Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
28.459
BANDAS SONORAS
6.029
COMPOSITORES
6.290 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN OSCAR Y SUS DOS GANADORES

07/09/2018 | Por: Conrado Xalabarder

El Oscar Honorífico a Lalo Schifrin es un doble triunfo: para él y también para Beth Bobo Krakower, que luchó para que lo obtuviera. Ayer se anunció el premio pero también la muerte de ella tras su larga lucha contra el cáncer. Dos caras de la misma moneda en el mismo día.

Sobre el Oscar a Schifrin, tras seis nominaciones infructuosas y una larga y ejemplar carrera en el cine y la televisión, tendremos tiempo de comentar y valorar. Hoy toca dedicar este editorial a Beth Bobo Krakower, una alta, algo desgarbada pero extraordinaria mujer cuya profesión fue ser publicista de compositores. Una figura en la sombra que de alguna manera amparó y facilitó a sus clientes la comunicación con el mundo exterior. Gracias a ella, aunque ciertamente no solo a ella, los festivales de música de cine de Úbeda, de Córdoba y MOSMA en Málaga -y otros en Europa- nutrieron sus programaciones con su cartera de compositores, y todos ellos venían bien respaldados: se ocupó de sus agendas, entrevistas y hasta de sus descansos con notable eficiencia.

Era rápida y eficiente. Su labor consistía en publicitar y promocionar aquello que hacían los compositores, y en MundoBSO nos hemos beneficiado siempre de la información inmediata, de las músicas que envió para reseñar, propuestas de entrevistas, etc. Todo ello facilitando la vida de los propios músicos, que suelen ser un desastre en estos menesteres. En su larga lista de clientes: Bear McCreary, Tyler Bates, Jeff Beal, Joseph Bishara, Murray Gold, Cliff Martinez pero también españoles como Roque Baños, Sergio Moure, Oscar Navarro o el argentino Federico Jusid, de quienes se ocupaba en sus trabajos en USA. Jamás tuvo una mala palabra, jamás metió prisas, imposiciones o condiciones... algo que en este ámbito es latosamente usual. Era hiperactiva y era extraodinariamente amable. Firme, mucho, en su labor profesional y cálida, muchísimo más, en su trato: mostró y demostró afecto por la gente, afecto de ese que es personal y no del que es interesado. Fue querida y respetada por toda la comunidad internacional de aficionados y compositores de música de cine, que estos días, y con motivo, la lloran.

Sobre ella diré una cosa más. Estaba imbuída en ese pragmatismo norteamericano del business is business, pero su mente era abierta. Lo normal en este ámbito es que el triunfo de un compositor se mida en el dinero que se gana, los premios que se obtienen y los aplausos -y adulaciones- que se cosechan, y es también normal que si se habla de arte agentes, publicistas y también algún compositor te miren como si fueras un bicho raro y se pregunten de qué demonios les estás hablando. En su caso nunca fue así. No era su mundo, pues lo suyo era promocionar, pero respetaba muchísimo lo que es y lo que significa la música de cine, y así me lo hizo ver las veces que tuve ocasión -demasiado pocas- de tertuliar con ella. Superó un cáncer de mama, pero recayó y ahora la diabólica enfermedad ha podido con ella.

Paradójica y cruelmente ha muerto justo en el mismo día en el que uno de sus clientes, Lalo Schifrin, lograba un reconocimiento por el que ella había combatido. Un Oscar que tiene en ella también una ganadora. Descansa en paz, querida Beth.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 210
Siguiente
16/01/2020 | Por: Conrado Xalabarder
John Williams regresa a Europa tras las cancelaciones del pasado año y lo hará con dos conciertos en Viena que prometen ser los más importantes del año.
13/01/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Algunas reacciones habidas tras en anuncio de las nominaciones a los Oscar constatan que se sigue pensando que estos son premios musicales y no cinematográficos.
09/01/2020 | Por: Conrado Xalabarder
1917 es la séptima de las ocho películas de Sam Mendes que tienen música de Thomas Newman, un aliado esencial en el cine del director.
03/01/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Cardelús es uno de varios compositores españoles que fueron a Estados Unidos en busca de oportunidades y finalmente las encontraron en España.
27/12/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Cerramos un 2019 de luces y sombras para abrir un 2020 con esperanza.
de 0 a 5 Editoriales de 210
Siguiente