Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.401
BANDAS SONORAS
6.412
COMPOSITORES
6.584 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN 2019 DE LUCES Y SOMBRAS

27/12/2019 | Por: Conrado Xalabarder

Termina un 2019 con sus luces y también con sus sombras, que ha tenido en España a Arturo Cardelús como el gran protagonista y el capítulo final de la saga Star Wars como el acontecimiento musical del año a nivel mundial. Pero 2019 ha dado muchos más titulares, algunos lamentablemente no tan positivos: aparte de los fallecidos, lo peor del año ha sido las acusaciones de violación que se lanzaron en agosto contra los compositores de videojuegos Jeremy Soule y Alec Holowka, quien se suicidó a los pocos días. También abordamos la caída del productor discográfico Robert Townson al ser despedido de Varèse Sarabande (editorial La caída de un referente) y la demanda de Alf Clausen contra la Fox por su despido de The Simpsons (noticia: Alf Clausen demanda a Fox) Asimismo, y más recientemente, hemos dado cobertura al muy polémico intento de Discovery por quedarse con el dinero que legítimamente le corresponde a los compositores (editorial: Compositores atracados), que ha generado muchas adhesiones. Y como todos los años ha habido mejores bandas sonoras y las ha habido peores: nuestras valoraciones están expuestas y cualquiera puede conocerlas haciendo uso de los filtros por año y por puntuación.

Finalmente, estos han sido los compositores que nos han dejado en 2019:

Los que se fueron
S, balakrishnan (17 enero) Michel Legrand (26 enero) James Ingram (29 enero) andré previn (28 febrero) jacques loussier (5 marzo)
walter scott (25 marzo) maury laws (28 marzo) martin Böttcher (19 abril)

evgeniy krylato (8 mayo)

etiene perruchon (14 mayo)
Sid ramin (1 julio) barrington pheloung (31 julio) khayyam (19 agosto) alec holowka (31 agosto) Giya kancheli (2 octubre)
 
Fred Bongusto (8 noviembre) lai siu-tin (1 diciembre) jerry herman (26 diciembre)

Hay varios aspectos positivos que resaltar de 2019. Estos son algunos de los más desatacados en España:

  • Más mujeres que nunca: en 2019 se ha alcanzado el récord histórico en España de mujeres componiendo para largometrajes. Entre ellas, y destacadamente, Zeltia Montes, Aránzazu Calleja, Vanessa Garde, Julie Reier o Sofía Oriana.
  • Un cortometraje valiente: Roque Baños estrenó un cortometraje, Awesome, que por su valentía y lo inédito de su contenido fue merecedor que le dedicáramos un editorial, Sobrevivir en Hollywood.
  • Festivales de éxito: MOSMA celebró su cuarta edición (julio) y FIMUCITÉ la número 13 (septiembre), ambos eventos con impecable organización y notable asistencia. Ambos eventos tienen de todos modos que hacer un esfuerzo para mejorar algunas cosas. En el caso de MOSMA, las charlas con compositores (en el editorial Compositores sin aprovechar lo comentamos) y FIMUCITÉ debe comprometerse a que no se repita el bochorno de los II Premios Musimagen (editorial El fracaso de Musimagen, donde hay sugerencias de mejora muy provechosas)
  • Libro de lujo: Georges Delerue. De la Nouvelle Vague a Hollywood (Rosetta) ha sido el mejor libro del año, al que dedicamos un artículo en dos partes, con el título Delerue total.
  • Apoyo a la banda sonora española: tanto Quartet Records como el sello sueco MovieScore Media han hecho, un año más, gala de su importantísimo apoyo a la edición de bandas sonoras españolas.

2019 ha sido en términos generales un buen año para MundoBSO, tanto por mantenernos inamovibles como la web de bandas sonoras favorita de los aficionados de habla hispana como por nuestro imparable crecimiento (superadas las 28.000 bandas sonoras comentadas y 6.000 compositores referenciados) Pero queda mucho por hacer y lo haremos en 2020.

¡Feliz año nuevo!

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 253
Siguiente
23/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El estreno de The Glorias (20) nos recuerda que hubo un tiempo en que Elliot Goldenthal era uno de los compositores con más proyección mundial. ¿Qué falló?
16/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Por mucho cine que haya podido ver, dado que hay prácticamente tantas músicas como películas, de todas las épocas y todas las partes del mundo, es imposible conocerlas todas y por tanto hay descubrimientos por ser hallados.
09/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Como sucede en la serie televisiva Patria el entorno de la música de cine también tiene a gente de espaldas a otras. La reconciliación, como en la serie, es lo que hace mejores a todos.
27/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El concierto de los Premios Princesa de Asturias era una oportunidad única de dar a conocer la amplitud, diversidad y genialidad de Williams y Morricone, pero va a acabar siendo un concierto ordinario.
25/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Este fin de semana FIMUCITÉ cruzará el Rubicón más importante y difícil de cuantos jamás pudieron llegar a imaginar que habrían de cruzar.
de 0 a 5 Editoriales de 253
Siguiente