Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.401
BANDAS SONORAS
6.809
COMPOSITORES
6.950 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

ZIMMER AVANZA DUNE

23/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Esta semana se han dado a conocer dos de los temas de la banda sonora del Dune de Denis Villeneuve, cuya música firma Hans Zimmer. Por los datos en YouTube no aparenta que haya despertado mucho interés al menos en el canal oficial del compositor, que cuenta con más de medio millón de suscriptores: menos de cuatro mil reproducciones en las primeras 24 horas, aunque hay otros canales (Spotify, por ejemplo) cuyos datos de reproducción no conozco. Sin embargo, una noticia del 19 de julio sobre la película en la página oficial de Facebook de Zimmer superó los 65 mil likes y ha sido más de diez mil veces compartida. Expectación por el filme desde luego sí la hay y a nadie se le escapa que la música de Zimmer, tanto considerada individualmente como parte integral del filme, va a ser uno de los platos fuertes de 2021.

La maldita pesadilla del coronavirus, que sigue generando preocupación y daño, aplazó el estreno de la película un año y todos estos meses han aumentado aún más el interés por saber qué ha hecho el compositor alemán en la nueva adaptación de Frank Herbert, existiendo además el referente de la estupenda aportación de Toto en el filme de 1984 dirigido por David Lynch. Zimmer ya se enfrentó antes a la comparación con un clásico, concretamente con Vangelis en la secuela del Blade Runner (82) que también dirigió Villeneuve. Yo creo que fue con un resultado muy estimable, aunque generó como casi siempre división de pareceres y hubo acalorados debates. Ojalá vuelva a haber debates en torno a la música de Dune, es estupendo que los haya porque así afloran sensibilidades, razonamientos y opiniones diferentes y de todo ello siempre hay beneficio para toda la gente. Pero estos necesarios debates ya han comenzado a producirse en redes cuando tan solo conocemos dos temas, y eso es como valorar un edificio cuando solo se nos muestra la puerta y una ventana.

Yo creo que Hans Zimmer es un cineasta completo, sabe muchísimo de cine y estoy seguro que los aciertos y los errores lo serán por decisiones o sugerencias suyas. Afortunadamente para él -y para el cine- tiene bastante poder como para no permitir que un joven ejecutivo con ganas de comerse el mundo se interponga entre él y la película, como lamentablemente sufren tantos compositores. Por otra parte, tiene una vertiente industrial pero también artesanal. Ojalá Dune sea una de las películas escogidas por el compositor para primar lo segundo, pero hay que insistir que como cineasta que es no escribe para un disco sino para una película, y en la película no escribe para las imágenes -eso lo hacen los que no pueden hacer nada más que eso- sino para la dramaturgia, como profundizar en personajes, narrar cosas o incluso establecer pautas filosóficas, poéticas o hasta políticas. Por eso, es tan prematuro comenzar a lanzar sentencias sobre una ventana y una puerta sin esperar a ver la casa completa. Quizás sirva para hacerse una idea de la estética y el estilo, que razonablemente puede interesar y gustar o no, pero yo creo que hasta que no entre en la sala de cine y vea qué ha hecho el compositor tanto para crear edificio como para facilitar una experiencia a la audiencia (que es lo que siempre sostiene que hay que hacer junto a lo anterior) no sabremos si esos dos temas tienen un sentido que ahora nos es desconocido.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 303
Siguiente
17/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Sé que es una batalla que tengo completamente perdida pero sabiéndolo me lanzo a ella con más empeño: nadie debería escuchar la banda sonora (ya real) de Dune antes de ver la película.
10/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El lanzamiento del álbum The Dune Sketchbook antes del estreno del filme es una táctica de márketing pero contraproducente.
03/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un artículo publicado por Lucas Kendall, responsable de Film Score Monthly, expone aparentando no querer hacerlo miserias familiares de Jerry Goldsmith.
02/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Mikis Theodorakis, el compositor griego más universal, fue también un músico comprometido con el mundo que le tocó vivir. Hoy ha muerto.
27/08/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La próxima semana arranca una nueva temporada que incluirá la celebración de nuestro 20 aniversario, la puesta en marcha de un podcast o los festivales, entre otras muchas cosas. En todo estaremos con más pasión que nunca.
de 0 a 5 Editoriales de 303
Siguiente