Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.764
BANDAS SONORAS
5.634
COMPOSITORES
6.079 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LA MÚSICA NO TIENE SEXO

15/03/2019 | Por: Conrado Xalabarder

En Captain Marvel, la película 21 del Universo Marvel, una mujer ha tomado las riendas musicales por primera vez, coincidiendo con el protagonismo femenino en el filme, lo que ha sido celebrado y visto como una elección natural. Algo que, precisamente, resulta perjudicial para las compositoras. Esta ha sido una gran oportunidad para la compositora de origen turco Pinar Toprak, finalista este año a nuestros Premios MundoBSO por el documental The Tides of Fate. Pero ella, como cualquier otra compositora cualificada, es perfectamente capaz de hacer saltar de pared a pared a Spider-Man o dar fortaleza al martillo de Thor. Y aquí, tal y como he comentado en la reseña de la banda sonora, en su primer blockbuster se ha topado con la realidad de tener que ajustarse a modos y formas perfectamente pautados y de obligado cumplimiento que hacen que, al final, su condición femenina sea irrelevante.

¿La contrataron por ser mujer? Hace un par de años alguien que preparaba un documental me pidió recomendarle compositoras porque quería incorporar el elemento femenino. Le di nombres de compositoras pero le hice saber lo que es más que obvio: no es posible que una mujer compositora aporte música femenina porque sencillamente no existe música femenina, ni masculina, ni tampoco homosexual, heterosexual, bisexual... hay música escrita por hombres, por mujeres, por homosexuales, heterosexuales o bisexuales, por casados o divorciados, por ateos o católicos, pero la música que todos ellos pueden hacer es música buena o música mala, es música apta o música inadecuada... música, al fin y al cabo. La sensibilidad y el talento está en la cabeza y no en los genitales, cualquiera puede hacer música dura, suave, triste o alegre siempre y cuando esté capacitado/a para ello.

Extrañamente sucede que está bastante generalizada la visión de que una mujer compositora no puede asumir el tipo de música que hacen los hombres. Sucede a escala global, pero quienes más batalla están dando son las compositoras estadounidenses, agrupadas en un colectivo llamado Aliance for Women Film Composers, que también acoge a colegas de otras nacionalidades, y cuyo esfuerzo principal se encamina a hacerse visibles en un entorno donde domina la presencia masculina, pero también a luchar contra la desigualdad laboral, de oportunidades y económica. El desconocimiento sobre lo que es la música, que trasciende el sexo y la condición sexual, hace que en la industria aún haya quienes crean que una mujer no puede ser autora de una vibrante música épica o de grandes fanfarrias (¡que escuchen a Shirley Walker o a Lolita Ritmanis!) Si se celebra como lógico y natural que una mujer haga la música para una heroína entonces se normaliza que sea el varón quien se encargue de los héroes. Y Pinar Toprak y muchas otras compositoras están absolutamente capacitadas para dejar de ser una mera lógica o una excepción.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 177
Siguiente
24/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Game of Thrones ha puesto broche final con su octava temporada a un hito histórico que ha coronado como rey a Ramin Djawadi ¿Pero por cuánto tiempo?
17/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder
En Cracovia, Alexandre Desplat ha puesto como condición para dirigir un concierto que no se proyecten imágenes de sus películas, un gesto que puede ser polémico pero que en realidad le honra.
10/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Hans Zimmer y Ennio Morricone triunfan con sendas giras musicales. Pero allá donde en Zimmer se elogia la sonorización de sus espectáculos, en Morricone se evidencian fallos y problemas. ¿Por qué, si ambos eventos son bastante similares?
03/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder
La música de cine debe poder explicarse desde el propio cine, no a través de un CD porque es terreno abonado para la confusión.
26/04/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy he podido hablar con tres directores ganadores del Goya sobre cómo entienden que es y para qué sirve la música en sus películas.
de 0 a 5 Editoriales de 177
Siguiente