Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.896
BANDAS SONORAS
4.849
COMPOSITORES
5.460 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

FARO DE LAS ORCAS, EL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Gaigne, Pascal
Sello: Quartet Records
Duración: 57 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Faro de las orcas, El
Director: Gerardo Olivares
Nacionalidad: España
Año: 2016
ARGUMENTO

Una madre viaja con su hijo autista hasta la Patagonia, donde vive un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor firma una sencilla, bella y eficiente partitura que estructura en derredor de un significativo tema principal, breve y retentivo, que une a los personajes y finalmente al niño con la orca. Es este un tema de unión, pero también habla de aceptación y de la búsqueda de la propia salvación, la de unos personajes en crisis. Es asimismo una música de bondad, de generosidad y de ternura. Está adecuadamente ubicada a ras de los personajes, no es en nada melodramática ni edulcorada, y aunque su perspectiva es exterior, no es paternalista. Consigue así, en sus reiteraciones o variaciones, implicar al espectador al hacer de esa música su propia mirada sobre los personajes. Narrativamente, lejos de llegar a una cota de máxima expresividad (y emotividad) el compositor la lleva, en su punto final (el encuentro con la orca) a un estado casi germinal, que da a entender que no es un destino final sino un nuevo comienzo, y que esa música, ya solo del niño, forma parte de la solución.

El resto de músicas -las hay- no tienen ninguna relevancia, comparadas con el tema principal, aunque están en similar línea estética y generan ambientación. Son músicas que en algunos casos (el ataque de la orca, la búsqueda del niño desaparecido) son algo parcheadas e impostadas, y que no logran sus propósitos de impactar o transmitir tensión. Pero en realidad, por lo prescindibles, sirven para realzar el protagonismo y la significación de un tema principal cuyo devenir es claro y hermoso.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 29.06.2017
El compositor firma una banda sonora apacible que retrata bien el tono por el que irá marcando la película, en un terreno de buenas intenciones, a lo que la música ayuda mucho. En ese sentido, el filme crea motivos centrales para su protagonista y la relación con las orcas, siendo este motivo por el que se irá moviendo el filme a través de un tema bonito, sencillo y eficaz.

El único inconveniente es que la música se utiliza de forma esquemática, sin que la misma encuentre mucho desarrollo, mostrando los temas pertenecientes a cada uno, sin mostrar evolución alguna, incluso añadiendo momentos que llegan a chirriar (el tema del ataque de la orca... como si fuera un film de acción cuando las imágenes tampoco lo piden. Esta escena se parece mas a un documental). Por eso, al final, al igual que el filme, se la nota cómoda en su resultado final, mostrando bien los temas, pero resultando repetitiva en su cómputo global, sin llegar a trascender mas allá de las imágenes ni mostrar un desarrollo o una evolución que haga que los personajes den un paso hacia delante. Pero de todas formas resulta una banda sonora correcta, acertada y eficaz en sus pretensiones (que no son muchas) y que está bien confeccionada y manufacturada, solo que algo de evolución o desarrollo en la misma no le hubiera venido nada mal al resultado final, que se queda en un esquematismo que la perjudica bastante. Pese a todo, muy agradable y apacible, como la película que trata, que sin ser perdurable, tampoco hace que lamentes su visionado o su escucha.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar