Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.135
BANDAS SONORAS
5.742
COMPOSITORES
6.101 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN GOYA MUY DESEADO

05/02/2017 | Por: Conrado Xalabarder

Anoche, en la ceremonia de los Premios Goya se cumplieron los pronósticos y Fernando Velázquez se hizo con el primer Goya de su carrera en su cuarta nominación, por el filme de J.A. Bayona A Monster Calls. Tras la injustísima debacle de la película en los premios Oscar, donde no ha obtenido ni una sola candidatura (y la musical era, visto lo nominado, absolutamente merecida), la lluvia de Goyas a la película equilibran en algo la balanza. Esta banda sonora, recordemos, ha sido también la elegida por nuestros seguidores como la mejor española del año en los Premios MundoBSO, algo que evidencia su buena acogida entre los aficionados.

Este editorial excepcional por no ser viernes es uno que necesariamente debe servir para tributar, aplaudir y felicitar a Velázquez por el premio ganado, ya que creo que es de plena justicia. Ni yo ni por extensión MundoBSO somos dados a la hagiografía ni a la adulación ni por supuesto al amiguismo. No somos community manager que además le escribamos las críticas al compositor, ni nos jactamos de escribirlas pensando en la amistad (o no amistad) con tal o cual compositor. De ningún compositor.

Fernando Velázquez merecía tener un Goya hace tiempo y hace tiempo que deseaba tenerlo. Es un compositor que no siempre lo ha tenido fácil y que ha sufrido en su trayectoria injusticias profesionales y económicas y ha pasado por épocas en las que ha sopesado tirar la toalla, lo que afortunadamente no ha sucedido. No cuento nada que no sea algo desgraciadamente usual en la profesión pero al menos sirve para poner en valor -y en este sentido es un ejemplo- que gana quien resiste, que rendirse no es ni debe ser una opción. Su salvación (muy melodramáticamente expresado, eso sí) ha sido J.A. Bayona, el director con el que mejores resultados ha logrado. En ello mucho tiene que ver el conocimiento y la pericia de Bayona en su faceta de compositor, sobre lo que ya escribí en un editorial que le dediqué precisamente a propósito de A Monster Calls, y al que me remito.

Como Bayona, Fernando Velázquez es también cineasta. Y de los buenos, aunque no siempre, a tenor de algunas bandas sonoras de resultado deficiente cuando no abiertamente torpe. Es un creador interesante, con discurso, inteligente, que ya ha demostrado su valía y al que con certeza queda mucho por demostrar. En esta web tenemos comentadas un total de 33 de sus obras (más que en ningún otro sitio del mundo) y del conocimiento y estudio de las mismas se pueden extraer útiles lecciones en positivo.

Ciertamente, hay algunas ocasiones, viendo sus películas, que parece que está más pendiente de pasárselo bien haciendo una película que de construirla con sentido común, de atender a las necesidades reales y quirúrgicas. La sobrecarga de trabajo (ha hecho seis películas en 2016) puede ser un factor que explique las deficiencias en algunos de sus creaciones, pero desde luego el tener trabajo no será motivo de crítica por mi parte!

No es un cineasta perfecto y su trayectoria en el cine es artísticamente irregular, pero es claramente un cineasta, con todo lo que comporta, y no solo por el cine que ha hecho con su música en los filmes de Bayona: tiene obras muy interesantes, menos conocidas por el gran público (Bosque de sombras, el documental Garbo, el espía, o El mal ajeno, por citar solo tres entre bastantes más) pero que son pequeñas -o grandes- lecciones de cine. En las correspondientes fichas de sus bandas sonoras constan nuestros pareceres, para bien o para no tan bien. La de A Monster Calls es una de las más notables bandas sonoras que ha firmado, y ha sido justamente recompensada. Vendrán más y si las que vienen son de ese nivel lo celebraré; y si no, lo argumentaré. como debe ser y como nuestros lectores en MundoBSO esperan que así sea.

En mi nombre y en el de MundoBSO, le felicitamos por el merecido premio.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 184
Siguiente
12/07/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Hay una inexistente relación entre los festivales de música de cine MOSMA y FIMUCITÉ, dos de los más importantes del mundo, algo que debe solucionarse.
05/07/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Las charlas con los compositores en MOSMA son buenas y amenas conversaciones que dejan sin tratar lo más importante y relevante que aportan los compositores: el cine que hacen con su música.
28/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Un cortometraje de Roque Baños expone, como nunca se ha hecho antes, la dureza de abrirse camino en Hollywood.
21/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Con el estreno de esta semana de la nueva entrega de Godzilla y la próxima de Child'sPlay el compositor Bear McCreary tiene dos opciones para posicionarse mejor en la industria del cine.
14/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder
El festival MOSMA de Málaga ha anunciado su programación completa donde se reafirma en el compromiso valiente por apostar por nombres menos conocidos y por abrirse, por fin, a los compositores españoles.
de 0 a 5 Editoriales de 184
Siguiente