Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.648
BANDAS SONORAS
6.696
COMPOSITORES
6.848 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

RECONCILIACIÓN

09/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder

La serie televisiva Patria habla de la necesidad de reconciliación entre personas que en algún momento de sus vidas se quisieron pero a las que el sufrimiento ha distanciado hasta ponerlas de espaldas unas de otras. Aquí se centra en el conflicto vasco, pero podría extenderse a otros ámbitos donde media la falta de diálogo, la intolerancia o incluso la violencia. De la serie solo he visto los primeros tres capítulos -magníficos- y por tanto no me puedo formar una opinión hasta que la vea completa, como también espero a ver los ocho capítulos para pronunciarme argumentadamente sobre la que hasta ahora me está pareciendo una magnífica contribución dramática y de posicionamiento de Fernando Velázquez, que intuyo que acabará por ser una de sus mejores creaciones en su a mi juicio irregular trayectoria en el audiovisual.

Reconciliar debería ser un verbo usado más frecuentemente, porque implica siempre hacernos a nosotros y a los otros mejores. Vivimos en un mundo con demasiada gente de espaldas unas a las otras. Por mil razones, seguramente muchas justificadas, pero sería bueno allanar terrenos y acortar distancias para que todos salieran ganando. También en nuestro ámbito, el de la música de cine, hay necesidad de reconciliación incluso donde aparentemente no parece posible. Si se aplicase lo de quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra y se asumieran los errores propios a la vez que se disculparan los ajenos sería un buen punto de arranque para comenzar una nueva senda en la que toda la comunidad de aficionados acabaría por ser la gran beneficiada.

Reconciliación entre personas (compositores y no compositores) entre festivales, entre webs, entre entidades, entre discográficas o en un cruce de las anteriores... no estoy generalizando, en absoluto, ni estoy dando a entender que esto sea una guerra sin cuartel porque no lo es en absoluto, pero hay algunas tensiones, problemas y faltas de comunicación que no deberían eternizarse, salvo que una de las partes no tenga interés en que deje de eternizarse. No voy a aludir a nadie y aquí solo autoaludirme, que es lo propio: me encantaría poder tener relaciones normalizadas con personas (compositores y no compositores) festivales, webs, entidades o discográficas con las que no mantengo esas relaciones normalizadas, siempre y cuando ello no suponga ceder un ápice en lo que considero un principio irrenunciable, que es el derecho a expresar libremente lo que pienso, por muy crítico que pueda ser, lo que hasta ahora ha sido -creo- la principal causa de esas tensiones. Ojalá se entienda, se acepte y sobre todo se extienda y sean otras asperezas (ajenas a mi o a MundoBSO) las que también se limen.

Si al final Patria logra reconciliar a las dos amigas sería poco edificante que los que sí tenemos en común una misma pasión no pudiéramos hacerlo. Es un proceso sin líderes, ni tampoco mediadores, y sin otro propósito que el de ofrecer a la comunidad una gran suma en una gran diversidad, en la que todos aporten lo que son y el cómo son. Será difícil, pero no es imposible. Es una propuesta que quizás sea respondida con el silencio pero es una propuesta que siempre deberá ser mantenida.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 284
Siguiente
14/05/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un comentario de Billy Wilder sobre el uso de una música en una escena de un film suyo evidencia que no pocas veces los directores con conocen el alcance de sus decisiones.
07/05/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Que una productora cinematográfica pida una cantidad imposible a una discográfica para poder hacer uso del poster de la película bloquea la edición de la banda sonora.
30/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El gran éxito de audiencia que está teniendo el programa Días de cine clásico, en La 2 de TVE, está ayudando promocionar el interés por la música de cine. Un efecto secundario que beneficia a todos.
23/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un texto en Facebook publicado por Mark McKenzie expone la cruda y dolorosa realidad que viven no pocos compositores de primera categoría: su invisibilidad dentro y fuera de la industria.
16/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El futuro pesimista del negocio de la exhibición cinematográfica puede comprometer también a la música de cine como herramienta dramática y narrativa si pierde su control sobre la audiencia.
de 0 a 5 Editoriales de 284
Siguiente