Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.111
BANDAS SONORAS
5.735
COMPOSITORES
6.099 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

MOSMA VALIENTE

14/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder

Movie Score Malaga (MOSMA) ha hecho pública la programación de su cuarta edición, que tendrá lugar entre los próximos 2 y 6 de julio. A la cuarta ha ido la vencida y por fin se muestra como lo que siempre ha debido ser: un festival español con importante presencia de compositores españoles, manteniendo además una línea que apuesta con valentía por dar cabida y espacio a compositores injustamente proscritos en la industria del cine. Es el caso, por ejemplo, de Robert Folk, magnífico compositor que, salvo aficionados muy metidos en la materia, nadie conoce: ocupó la sexta plaza en la lista que hicimos de Los 25 compositores más olvidados, lista en la que también figura otro invitado al festival, John Debney, uno de los grandes de su generación y sin embargo relegado a trabajar -con excepciones- en películas muy por debajo de su categoría, el sino que la cruel industria de Hollywood reserva a veces a los mejores.

Debney tendrá concierto completo y Folk será el protagonista de la mitad de otro de ellos. ¿Pagará alguien la entrada por ir a verlos? Este es el reto que en sus anteriores ediciones MOSMA ha superado con éxito con otros compositores también olvidados, y que apuesto que este año logrará con creces. Incluso podrán dar el salto mortal sin la red que siempre les ha brindado el director musical (y de orquesta) Arturo Díez Boscovich, ausente este año por compromisos profesionales con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

No dudo que a MOSMA le encantaría poder tener a las grandes estrellas de la música de cine, como Zimmer, Desplat, Elfman, Shore o tantos que sí pisan por ejemplo las alfombras rojas de los festivales de Gante o de Cracovia, este seguramente el mejor del mundo y que viene desde hace tiempo dando enorme apoyo a sus compositores nacionales. Pero la falta de esas estrellas no afecta a los resultados, ni de programación ni de conciertos, a tenor de lo que, desde la primera edición, hemos venido explicando en MundoBSO. Sigue habiendo déficit de asistencia a las charlas, pobre en comparación con Cracovia, pues en su mayor parte se nutre de los aficionados que vienen de otras partes de España. MOSMA no puede ni debe contentarse con llevar a los malagueños a los conciertos: Málaga es una de las principales capitales del país, y está llena de cinéfilos y de melómanos, de estudiantes y de músicos. En cualquier caso, les sugiero que redoblen esfuerzos para que Daniel Pemberton se sienta significado, después del bochorno que debió sufrir en Barcelona en su charla ante nadie, que ya comenté en el editorial Pemberton sin su audiencia.

Hay que celebrar la también valiente apuesta por la cuota japonesa que este año estará representada por Yasunori Mitsuda, allá donde en los festivales europeos parece que lo japonés no va más allá Sakamoto o Hisaishi. Pero sobre todo, insisto, celebrar que la presencia española haya dejado de ser testimonial -algo en lo que he sido justamente severo en anteriores ediciones- y hoy ofrezcan en el menú un atractivo plantel de compositores consagrados como Roque Baños (quien inaugura con un concierto que promete ser espléndido), emergentes como el ganador del Goya Olivier Arson, Iván Palomares -Premio MundoBSO 2018 a la Mejor Banda Sonora Española- Arturo Cardelús (en justicia próximo finalista a los Goya) o Paloma Peñarrubia. Y también estará destacadamente Sergio de la Puente, un notable compositor con ya demasiados años en la sombra. No debe haber marcha atrás, la presencia española no puede volver a ser simbólica. Y es más: MOSMA no necesita realmente a Zimmer o a Desplat para existir, pero si quiere en verdad significarse sí necesita tener a Iglesias, a Velázquez, a Gaigne, pero también a Bataller, a Pastor, a Navarro, a Montes, Vidal, Moure... y a cuantos hagan cine español. Y por supuesto, darle espacio y relevancia a quien edita bandas sonoras en España y no solo en Estados Unidos.

De todo lo que acontezca daremos cuenta este año con nuestros dos principales colaboradores, Ignacio Marqués y Mario Pons, que explicarán como siempre hemos hecho lo bueno y lo que no sea tan bueno, porque el aplauso y la crítica son las dos caras de la misma moneda cuando esta es honesta.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 184
Siguiente
12/07/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Hay una inexistente relación entre los festivales de música de cine MOSMA y FIMUCITÉ, dos de los más importantes del mundo, algo que debe solucionarse.
05/07/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Las charlas con los compositores en MOSMA son buenas y amenas conversaciones que dejan sin tratar lo más importante y relevante que aportan los compositores: el cine que hacen con su música.
28/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Un cortometraje de Roque Baños expone, como nunca se ha hecho antes, la dureza de abrirse camino en Hollywood.
21/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Con el estreno de esta semana de la nueva entrega de Godzilla y la próxima de Child'sPlay el compositor Bear McCreary tiene dos opciones para posicionarse mejor en la industria del cine.
07/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder
La poco ortodoxa banda sonora de la serie Chernobyl, que fusiona música y efectos sonoros, pone de relevancia lo mucho que ayuda la música desagradable.
de 0 a 5 Editoriales de 184
Siguiente