Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.896
BANDAS SONORAS
4.849
COMPOSITORES
5.460 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

WILLIAMS SÍ ES ESENCIAL

19/01/2018 | Por: Conrado Xalabarder

Es factible sostener que Spielberg podía haber hecho The Post, que se estrena hoy, sin John Williams, que aquí no es tan esencial como en otras películas, aunque gracias a él el conjunto se eleva y además mucho, porque Williams siempre es una suma y nunca una resta. No es este un filme que necesite de la música para explicarse, al menos al nivel de como sí sucede por ejemplo en Close Encounters of the Third Kind (77) o en E.T. The Extra-Terrestrial (82), por citar solo dos de tantos ejemplos en la extensa y fructífera sinergia del director y el compositor. Y sin embargo la música que hay dista mucho, pero mucho, de ser mera música de relleno.

No es música de relleno porque aún no siendo un requerimiento fundamental que haga que el filme se explique en lo argumental, incorpora una perspectiva que lo hace más trascendente. Es lo que marca la diferencia entre llenar espacios o lograr algo relevante y con significación. Si es así, y aquí es el caso, el Williams que en apariencia no es esencial lo es tanto como en Close Encounters... aunque a un nivel muy distinto y no narrativo.

Strictu sensu, Saving Private Ryan (98) no necesitó de la música para explicarse, desde luego argumentalmente. Pero más allá del vistoso tema principal (la emotiva elegía a los caídos), las músicas del compositor sirvieron para poner en primer plano las emociones calladas o disimuladas de varios de sus personajes y así, con ello, la película tuvo todo lo que necesitaba para completarse. Hubiese funcionado bien sin música, pero con ella se entendió mejor.

En The Post la música no es determinante ni en lo dramático ni en lo narrativo. Si se suprimiera, el filme seguiría estando muy bien explicado y nada quedaría confuso en relación ni con el argumento ni con las emociones de los personajes. De hecho, el guion literario lo tiene todo y la interpretación (en especial) de Meryl Streep es tan potente que el apoyo y la presencia de Williams podría ser hasta obviada sin que la película se resintiera gravemente. Pero aquí, tanto las músicas cargadas de tensión para subrayar el riesgo como aquella emocional que pone en valor la trascendencia del periodismo al servicio de los gobernados, logran algo significativamente más determinante que complementar dramática o argumentalmente una película que realmente no la necesita para explicarse, y no es otra cosa que involucrar al espectador, ponerle en la piel de los personajes, hacer que sienta como propios las angustias y tensiones y finalmente hacerle partícipe del gran mensaje político (el del director a través de la voz del compositor) condensado en el tema musical principal: la libertad (de prensa) es una conquista irrenunciable. Y así, al final, resulta que el Williams que en principio no era esencial para explicar el filme acaba resultando ser fundamental para que llegue su mensaje, para que cale y para que encabece y lidere el sentido de todo el filme. Porque muchas veces, la música de cine no es narración sino actitud. Y la actitud es siempre algo esencial.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 110
Siguiente
12/01/2018 | Por: Conrado Xalabarder
El estreno del filme de Darkest Hour, de Joe Wright y con música de Dario Marianelli, permite evaluar el grado de riesgo que ambos han tomado en algunas de sus películas. Y celebrarlo.
05/01/2018 | Por: Conrado Xalabarder
En este año que recién arranca alcanzaremos la cifra de 25.000 bandas sonoras comentadas, nada menos. Pero es un objetivo fácil de lograr. 2018 plantea otros retos algo más complicados.
29/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Cerramos 2017 haciendo un recuento de diez buenas cosas que han sucedido en el año.
22/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Las nominaciones a los Premios MundoBSO son, ante todo, nuestro agradecimiento a los compositores, y por ello buscamos incluir la exquisitez allá donde prima la popularidad.
15/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder
A la venerable edad de 85 años, cada nueva obra de John Williams supone un acontecimiento para su incontable cantidad de admiradores, de varias generaciones. No es solo la música que escribe, sino el mucho cine que hay en ella.
de 0 a 5 Editoriales de 110
Siguiente