Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.000
BANDAS SONORAS
6.313
COMPOSITORES
6.473 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

SI EN YOUTUBE NOS BLOQUEAN

04/06/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Desde el primer día en que lancé vídeos en YouTube sufrimos bloqueos automáticos que sistemáticamente se han impugnado y, al menos hasta ahora, se han desbloqueado. No es algo de lo que MundoBSO sea víctima única, le sucede a todos los que suben contenido que incluye material audiovisual o musical del que no son propietarios. Es bueno que así sea, porque evidentemente hay que proteger sobre todo y ante todo la propiedad intelectual ajena. Pero existe el derecho (también legal) de hacer uso de ese material con fines didácticos y/o críticos, siempre y cuando no perjudique los derechos de sus legítimos propietarios. Nos ampara el fair use (uso justo), al que siempre nos hemos acogido y que hasta ahora nos ha favorecido. El bloqueo es automático, no es una persona física sino un sistema que detecta ese material, y mi alegación es siempre esta:

The use of the music/clip in this video is fair use because it is (1) transformative in nature, (2) for non-commercial purposes (3) for educational and critic purposes and (4) has no negative impact on the market for the original music/film. Moreover, playing this video on mobile devices is also fair use, as there are no legal distinctions between Pcs and mobile devices under US copyright law. The purpose of the video is educational, non-commercial nor transformative. No money is being earned from the video. The video is made to explain the use of the music as narrative tool in the film, with absolute respect to the film itself and the filmmakers. This is my review of the film and not an upload of it in its entirety. The clips used are heavily edited and most of them narrated over top of. My review is for purposes of commentary and criticism.

En el 99% de los casos esto ha bastado para que se me autorice a hacer públicos los vídeos. Creo recordar que en un par de ocasiones lo denegaron pero volví a impugnar y me dieron la razón. Es latoso y a veces engorroso sobre todo porque este proceso puede tardar días o incluso alguna semana, pero la razón siempre ha estado de mi parte y así se me ha reconocido siempre: jamás he compartido ni compartiré material audiovisual que no sea con fines didácticos o críticos. Hay excepciones, por ejemplo con los vídeos de la serie Las Mejores BSO, que son lúdicos, pero el uso del material protegido es mínimo, apenas unos segundos, lo que no contraviene los derechos de propiedad intelectual. En lo que no son estos vídeos, es una lucha constante, y esta semana ha sido mala: bloquearon el vídeo de mi charla en el Café MundoBSO Hitchcock contra Herrmann (en el que hay menos del 10% de material ajeno) y a fecha de hoy sigue bloqueado el vídeo de la serie Bandas sonoras devaluadas titulado Lo que Barry descuidó. El primero ha sido ya desbloqueado pero mantienen el bloqueo en Estados Unidos, que no impugnaré por razones que ahora explicaré. Es un completo sinsentido: el material que incluye pertenece a vídeos propios del Canal MundoBSO que están abiertos para todo el mundo, sin restricción alguna.

Cuando YouTube informa de que la alegación ha sido denegada, da derecho a una segunda impugnación pero con serias advertencias, prácticamente amenazas, e indican de modo poco sutil que la continuidad del canal se pone en juego. Es comprensible que este aviso tenga efecto disuasorio en mucha gente, pero no debería intimidar a quienes sabemos que actuamos correcta y justamente. El vídeo de Lo que Barry descuidó fue bloqueado, alegué y se me ha desestimado. He vuelto a impugnar, asumiendo las consecuencias. Sucede que ahora ya no es un programa informático sino personas -vete a saber quiénes- las que deciden si te dan luz verde o te ponen al borde de la expulsión de YouTube. El vídeo cumple lo amparado el el fair use: analiza críticamente una pelicula que tiene cincuenta años, que no es de misterio y por tanto no se desvela el asesino y además está muy editado, no es una mera sucesión de escenas de la película. Pero lo más sorprendente es que YouTube está lleno de escenas completas de esta y de tantas películas (incluidos finales) o de bandas sonoras completas que campan a sus anchas sin que nadie haya aplicado bloqueo alguno.

Si tumban esta nueva impugnación veré qué hacer (pues nunca me ha sucedido), pero no descarto buscar alternativas tales como sustituir el vídeo censurado por otro donde explique que ha sido censurado y facilite un enlace para verlo en otro sitio, o incluso poder descargarlo. Porque nada ni nadie va a poder impedir que compartamos opinión y conocimiento con quienes estén interesados en esa opinión y conocimiento. Eso, por más que algunos lo deseen, nunca va a suceder.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 241
Siguiente
07/08/2020 | Por: Conrado Xalabarder
La orquestación forma parte del proceso de creación musical, pero los orquestadores son profesionales en la sombra sobre los que hay que poner el foco para reconocer su labor.
31/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
George Fenton fue uno de los compositores más activos e interesantes en los ochenta y noventa y, aunque sigue en activo, está ya casi completamente olvidado.
24/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Este domingo presentaremos en el Café MundoBSO más de media hora de Troy con la música integrada y explicada de Gabriel Yared. Restaurar lo rechazado no va en contra de lo aceptado sino a favor de mostrar lo mucho que aporta la música al cine.
17/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El mal trato y la desconsideración que sufren los compositores por parte de la industria en Hollywood y fuera de Hollywood afecta a casi todos y afecta a la creatividad.
10/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Muerto Morricone y convertido ya en legado imborrable, nos queda John Williams como el último en activo de una estirpe irrepetible.
de 0 a 5 Editoriales de 241
Siguiente