Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.401
BANDAS SONORAS
6.809
COMPOSITORES
6.950 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

TRES MEDALLAS DE ORO

30/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Este es un año olímpico que en lo que concierne a la música de cine reportará a España, a partir de septiembre, tres medallas de oro en el campeonato en contra de la pandemia y a favor de la resistencia y supervivencia: a la vuelta de las vacaciones llegarán las fiestas de MOSMA, de FIMUCITÉ y, algo después, de FIMUCS. Tres victorias que lo son mucho más por celebrarse en tiempos tan difíciles.

Movie Score Malaga (MOSMA) abrirá la temporada en septiembre, del 9 al 12, y se lleva -anticipadamente- la medalla de oro a la programación más audaz. La gran estrella es Gustavo Santaolalla, compositor denostado entre la afición por sus dos Oscar polémicos. Resulta llamativo que salvo error mío no se relacione en ningún medio -salvo en MundoBSO- este concierto con el que ofrecerá en Madrid unos pocos días despues. Aparentemente es el mismo y aparentemente también es una sinergia buscada -y acertada- para aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pero es un flaco servicio que en la noticia de un concierto no se mencione el otro, puesto que es irrisorio el número de asistentes que al saberlo no se desplazarían a cualquiera de las dos ciudades y por el contrario madrileños, malagueños y los que viven en los alrededores podrían saber del concierto en sus ciudades gracias a la información sobre el otro concierto. No me refiero tanto a los promotores como especialmente a los medios de comunicación.

En cualquier caso, y más allá de este concierto, hay tres más: uno que es cajón de sastre con un título (Mística y épica en el cine) que incluye trece temas -podían haber sido trece diferentes- conectados algo forzadamente pero que son espléndidos y aseguran un concierto muy disfrutable. También lo será el que tiene por título Historias de mujeres. Celebro y aplaudo la inclusión de la magnífica Sangre (20), de Paloma Peñarrubia, una de las obras más interesantes de este año. Finalmente, en Tributo a la música de videojuegos. Trece movimientos se repetirá lo de la reinvención de músicas que tuvo un resultado irregular el pasado año con Ennio Morricone y que este año se presenta como una amenaza sobre los clásicos de la música de videojuegos. Es otro reto: que haya ultraje o que sea un bello homenaje dependerá del empeño que pongan sus participantes, la mayor parte excelentes compositores que estoy seguro darán lo mejor de sí mismos.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) será el siguiente en salir a la pista. Tendrá lugar del 17 al 26 de septiembre y se lleva -anticipadamente- la medalla de oro a los mejores conciertos. El homenaje a Ennio Morricone con su música -esta, de verdad- promete ser imponente, emocionante y a la altura de lo que se puede exigir tratándose del compositor cuya ausencia aún duele. Pero no solo Morricone: también Antón García Abril -cuya ausencia más reciente es asimismo dolorosa-, recibirá un merecido tributo que garantiza emotividad y exquisitez a raudales. Comparados a estos dos, los otros conciertos del festival tinerfeño son menores, pero repartirán alegría en tiempos tan necesitados de ella como los presentes y por ello a su manera serán también conciertos mayores: el concierto Electric Arcade – A VGM History-, el concierto Route 66, con The Pop Culture Band y un concierto con voces blancas de varias bandas sonoras. Junto a ello sus secciones habituales de Fimucinema y la Film Music Academy.

Finalmente, el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) renace tras su parto aplazado del 25 al 27 de noviembre y se lleva -anticipadamente- la medalla de oro a la programación más interesante. Lo será no solo por sus dos conciertos homenaje a Williams y a Morricone sino por su plantel de participantes en charlas, que incluye compositoras y compositores españoles que también estarán representados en esos conciertos: Arturo Cardelús, Pablo Cervantes, Luis Ivars, Pascal Gaigne, Sergio Moure de Oteyza, Iván Palomares, Manel Santisteban, Zacarías Martínez de la Riva, Manel Gil-Inglada, Vanessa Garde e Iván Martínez Lacámara. Serán unas intensas jornadas para escuchar, aprender, debatir y espero que también rebatir.

El dos de noviembre se tendrá que conceder otra medalla de oro, bien merecida: ¡en MundoBSO habremos cumplido veinte años de existencia! Pero para eso ya habrá tiempo para celebrar. De momento toca felicitarnos porque tres festivales pongan tanta luz en tiempos tan oscuros. Medallas de oro bien merecidas.

Más información de los festivales, aquí: MOSMA, FIMUCITÉ, FIMUCS

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 303
Siguiente
17/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Sé que es una batalla que tengo completamente perdida pero sabiéndolo me lanzo a ella con más empeño: nadie debería escuchar la banda sonora (ya real) de Dune antes de ver la película.
10/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El lanzamiento del álbum The Dune Sketchbook antes del estreno del filme es una táctica de márketing pero contraproducente.
03/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un artículo publicado por Lucas Kendall, responsable de Film Score Monthly, expone aparentando no querer hacerlo miserias familiares de Jerry Goldsmith.
02/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Mikis Theodorakis, el compositor griego más universal, fue también un músico comprometido con el mundo que le tocó vivir. Hoy ha muerto.
27/08/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La próxima semana arranca una nueva temporada que incluirá la celebración de nuestro 20 aniversario, la puesta en marcha de un podcast o los festivales, entre otras muchas cosas. En todo estaremos con más pasión que nunca.
de 0 a 5 Editoriales de 303
Siguiente