Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
35.181
BANDAS SONORAS
7.526
COMPOSITORES
7.346 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

FIMUCITÉ 17

09/03/2023 | Por: Conrado Xalabarder

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITÉ, ha anunciado su programación para este año.

Esta es la nota de prensa de la organización:

FIMUCITÉ OFRECE EN JULIO SU MAYOR EDICIÓN: CON
MÁS DÍAS, MÁS INVITADOS Y PODEROSAS PROPUESTAS

Diecisiete días de programación para celebrar la 17ª edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, una entrega que girará en torno al fabuloso mundo de los cómics y sus protagonistas.

El compositor de 300 y Guardianes de la Galaxia Tyler Bates, el autor de música de videojuegos Jesper Kyd, la prestigiosa banda Juno Reactor, Joseph LoDuca, Lolita Ritmanis, Michael McCuistion, Kristopher Carter, y el batería Greg Ellis, entre los autores y artistas invitados.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento del género más antiguo de Europa, dirigido por el aclamadocompositor y director de orquesta Diego Navarro, presenta las claves de su decimoséptima edición, que tendrá lugar del 30 de junio al 16 de julio de 2023. La programación, que se adelanta este año a sus fechas originales, en verano, amplía los días de celebración a 17, en los que se desplegará una propuesta de conciertos y actividades paralelas que harán las delicias de los aficionados y de nuevos públicos, y contará con invitados excepcionales.

El festival abrirá sus propuestas con un ciclo de cine de verano, repitiendo la exitosa experiencia de la entrega anterior, con cinco proyecciones al aire libre, de entrada gratuita, en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la concejalía del Distrito Centro-Ifara del ayuntamiento capitalino. En este marco, Fimucité ha alcanzado un acuerdo con el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, mediante el cual se proyectarán dos blockbusters de acción de producción india: Krack, la película más taquillera en India en 2021, y Action Jackson (2014), protagonizada por Ajay Devgan, actor de gran éxito en la India que además participa en RRR (2022), nominada a mejor canción en los premios Oscar de este año.

Concierto de apertura

El programa de conciertos arrancará por primera en vez con la nueva propuesta de la Pop Culture Band, el sábado 1 de julio en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, y su director musical Gonzalo de Araoz prepara para este año el espectáculo Es la hora de…, con canciones que han formado parte de las bandas sonoras de películas y series basadas en cómics. La cantante canaria Cristina Ramos, conocida por sus triunfos en programas de televisión como Got Talent España, La Voz México, World's Got Talent de China o Tu cara me suena, y popular por su espectacular voz y puesta en escena, formará parte del elenco de artistas invitados de la banda como vocalista principal.

El Teatro Leal de La Laguna acogerá este año dos grandes conciertos. El viernes 7 de julio tendrá lugar el formato original Electronic Penderecki, que abordará el universo compartido de los cineastas de culto David Lynch y Stanley Kubrick, y rendirá homenaje al compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y célebre por su estilo compositivo reconocible en sus obras atonales, algunas de las cuales han formado parte de las bandas sonoras de clásicos del cine de terror como El resplandor o El exorcista. Se interpretarán una serie de piezas especialmente arregladas para este concierto, en el que fusionaremos a una orquesta de cuerda, piano y arpa, junto con elementos electrónicos creados
por la banda británica Juno Reactor, formación pionera de trance psicodélico, trip hop y música electrónica, que debutó en Fimucité la pasada edición en el concierto sinfónico con una actuación espectacular e inolvidable. Esta primera parte del concierto será un viaje oscuro y fascinante en el que exploraremos nuevas sonoridades. Un ejercicio experimental nunca hecho antes en el festival.

La segunda parte del concierto estará eminentemente dedicada a Angelo Badalamenti, autor de la icónica música de la serie Twin Peaks, por la que logró el premio Grammy y fue nominado a tres Emmy. Su colaboración con el guionista y director David Lynch también abarcó otros títulos, como Terciopelo azul o Mulholland Drive, entre otros, y tras su fallecimiento el pasado mes de diciembre con 85 años dejó un legado encomiable de partituras.

El homenaje a Baladamenti continuará en el Teatro Leal el sábado 8 de julio con Jazzladamenti, un tributo jazzístico al compositor estadounidense de origen italiano, interpretado por la Big Band de Canarias, que regresa a Fimucité tras su paso por la décima edición del festival, en 2016, con un recital homenaje a Lalo Schifrin. Joseph LoDuca, quien participó en Fimucité en 2014 y era familiar cercano e íntimo amigo de Baladamenti, trabaja en los arreglos de las composiciones que formarán parte del concierto.

El domingo 9 de julio tendrá lugar en el Paraninfo Universitario de La Laguna el concierto Héroes del píxel, que versará sobre la música escrita para videojuegos por el compositor danés Jesper Kyd, famoso por sus trabajos para sagas como Hitman, Assassin’s Creed o Borderlands. El autor visitará el Festival y asistirá al concierto, que será interpretado por la Joven Orquesta Sinfónica Fimucité, dirigida por José Antonio Cubas, y con la participación, por primera vez, del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. El programa, que entusiasmará a los aficionados a los videojuegos, incluirá numerosos estrenos mundiales.

Doble programa sinfónico

En el tercer fin de semana del festival, el broche final lo pondrán los conciertos sinfónicos que acogerá el Auditorio de Tenerife el viernes 14 y el sábado 15 de julio, dedicados al mundo de los cómics y sus protagonistas, héroes y villanos, que tanto han inspirado al audiovisual a lo largo de la historia. El primero llevará por título Concierto Excelsior: El legado de Stan Lee, y ofrecerá un programa donde sonarán las grandiosas bandas sonoras de Marvel y su universo cinematográfico, así como las adaptaciones de las historias y los personajes de la icónica editorial de cómics a la televisión. Cabe destacar el estreno mundial de la banda sonora del filme Werewolf by Night del compositor Michael Giacchino, también director de la cinta, expresamente preparada para este concierto, y las partituras de What if o The Marvels de la compositora Laura Karpman. Por supuesto, no podía faltar uno de los buques insignia del estudio: Spider-man y la mítica banda sonora de Danny Elfman. Títulos como The Incredible Hulk, X- Men, Black Panther o The Avengers, entre otros, también harán las delicias de la audiencia.

Dioses y Detectives, dedicado a DC Cómics, será el concierto sinfónico que prepara Fimucité para el sábado 15 de julio, con un programa en el que se interpretarán las bandas sonoras que han acompañado en la gran pantalla a superhéroes como Superman y Batman, a villanos como el Joker, y a otros personajes del género noir, como El Cuervo. Cabe reseñar en este concierto la interpretación de la partitura de The Batman, también de Giacchino, junto con la suite del ya legendario filme 300, de Tyler Bates. También podremos disfrutar de títulos como Man of Steel, Superman o The Rocketeer, y el estreno mundial de The Killing Joke, de Lolita Ritmanis, entre otros. De este modo, Fimucité vuelve a ofrecer dos conciertos sinfónicos diferenciados, uno dirigido por Diego Navarro y el otro bajo la batuta de un director invitado, una esperada oferta que se perdió con la irrupción de la pandemia en 2020. Así, estos conciertos contarán con invitados de renombre, como Tyler Bates, colaborador habitual de James Gunn y Zack Snyder y compositor de la música de 300, Guardianes de la Galaxia, Deadpool 2, Watchmen, o la serie de The Punisher, cuyas partituras sonarán este año en Fimucité.

También regresan a Fimucité el trío Dynamic Music Partners, que conforman los compositores Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter, quienes han escrito la música para varias películas de animación de Marvel y DC, como Batman Beyond. Además, vuelve a Fimucité como músico invitado el extraordinario batería Greg Ellis, cuyas interpretaciones han formado parte de más de 200 bandas sonoras de cine, televisión y videojuegos, incluyendo 300, Iron Man, Guardianes de la Galaxia o Assassin’s Creed.

Fimucité Film Scoring Academy

También crece este año la programación de la Fimucité Film Scoring Academy, que se celebrará durante 6 días, entre el 10 y el 15 de julio, con más ponentes e invitados. Dirigida a estudiantes y músicos profesionales interesados en la creación de música para el audiovisual, la Academia Fimucité es una de las actividades paralelas más esperadas del festival, con clases magistrales excepcionales, de carácter gratuito. Este año, los encuentros volverán a celebrarse en el centro IACtec del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ubicado en Las Mantecas (La Laguna).

Fimucinema

En su decimoséptima edición, la sección competitiva del Fimucité, Fimucinema cambia sus bases gracias a un acuerdo firmado con la organización de los International Film Music Critics Award (IFMCA), los Globos de Oro de la música para el cine, que vota la prensa internacional especializada. Así, los nominados en cada categoría serán a su vez este año los candidatos a los premios Fimucinema y un jurado designado por el festival elegirá entre estos a los ganadores. Estos galardones se entregarán al comienzo del concierto Héroes del píxel del domingo 9 de julio.

Del mismo modo, Fimucité vuelve a acoger los Premios de la Música para el Audiovisual Español que otorga Musimagen, la Asociación de Compositores de Música para el Audiovisual. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 14 de julio en el Auditorio de Tenerife, y se podrá escuchar una suite con las partituras ganadoras.

Acuerdo con el festival SONAFILM

Fimucité ha firmado un acuerdo y estará presente este próximo mes de agosto en la 5ª edición del festival de música de cine Sonafilm, Festival de Música de Cine de la Marina Alta en el Levante español, un fantástico evento del género que va consolidándose de manera exitosa. Próximamente anunciaremos los conciertos que tendrán lugar y en los que estamos trabajando.

Venta de entradas y abonos VIP

Las entradas para los conciertos de Fimucité 17 saldrán a la venta próximamente. Además de la venta individual, estarán disponibles dos tipos de abono: el tradicional, que abarca los dos conciertos sinfónicos del Auditorio de Tenerife, y un nuevo abono VIP, que incluye localidades para los seis conciertos del programa. Además, este conjunto de entradas, que responde a la demanda de los grandes amantes del festival y de las bandas sonoras, incluye productos y servicios adicionales que serán anunciados próximamente.

FIMUCITÉ cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Gobierno de Canarias, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, Teleférico del Teide, el apoyo de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de SGAE en Canarias, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y la colaboración de Domingo Alonso Group, AUDI como coche oficial del Festival, y la Fundación Diario de Avisos, el Grupo Plató del Atlántico y la Televisión Canaria como principales media partners.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario