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WILLIAMS IMPARABLE

10/06/2016 | Por: Conrado Xalabarder

Esta semana John Williams se ha convertido en el primer compositor galardonado por el American Film Institute, la prestigiosa entidad estadounidense independiente y sin ánimo de lucro cuyo cometido es conservar el material cinematográfico y rendir homenaje al mismo mediante los premios AFI, que se conceden desde 1973. Receptores del mismo han sido siempre directores o intérpretes, pero hasta ahora -inexplicablemente, todo hay que decirlo- nunca había recaído en algún profesional de otra rama del arte cinematográfico. Williams, en su discurso de aceptación, tuvo un cálido recuerdo para Alfred Newman ("el mejor director de orquesta de Hollywood, hasta que apareció Gustavo Dudamel") y para Bernard Herrmann ("mereció tener el premio AFI, aunque habría encontrado cualquier excusa para no aparecer"). Entre las anécdotas, relató que la primera vez que vio Schindler's List le conmovió tanto que le dijo a Spielberg que debía buscar a un compositor mejor que él... a lo que el director replicó que tenía razón, pero que todos esos posibles compositores ya estaban muertos.

Coincidiendo con este merecidísimo tributo, se ha anunciado su participación en las nuevas entregas de las sagas de Star Wars, de Indiana Jones, en el filme de Steven Spielberg Ready Player One, y es inminente el estreno de The BFG, de Spielberg. Los aficionados a la musica de cine están lógicamente entusiasmados y lo celebran, incluso a sabiendas y siendo perfectamente conscientes que la venerable edad del legendario compositor puede jugar a la contra y trastocar esos planes. Pero si nada malo ocurre, quien verdaderamente lo celebrará será el cine en sí, el cine como medio de creación artística, porque Williams es una suma que desde hace décadas engrandece las mayúsculas del Séptimo Arte. El cine norteamericano contemporáneo no se entiende sin él.

Todos celebraremos que pueda asumir esos proyectos porque sabemos quién es, lo que aporta y sobre todo lo que importa. Naturalmente comprenderemos si ha de apearse de alguno de esos filmes, pues no es un hombre joven, pero sus músicas son tal bendición para la vista y los oídos que realmente el deseo es que pueda con todos ellos. Es un hombre viejo y está en su última etapa existencial, sí, pero en el cine no hay compositor joven que le pueda hacer sombra, ni remotamente. Tal es su categoría.

El pasado 16 de diciembre de 2015 publiqué un editorial titulado El cine sin John Williams, donde me planteaba qué pasaría una vez el compositor ya no estuviera, si la actual industria hollywoodiense aceptaría "un tipo de música que (...) no quiera escuchar en las películas que ellos financian (...) por resultar demasiado complicada, demasiado elaborada, incluso demasiado antigua". Añadía en aquél editorial que: "Son tiempos estos donde la velocidad es mucha y la memoria poca, y es obvio que la música de Williams ya tiene en vida el don de la inmortalidad, como lo tienen tantos otros compositores legendarios, ¡si es que puede considerarse un don aquello que tiene mucha otra gente!, como afortunadamente es el caso. Pero los tiempos avanzan y cambian. No necesariamente debe ser a peor, aunque puede suceder que sea a peor, porque el lenguaje musical y cinematográfico de Williams es único... pero también es imitable, lo que no significa en absoluto igualable (...) Es un horizonte, el de el cine sin John Williams, que algunos sencillamente no queremos ni imaginar".

Por las razones recordadas en este último párrafo reitero y multiplico mi deseo de ver al imparable Williams asumir los filmes anunciados... y muchos más.

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