Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.170
BANDAS SONORAS
6.774
COMPOSITORES
6.904 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

VELÁZQUEZ SE DEVALÚA

04/06/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Fernando Velázquez es un compositor hiperactivo, muy importante en nuestro cine, es bueno y es inteligente, pero por alguna razón parece que hay proyectos en los que trabaja a desgana, en piloto automático, cumpliendo con los mínimos -a veces, ni eso- y haciendo lo que podría ser tolerable en principiantes pero que resulta inaceptable en alguien con su talento y experiencia. Esto es lo que pienso tras haber visto -con muchísimas ganas, porque siempre tengo ese ánimo ante un nuevo Velázquez- la serie televisiva de ocho horas El inocente (Netflix), dirigida por Oriol Paulo. Su abundante música es pura irrelevancia, y en Velázquez la irrelevancia supone la nada más absoluta. Son ocho horas seguidas sin ni una sola idea, ni un solo momento, ni un trazo que pueda merecer ser significado: por un lado música para la tensión y el suspense repetida una y otra vez casi en loop que solo empapela las escenas, y por otro música dramática que, por ser más expuesta por su mayor compromiso, lleva a una eclosión final mediocre y penosa. ¿Ocho horas para llegar a este vuelo tan bajo?

En lo que a mi concierne, El inocente es lo peor que ha hecho en toda su carrera, y eso teniendo presente que ya cuenta con un puñado de obras de poco o muy poco calado. También para la televisión, Patria es también una obra fallida que comienza a perder fuelle a mitad de la trama, pero al menos es estimable en muchos aspectos y muy defendible en alguno, como por ejemplo en el adn de su magnífico tema principal. Ciertamente Velázquez tiene mucha más experiencia en el cine que en series televisivas, y es importante especificarlo pues no es lo mismo contar una historia con la música o elevar un arco dramático solvente para dos horas que para ocho o más.

Categóricamente afirmo que no es problema de falta de talento del compositor, y espero no levantar el telón del consabido teatro melodramático de caza de brujas o victimismos varios y estúpidos: Fernando Velázquez tiene obras estupendas, ha ganado dos veces el Premio MundoBSO a la Mejor Banda Sonora Española y ha tenido otras siete nominaciones, la última este mismo año por Hil Kanpaiak (20), sobre la que creo nadie más ha escrito y que es uno de esos lienzos llenos de inteligencia (en este caso bien poco comercial) que justifican y explican que siga teniendo interés en cada nueva obra suya. No, no es problema de falta de talento, pero tampoco voy a aceptar como justificación el exceso de trabajo que conlleva prisas y poco tiempo para reflexionar, porque en estos tiempos trabajar es estupendo y trabajar muchísimo lo es todavía más, así que yo celebro que Velázquez -que conoce bien lo que son las travesías en el desierto, aunque ya le queden muy lejanas- trabaje mucho, si bien ciertamente trabajar mucho genera ganancias pero tiene sus costes. No sé si ese es el problema que le lleva a no saber acabar bien Patria y a firmar algo tan espantoso como El inocente, pero hay otros compositores que completan de maravilla largas horas de series y Velázquez no es un principiante como para que se le pueda tolerar una creación tan vacía. Sea por apatía, sea por falta de propuestas e ideas, o sea por obediente cumplimiento de propuestas e ideas no contraargumentadas, su firma aún tan respetable puede perder valor y acabar siendo una de tantas firmas de igual trazado, de similar rúbrica, la de cualquier compositor funcional y despersonalizado.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 294
Siguiente
23/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hans Zimmer ha avanzado dos de los temas de la banda sonora de Dune, y en las redes ya ha comenzado un debate quizás algo precipitado.
16/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Las respuestas y propuestas de la profesión de compositores y compositoras de cine han sido necesarias para sacar a la luz las preocupaciones y tensiones del sector y para encontrar soluciones, que son urgentes.
09/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Parecía propio de tiempos recientes lo de querer pagar a los compositores con promesas de proyección profesional, pero Stanley Kubrick ya lo hizo en 1953 y en setenta años sigue igual.
02/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hubo un tiempo en que Brian Tyler era una promesa de futuro, pero eligió vender su alma al diablo de la industria de Hollywood, abandonar la música y convertirse en maestro de la piroctecnia.
25/06/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Modificar o reemplazar una banda sonora puede mejorar la película, pero hay ocasiones en que al hacerlo el director o el productor se pegan un tiro en el pie propio y con ello hieren o matan a la película.
de 0 a 5 Editoriales de 294
Siguiente