Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
29.971
BANDAS SONORAS
6.304
COMPOSITORES
6.469 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

RESTAURAR LO RECHAZADO

24/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Ojalá pudiéramos ver versiones de 2001: A Space Odyssey (68) The Exorcist (73) The River Wild (94) Air Force One (97) o La lengua de las mariposas (99) con las músicas originalmente escritas para ellas por North, Shifrin, Jarre, Randy Newman o Illarramendi. Solo por el puro interés de conocer el enfoque que les daría esas músicas y el impacto que generaría en ellas, porque fueron originalmente creadas para esas películas, pensando en ellas, en sus emociones, en su dramaturgia, en su narración. Imaginar cómo sería 2001 con la música de, qué se yo, Planet of the Apes (68) es poco menos (o poco más) que una estupidez, pues ni Kubrick se planteó esa música ni Goldsmith compuso una nota pensando en naves espaciales. Pero reconstruir músicas que sí fueron orgánicas, surgidas del y para el filme que finalmente no las acogió es una manera de conocer mejor al compositor y de constatar lo mucho que cambia a una misma película una música diferente.

Hacerlo no significa, en absoluto, cuestionar lo hecho por los compositores o las músicas finalmente aceptadas, pero dado que hubo una creación rechazada no se puede sustraer el debate sobre lo que ganó, perdió o simplemente se transformó la película, porque simplemente por hacerlo se da significancia a la importancia de la música en el cine. Y luego, que cada uno piense lo que estime a bien considerar, pues eso forma parte del debate.

Pero para tener ese debate en condiciones es esencial ver la película con la música rechazada, no basta con imaginarla escuchando la música sino verla integrada en las escenas, en sus contextos, junto a los diálogos y los efectos sonoros. Esto es lo que vamos a hacer el próximo domingo, en el Café MundoBSO, con Troy (04) y la música rechazada de Gabriel Yared. De la mano y con el talento de nuestro compañero Ignacio Marqués Cuadra mostraremos y comentaremos tres largas secuencias que totalizan más de media hora de película con esa música, y el uso que de los temas centrales hizo el compositor libanés. No pretendemos en absoluto cuestionar a Horner, sino mostrar en su ámbito natural a Yared. No hay nada de malo en hacerlo y además va en la línea del interés que hemos mostrado por este espinoso tema, sustanciado hasta ahora en dos artículos: Yared, Horner y Troy (donde compilamos declaraciones de los compositores) y Hablando de Troya (donde reproducimos un apasionante debate de Marqués con Dion Baillargeon)

Temo sin embargo que esto no sea del agrado de quienes bloquean casi sistemáticamente contenidos audiovisuales en YouTube, a pesar de que se adecúen a la finalidad didáctica o crítica que ampara el fair use norteamericano. Llevamos unas semanas batallando para que desbloqueen el magnífico vídeo hecho también por Ignacio Marqués sobre el final alternativo de la serie Masada (81), que fue presentado en el Café y que aún no hemos podido incorporar a la web. Sospecho que con esta más de media hora de Troy con música de Yared va a ser mucho peor. Pero si llega el caso pasaremos a la clandestinidad cultural y ofreceremos gratuitamente el vídeo para su descarga, porque restaurar lo rechazado es bueno, es interesante y no hace daño a nadie.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 240
Siguiente
31/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
George Fenton fue uno de los compositores más activos e interesantes en los ochenta y noventa y, aunque sigue en activo, está ya casi completamente olvidado.
17/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El mal trato y la desconsideración que sufren los compositores por parte de la industria en Hollywood y fuera de Hollywood afecta a casi todos y afecta a la creatividad.
10/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Muerto Morricone y convertido ya en legado imborrable, nos queda John Williams como el último en activo de una estirpe irrepetible.
06/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
La muerte de Ennio Morricone pone punto final a un legado irrepetible, el del mejor compositor de la Historia del Cine.
03/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El uso de la melodía y de los temas musicales en el cine contemporáneo pasa por una extraña e injusta fase de rechazo y desconsideración, pero se trata de algo insustituible.
de 0 a 5 Editoriales de 240
Siguiente