Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.239
BANDAS SONORAS
7.830
COMPOSITORES
7.459 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LOS SIMPSONS SIN ALF CLAUSEN

01/09/2017 | Por: Conrado Xalabarder

La noticia del despido de Alf Clausen de la serie The Simpsons, tras 27 años de colaboración ininterrumpida, ha encendido las redes sociales con incontables muestras de apoyo y ha sido recogida por la práctica totalidad de los medios de comunicación, también en España. Ningún medio se ha hecho eco, sin embargo, de la decadencia de la mítica serie, de su bajada estrepitosa en audiencias ni se ha querido sopesar que en ocasiones son necesarias decisiones dramáticas para mantener con vida un producto bueno y que además da trabajo a mucha otra gente.

The Simpsons está en la pequeña pantalla desde 1989 y este próximo octubre arranca su temporada 29. Comenzó en sus primeras etapas con audiencias medias que superaban los 20 millones de espectadores, cifra que ha ido decreciendo escalonadamente hasta los 4 o 5 millones en estos últimas años, una ratio muy baja para lo que es la población norteamericana. La contribución de Alf Clausen a la serie está fuera de toda duda, tanto en volumen de trabajo hecho (más de 550 episodios), como en reconocimientos obtenidos (una treintena de nominaciones a los Emmy, aunque tan solo dos victorias). Pero Clausen, con todo su mucho oficio y beneficio, no es el abanderado ni el referente musical de la serie, al menos para la inmensa mayoría de los espectadores, que es lo que al final cuenta. Quien ostenta ese honor es Danny Elfman, autor del memorable tema principal, música ya universalizada e irremplazable. Elfman (su música) no puede saltar de la serie pero Alf Clausen sí, y The Simpsons puede seguir sin él si se encuentra un compositor con suficiente oficio.

Durante estos días se han leído en las redes sociales quejas y lamentos de otros compositores, que han añadido en sus comentarios la frágil situación profesional que tienen en la industria norteamericana (algo que es completamente cierto) y que han expresado su profundo pesar por el vacío que dejará la ausencia de Clausen. Pero, hablemos claro, no pocos de esos colegas firmarán lo que haga falta con tal de poder ser elegidos sus sustitutos. En primer lugar, porque el mundo funciona así, con altas dosis de fariseismo; pero en segundo lugar, y es mucho más relevante, porque no es el fin del mundo hacer cambios musicales en la serie (la identidad de la misma, insisto, está en el tema de Elfman) y estos hasta pueden ser positivos. ¿Por qué no? Si se lucha por la supervivencia de una serie que año a año decae, pues el renovare o morire se aplica también en lo musical. El productor Richard Sakai, que es quien ha despedido a Clausen, puede -¡no lo sabemos!- que le haya pedido cambios como probablemente lo habrá hecho con los guionistas e incluso con los animadores. Puede que hayan buscado la manera de actualizar la serie y llegar a más público (esto es un negocio, no lo olvidemos) y puede que la contraoferta de Clausen no haya sido convincente, o puede que con pésimas formas directamente sin avisarle le hayan dicho adiós. Lo que es objetivamente cierto es que cada año la serie va a peor, que debían tomarse medidas y que la música, como está ampliamente demostrado, puede ser una gran solución. Y si, como parece probable, lo que se quiere introducir en el hogar de Homer y Marge Simpson en Springfield es el estilo Hans Zimmer, que tanto gusta a las mayorías, ¿sería incoherente comparado con lo que ya está sucediendo en la industria cinematográfica? Zimmer, por cierto, ya visitó el lugar y a la familia hace 10 años, en The Simpsons Movie (07), lo que puede haber permitido la comparación. Sobre la mejoría o el empeoramiento musical que se produzca habrá que hablar cuando se produzca.

Nadie puede acusarme de no ser beligerante a favor de las diferentes causas de los compositores, que en la industria son tan vapuleados. Pero creo honestamente que, siendo este episodio muy lamentable, entra dentro de lo que es una actuación para salir de una crisis, y no está demostrado que el productor que le ha despedido lo haya hecho desde la indiferencia, la frialdad o la humillación. Otra cosa bien diferente será si la razón ha sido meramente económica, tal y como se indica en la información original del Variety, donde se apunta hacia la pretensión de ahorrar costes dado que Clausen ha venido haciendo uso de una orquesta de 35 músicos para sesiones semanales, una inversión (que no gasto, es fundamental diferenciarlo) que ronda el millón de dólares anuales. Dada la existencia de las orquestas sampleadas, puede ser una manera de renunciar a la música auténtica y una gravísima amenaza al cada vez más menguante territorio de la creación musical con orquesta real. Si es así y el compositor nuevo no emplea orquesta real, las consideraciones que sustentan el contenido de este editorial pasarán automáticamente a ser secundarias.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 449
Siguiente
19/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana, el pasado martes, se celebró el centenario del nacimiento del inmenso Henry Mancini, fundamental no solo en el ámbito cinematográfico sino más ampliamente en la música estadounidense del Siglo XX.
12/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hubo a principios del Siglo XX un pianista que se malganaba la vida tocando por la noche en los burdeles para amenizar la elección de los clientes y que, sin saberlo, fue pionero en el arte que hay en la música de cine.
05/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hablar sobre The First Omen obliga a mencionar a Jerry Goldsmith o al menos al Ave Satani. Es del todo incomprensible que no sean pocas las críticas que se están publicando sobre la película y que no hagan ni una sola breve mención a la música.
28/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha estrenado el documental Los intocables de Carles Cases (24), cuyo bienintencionado título tiene un reverso oscuro del que se ha de hablar.
22/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Los niños de Winton celebra la gesta de un benefactor de la Humanidad. Pero del mismo modo que Morricone y Williams estuvieron a la altura de otros benefactores, no es el caso con Volker Bertelman.
de 0 a 5 Editoriales de 449
Siguiente