Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.127
BANDAS SONORAS
7.208
COMPOSITORES
7.221 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

POR NUESTRO AMOR AL ARTE

01/07/2022 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy damos un paso adelante y presentamos, de la mano de nuestro compañero Ignacio Marqués, el final de Alatriste (06) con la música de Roque Baños que fue rechazada. Es la cuarta intervención que hacermos en MundoBSO, tras la restauración íntegra de la banda sonora rechazada de Gabriel Yared para Troy (04), tras haber recolocando los temas de Harry Gregson-Williams en Kingdom of Heaven (05) y tras reconstruir la malograda música de Jerry Goldsmith en el final de Masada (81) Ahora hemos querido hacerlo con Alatriste, y devolver la música al lugar de donde no debió ser sacada. Como siempre en MundoBSO se ha hecho con la máxima delicadeza y con el único propósito de restaurar la dignidad de una aportación artística que fue masacrada por malas decisiones. Como siempre, hemos tratado de aproximarnos lo más cerca posible a la película que pudo haber sido pero que fue rechazada, separada de su contexto cinematográfico y por tanto privada de su razón de ser. Ahora se abre un debate, y es bueno que se abra: ¿qué final es mejor? Cada persona defenderá lo que estime conveniente, porque ya hay igualdad de condiciones: ahora ambos finales pueden ser conocidos no solo musical sino también cinematográficamente.

No estamos jugando ni banalizando: no mostramos el final de Alatriste con una música, por ejemplo, de James Horner para ver cómo queda porque Horner jamás estuvo en el plano. Pero Roque Baños sí lo estuvo en algún momento, hasta que se decidió que era mejor que no estuviera. Por eso queremos enseñarlo. La película real va a seguir siendo la que es real, salvo que hubiera un replanteamiento del director y viera que lo que aquí hemos hecho mejora considerablemente la película, la eleva a un estrato dramático y evocador muy, pero muy superior.

Si existiera música de John Morris para la escena con el Adagio para cuerdas de The Elephant Man (80), la recolocaríamos, y lo mismo haríamos con las escenas finales de El abuelo (98) en las que Garci desatinó colocando arbitrariamente a Satie -lo que causó un disgusto monumental en el fallecido Manuel Balboa-, pero esas músicas no existen porque no se llegaron a grabar. Pero si existieran, ¿qué problema habría en mostrar una visión alternativa de las películas?. No hemos hecho nada que otros no hayan hecho antes, como recolocar a Herrmann en Torn Curtain (66) o a North en 2001: A Space Odyssey (68), con escenas que pueden verse en YouTube o en documentales. Salvo error mío, creo que esta es la primera vez que se hace una restauración de una banda sonora española, y sería maravilloso poder hacer más: la de La lengua de las mariposas (99) con Illarramendi de vuelta, por ejemplo.

La escena de Alatriste son apenas unos minutos, porque apenas unos minutos fueron los rechazados. Ignacio Marqués, con ayuda de Isaac Duro, lo ha hecho con exquisitez, sensibilidad, respeto extremo por la música de Baños y sobre todo por su enorme amor al arte de la música de cine, que es el amor y pasión que tenemos en MundoBSO y que cada día compartimos con vosotros y vosotras.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 354
Siguiente
12/08/2022 | Por: Conrado Xalabarder
En la nueva película de Ron Howard el director ha apostado por un uso musical poco ortodoxo pero valiente.
05/08/2022 | Por: Conrado Xalabarder
No son pocos los aspirantes a compositores de cine que ven en los masters, talleres o cursos una puerta hacia la profesión. Un error que puede generar frustración.
29/07/2022 | Por: Conrado Xalabarder
En los tiempos que corren y en la era de internet parece ciencia-ficción que en un mismo año se publiquen en castellano más de 1.200 páginas de papel sobre Jerry Goldsmith, y aún han de venir más, en inglés.
25/07/2022 | Por: Conrado Xalabarder
El concierto homenaje a Basil Poledouris que ha tenido lugar en Los Angeles tiene aspectos muy simbólicos y significativos, que lo hacen excepcional y único.
22/07/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Bear McCreary asume la creación musical de la serie The Lord of the Rings: The Rings of Power y con ello pone en riesgo su propia carrera profesional.
de 0 a 5 Editoriales de 354
Siguiente