Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
29.583
BANDAS SONORAS
6.219
COMPOSITORES
6.420 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UNA LARGA SUPERVIVENCIA

22/05/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Es probable que pocos seguidores de MundoBSO sepan quién es José María Benítez, pese a ser uno de los nombres más relevantes en el mercado discográfico de bandas sonoras a nivel mundial y desde luego el más importante en España. Es quien está tras el sello Quartet Records, que ha lanzado al mercado cerca de 500 bandas sonoras, a las que se debe sumar las más de un centenar de obras mayoritariamente españolas que publicó con sus anteriores sellos Stripper y JMB, que fueron los barcos con los que hizo sus primeras millas en este inmenso océano de la música de cine.

Empezó su trayectoria hace muchos años, a mediados de los noventa, y desde entonces este emprendedor apasionado por el cine y las bandas sonoras no ha parado: ha tenido éxitos y ha conocido fracasos, pero cuando ha caído se ha levantado. Es un superviviente que siempre ha sido hormiga y al que yo jamás he visto ejercer de cigarra, en un mundo tan complicado y lleno de ellas. Ha debido sortear la estupidez de no pocos y las malicias de algunos, pero sigue adelante, luchando por un proyecto que tanto está aportando a la música de cine.

A la crisis que ya venía arrastrando toda la industria discográfica se ha sumado el brutal impacto del tsunami del Covid-19. No sabemos aún las consecuencias que tendrá para la música de cine a nivel discográfico, de conciertos y festivales. Pero tras dos meses de inactividad Quartet Records reaparece esta semana con dos lanzamientos, uno de Lee Holdridge (Mr. Mom, que incluiremos en breve en nuestra base de datos) y un doble CD del legendario Angelo Francesco Lavagnino, con las bandas sonoras de Il mistero del tempio indiano (63) y su secuela Kali Yug, la dea della vendetta (63), dos pequeñas y desconocidas joyas cuya edición física pone en valor el componente arqueológico de algunos productores discográficos, no solo Benítez. Pero si su permanencia en primera línea de frente es tan longeva lo es no solo por su pasión por las bandas sonoras o por su evidente conocimiento del medio sino porque ha sido extraordinariamente cuidadoso con sus ediciones y además ha sabido hacer un muy buen uso de las redes sociales: el también sello español Saimel, por ejemplo, es igualmente consecuencia de la pasión y el conocimiento pero sin embargo un completo desastre en lo que a promoción se refiere, y la extinta Ediciones Rosetta fue un desastre completo a todos los niveles. No basta, es claro, con amar lo que se hace: hay que ser competente en todos los aspectos.

En el Club MundoBSO Benítez ha comentado que esta situación (el Covid-19) ha hecho que podamos parar y, en cierta manera, resetear el sello, que ya venía haciendo falta. A partir de ahora las ediciones en CD serán mucho más seleccionadas, ya no estamos para seguir perdiendo dinero, o para que los escasos beneficios de unos paguen las muchas pérdidas de otros. Los enormes cambios habidos en el mercado unido a que los gastos aumentan y las ventas menguan, ha hecho de la edición de bandas sonoras un riesgo muy alto. Pero desde que conozco a José María Benítez siempre le he visto caminar en cuerdas flojas. Seguro que, por enésima vez, conseguirá reinventarse y con ello dar tantos beneficios a la comunidad de aficionados a la música de cine.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 230
Siguiente
04/06/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Las poco sutiles amenazas de YouTube de cerrar un canal que respeta la legalidad no solo no nos rinde sino nos anima a seguir adelante.
29/05/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Fracasar es una opción para cualquiera, pero lo es más para un compositor de cine cuando no siempre depende de lo que haya hecho.
15/05/2020 | Por: Conrado Xalabarder
¿Determinar que la responsabilidad de una banda sonora mal hecha es del director y no del compositor supone que cuando esté bien hecha el mérito es solo del director?
09/05/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El futuro de los conciertos de música de cine a corto y medio plazo está seriamente comprometido. Las iniciativas que están teniendo lugar estos días son una manera de recordar lo necesarios que son.
01/05/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El libro The Struggle Behind the Soundtrack muestra la cara más oscura del trabajo de los compositores en el cine de Hollywood, explicado de modo valiente por algunos de sus autores.
de 0 a 5 Editoriales de 230
Siguiente