Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
32.730
BANDAS SONORAS
6.878
COMPOSITORES
6.998 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

RECONOCIMIENTO Y GRATITUD

29/10/2021 | Por: Conrado Xalabarder

El próximo martes, 2 de noviembre, MundoBSO cumplirá 20 años de existencia. Ese día publicaré un editorial especial con un balance donde compartiré algunas reflexiones y explicaré cosas (buenas y no tan buenas) que forman parte de la existencia de esta web, por si sirvieran de ayuda a quienes están emprendiendo proyectos y se encuentran en sus caminos con más piedras de las esperadas. Yo, 20 años después, puedo decir que estoy orgullosísimo del camino recorrido. No ha sido nada fácil, se ha trabajado muchísimo, se han hecho cosas mejores y cosas peores, pero lo mejor de todo es que no hemos estado solos, lo que es muy importante porque nuestos comienzos sí fueron en (casi) completa soledad. Pero de eso ya hablaré el martes.

Este primer editorial pre-festejos va a ser de agradecimientos y reconocimientos. Y para celebrar nuestro 20 aniversario hemos pensado que sería buena idea hacer agradecimientos y reconocimientos anuales y específicos en la forma de una camiseta especial de color naranja. De los tres colores que forman nuestro logo (junto al blanco y negro) es el que ocupa menos espacio pero con el que se escribe la dirección de nuestra web. Queremos que sea exclusiva y especial. No tiene valor económico, pero sí sentimental porque para nosotros lo representa todo.

Tres serán quienes las reciban cada año, coincidiendo con nuestros aniversarios: un aficionado o aficionada, alguien profesional en lo que a difusión se refiere, y un compositor o compositora. Los premiados lo serán por haber mostrado empatía y afecto por MundoBSO, que queremos agradecer, y porque se hayan significado por el apoyo en favor de la música de cine, lo que queremos reconocer.

Estos son los tres primeros receptores:

  • Gabriel Yong: es un muy joven aficionado de Perú que ha mostrado y demostrado mucho respeto y afecto por MundoBSO, especialmente en sus frecuentes aportaciones en el Club. Pero además de eso tiene una característica que encaja sobremanera con lo que es nuestro espíritu: le apasiona la música de cine y aprender de ella, es impulsivo, se equivoca, se precipita, rectifica, razona, conversa, escucha, aprende y sobre todas las cosas desea compartir. Gabriel Yong es una suma en un mundo con demasiadas restas, es ávido e inquieto y lejos de estancarse evoluciona. Lleva un blog, Oasis del cine, donde también dedica espacio a las bandas sonoras.
  • Joan Bosch: es un veterano aficionado de larguísimo y durante muchísimo tiempo silencioso recorrido que recientemente ha eclosionado gracias a dos proezas. La primera es su amplísima colección de caricaturas de compositores cinematográficos, con las que ha cosechado incontables muestras de afecto y de agradecimiento, especialmente por parte de los retratados. En segundo lugar, y mucho más importante si cabe, por haber publicado un magnífico y rigurosísimo libro dedicado a Miklós Rózsa, donde no solo ha mostrado erudición y exquisitez sino un gran respeto por la obra del genial húngaro, revisando y visionando sus películas. En España se han publicado muchos libros de compositores, varios de ellos con poquísimo rigor, pero el de Joan Bosch es, si no el mejor, uno de los más imprescindibles. Y prepara uno sobre Jerry Goldsmith, que promete ser igualmente espléndido. A ello se suma que ha publicado algunos artículos en MundoBSO, enriqueciendo así nuestra web.
  • Diego Navarro: por si no tuviera suficiente con ser compositor y director de orquesta, Diego Navarro es el director de FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que acaba de celebrar su XV edición y que es el evento más veterano de nuestro país. Quince años de existencia, sobreviviendo a muchas dificultades, a ninguneos inaceptables (y en nuestro caso, culpables) y sobre todo a una devastadora pandemia merecen el reconocimiento y un mucho mayor agradecimiento. Por ello se merece nuestra camiseta (junto a todo su magnífico equipo: Pedro Mérida, Vanessa Bocanegra, Sagrario Hernández, Manuel Díaz...). Pero también por la generosidad al concedernos una charla en el Café MundoBSO y publicar en MundoBSO un estupendo artículo hablando de las matemáticas en la música de su película Dos (21).

Gabriel Yong, Joan Boch y Diego Navarro tendrán nuestras primeras camisetas naranjas, pero MundoBSO tiene una lista larga de personas a las que dar las gracias por el apoyo que, en mayor o menor medida, nos han dispensado durante estos veinte largos años. Encabezando esa lista han de estar necesariamente Marc Vaíllo, amigo y también ideólogo de muchas prestaciones de la web, y también Juan Araujo y al equipo de Inteligencia Visual, que de modo completamente desinteresado construyó la segunda versión de MundoBSO, operativa durante tantos años. Asimismo, mi hermano Marcos y mi cuñado Esteban, que diseñaron la primera y maravillosamente arcaica versión, y por supuesto a Xavier Docampo y Marc Pi, de Grisart Media, creadores de la actual versión.

Hay muchísimas más personas a las que tengo que dar las gracias: a mis compañeros y amigos Ignacio Marqués y Mario Pons, por los que tengo una enorme admiración y que tanto han aportado a esta su web. No puedo explicar con palabras lo mucho que han sumado y lo bueno que han generado en y para la comunidad. También incluyo a Isaac Duro, Manuel Monteagudo, Juan Manuel Alcocer y Manuel Báez, asimismo compañeros y amigos admirados, con cuyas contribuciones MundoBSO es lo que es.

Más gente, mucha más gente, numerosos compositores, colegas, amigos y amigas. ¡No los puedo nombrar a todos! A BsoSpirit -durante tanto tiempo viajando juntos-, a AsturScore, a SoundTrackFest, a Fotogramas, a Mikael Carlsson, a José María Benítez- durante tanto tiempo viajando juntos-, y a mi pareja, Cesc, que viajamos juntos desde bastante antes que naciera MundoBSO. Y a todas y cada una de las personas que han querido, respetado y apreciado MundoBSO y han sentido que les hemos sido útiles, millones de gracias por acompañarnos durante estos 20 años o durante parte del trayecto. El próximo martes será un día muy especial.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 313
Siguiente
26/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La figura del compo-assistent representa una práctica falta de toda ética que lleva tiempo instalada en Estados Unidos y que al parecer también sucede en España.
19/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Este próximo jueves arranca el nuevo Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla, FIMUCS, que debe afrontar retos que aseguren su continuidad.
12/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Este mes arranca una gira de conciertos de Morricone dirigidos por su hijo. ¿Se repetirá el éxito masivo conseguido por el maestro en vida?
05/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
En estos 20 años de MundoBSO he sabido de tantas burradas de productores y directores que me darían como para publicar un libro que avergonzara por completo a la profesión, y no la de los compositores precisamente.
02/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy MundoBSO cumple 20 años de existencia. Este editorial es probablemente el más personal de los publicados en la web y el deseo es que pueda servir de ánimo a quienes están intentando levantar proyectos.
de 0 a 5 Editoriales de 313
Siguiente