talento y conocimiento podría hacer un documental sobre Goldsmith, Bernstein o Nieto, de esos documentales, como he indicado, ya hay varios. Lo hermoso, lo poético, lo realmente superior es que sea un tributo hecho por un director con el que haya trabajado. Georges Delerue y Nino Rota recibieron piropos explícitos -nombrándolos- de Truffaut y de Fellini en La nuit américaine (73) y Roma (72), respectivamente, y seguramente hay más ejemplos de pequeños guiños afectuosos en algún lugar de alguna película. Pero lo de Tornatore es realmente único. Ojalá más pronto que tarde deje de ser tan único.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 347
Siguiente
01/07/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy damos un paso adelante y presentamos, de la mano de nuestro compañero Ignacio Marqués, el final de Alatriste (06) con la música de Roque Baños que fue rechazada.
24/06/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Si el Oscar de honor no fuera de consolación sino por trayectoria y aportación, el Oscar debería ser para John Williams, no para Diane Warren.
17/06/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya casi tres años que Randy Newman no hace cine. Hoy Buzz Lightyear sale al espacio (de nuestras pantallas) con otro compositor como compañero de viaje, pero no es lo mismo.
10/06/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Con John Williams revivieron los dinosaurios y con Michael Giacchino vuelven al peligro de extinción cuando se constata que todo lo que ofrece musicalmente Jurassic World: Dominion es decadencia, es obsolescencia y es agonía.
03/06/2022 | Por: Conrado Xalabarder
La enmienda introducida por el PSOE en el texto de la Ley General de Comunicación Audiovisual y aprobada en el Parlamento compromete también el futuro de los compositores cinematográficos españoles.
de 0 a 5 Editoriales de 347
Siguiente