Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.448
BANDAS SONORAS
6.651
COMPOSITORES
6.826 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

NACE UN NUEVO FESTIVAL

29/01/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Ayer se dio a conocer el nacimiento de un festival de música de cine en Sevilla. En tiempos tan pésimos como los actuales, con tanto en contra, la activación de un nuevo evento cultural representa y significa mucho y, tenga el recorrido que tenga, merece apoyo y reconocimiento.

El Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) tendrá lugar entre los próximos 4 y 7 de marzo en auditorio Cartuja Center Cite y en el Espacio Turina de la capital andaluza. Sus organizadores e impulsores son la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Universidad Loyola, la Sevilla Film Orchestra y SoundTrackFest, con el apoyo de entidades como la Fundación SGAE, la Andalucía Film Commission o el Festival del Cine de Sevilla. El director del festival es Francisco Cuadrado, quien asume el ambicioso reto de, en sus propias palabras, convertir este evento en un referente a nivel internacional para la promoción, difusión y formación de música para cine, TV y videojuegos.

El éxito no depende de las buenas intenciones sino del trabajo bien hecho, de la confianza de los principales implicados, de la respuesta de la gente y, sobre todas las cosas, de la garantía de una partida presupuestaria que permita mantenerlo. La monumental crisis en la que estamos y los futuros azotes económicos que se avecinan por la maldita Covid-19 hacen que las perspectivas no sean muy halagüeñas y las posibilidades de no sobrevivir al primer año de nacimiento sean mucho mayores que las de poder crecer y madurar como festival y, sobre todo, de ganarse un puesto de relevancia a nivel internacional. Pero ese es el reto que los impulsores de FIMUCS deben asumir y trabajar para poder consolidarlo. En ese esfuerzo, si es en la dirección correcta, deben mandatoriamente tener un apoyo total, y desde MundoBSO lo tienen desde ya.

España ya tiene otros dos festivales muy consolidados, FIMUCITÉ y MOSMA. Y aunque el nuestro sea un país pequeño donde caben dos hay sitio sobrado para que quepan tres, puesto que las fechas son diferentes: hubo, hace muchos años, cercanía en días de celebración de FIMUCITÉ y los ya extintos festivales de Úbeda y Soncinemad de Madrid, una competición insostenible que afortunadamente ya no se produce. Sí sucede en cambio que los dos grandes festivales, el tinerfeño y el malagueño, viven de espaldas uno del otro, ignorándose y sin contacto entre ambos, al menos de forma pública. No es aceptable. Puede ser entendible por extensas y complejas razones, pero no es aceptable, y debe ser superado. La cooperación entre festivales y por encima de todo entre profesionales en distintos ámbitos es y debe ser obligada, y quien se niegue a ello debería ser apartado para que otro lo haga, porque España como referente internacional que sí lo es en el ámbito de la afición a la música de cine se empequeñece aún más si se convierte en un creciente reino de taifas. La unión y la cooperación es la fuerza para no naufragar ante las inmensas olas que están por llegar.

De lo que resulte de FIMUCS ya se dará cuenta, en lo positivo y por supuesto en lo negativo, y MundoBSO como siempre estará para celebrar lo mejor y criticar argumentadamente lo peor, lo que siempre hemos hecho y nadie nos impedirá hacer. Pero el punto en el que estamos ahora mismo es el de arranque de un festival que lo mejor que puede suceder -para todos, sin excepciones- es que haya nacido para quedarse. Que, como indica su nombre, sea verdaderamente internacional (lo que en su primera edición es más un propósito que una realidad) será cuestión de que lo trabajen.

Toda la información del festival, aquí.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 280
Siguiente
16/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El futuro pesimista del negocio de la exhibición cinematográfica puede comprometer también a la música de cine como herramienta dramática y narrativa si pierde su control sobre la audiencia.
09/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana Patrick Doyle ha cumplido ya 68 años. Pero apenas se sabe ya de él en el cine. ¿Dónde está el Doyle al que tanto admiramos?
01/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Las películas son como pirámides con pasillos y galerías musicales que hay que recorrer una o muchas veces para desentrañar los misterios del filme. La serie La Templanza ha sido para mí una pirámide fascinante.
26/03/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Con la banda sonora de Junkie XL para la nueva película de Godzilla y King Kong extendemos el debate sobre la música actual en el cine.
19/03/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La banda sonora de Tom Holkenborg para el revival de Justice League abre por enésima vez un debate que se enfoca equivocadamente en la música y no en la industria.
de 0 a 5 Editoriales de 280
Siguiente