Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.330
BANDAS SONORAS
7.853
COMPOSITORES
7.463 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
7
BSO DESTACADA
GOLDSMITH FUE EL ORIGEN
por Conrado Xalabarder

Hace unas semanas en The First Omen (24), hoy con el estreno de Kingdom of the Planet of the Apes (24) y es altamente probable que el próximo agosto en Alien: Romulus (24) la música de Jerry Goldsmith resurge en todo su esplendor en la pantalla grande, una coincidencia afortunadísima que supone, sin riesgo alguno de exagerar, que los minutos totales en que suene en las tres películas sea lo mejor de 2024 en música de cine. Mark Korven y John Paesano han hecho unos trabajos que, independientemente de las obligadas referencias a Goldsmith, son magníficos y loables: casualmente ambos retoman lo que hizo el genial compositor en 1976 y 1968 respectivamente porque sus respectivas películas concluyen en un punto de conexión muy cercano a donde se inician las de Richard Donner y Franklin J. Schaffner. Bella coincidencia. Respecto a la nueva película del universo Alien, la dirige Fede Álvarez pero sorprendente y lamentablemente no llevará música de Roque Baños sino de Benjamin Wallfisch.

Sobre The First Omen publiqué hace un mes un editorial (Celebrar a Goldsmith) donde denuncié:

Es del todo incomprensible e injustificable que no sean pocas las críticas que se están publicando sobre la película y que no hagan ni una sola breve mención a la música.

Con Kingdom of the Planet of the Apes no ha habido más suerte: casi ningún crítico de cine se ha enterado ni por tanto ha comentado la obvia vinculación que hay con la película de 1968 -que fue el origen de todo- pues suena exactamente la misma música: en la cacería de humanos y por aquí y por allá bastantes referencias. Es muy lamentable. Ni ABC, ni El País, ni La Razón, ni El Periódico, ni El Mundo... ninguna de las grandes cabeceras. En La Vanguardia publican un interesantísimo artículo, Los simios y la condena de la memoria, donde se diserta a mi entender acertadamente sobre aspectos tales como: la de los simios es la historia de una civilización construida con el propósito de evitar los errores de la civilización humana y que se ve arrastrada una vez y otra a repetirlos. El reino simio es pues una Israel condenada a repetir cada pecado cometido por sus enemigos. Y además de ello Pedro Vallín, su prestigioso firmante, reconoce con toda la razón la aportación del creador de los efectos de maquillaje, John Chambers... pero ni una palabra dedicada a Goldsmith. En revistas de cine, tampoco en Cinemanía pero, como no podía ser de otra manera, sí Fausto Fernández (en Fotogramas) es quien recuerda que en la película de Schaffner había una música que ahora y aquí se reitera. De entre los medios extranjeros, citan a Goldsmith en la crítica del New York Post, pero nada he encontrado en todos aquellos que aparecen en la exhaustiva Filmaffinity.

Goldsmith, una vez más, ninguneado. Pero lo peor no es la falta de conocimiento, sensibilidad, incluso de vista, de quienes ni conocen, ni son sensibles ni son capaces de ver la música de Goldsmith presente en Kingdom of the Planet of the Apes. Lo peor de todo es que, como cadena de transmisión de conocimiento que son ante decenas, cientos de miles de lectores, Goldsmith queda en la sombra, invisibilizado salvo para quienes sí conocen, son sensibles y capaces de ver su música. Siendo que su música fue parte fundamental del origen de todo y que ahora ha reaparecido, es del todo lamentable. Ojalá esas decenas, cientos de miles de lectores pudieran haber sabido de la grandeza del inmenso compositor. Nueva oportunidad perdida.

EDITORIAL
PRÓXIMOS LANZAMIENTOS
LA BALANZA DE ABRIL
02.05.2024

Este es el ranking mensual de miembros y amigos de MundoBSO con sus bandas sonoras favoritas y las que menos les han gustado en el mes que se cierra.

abril 2024 LO MEJOR LO PEOR
Ignacio Marqués
Isaac Duro
Juan Manuel Alcocer
Javier González
Gabriel Yong
Carlos Collado
Eduard Furné
Guillermo De la Peña
Conrado Xalabarder

 

NOTICIAS
BSOS
FABELMAN, LOS
8
Caviezel / Obsservo esta madrugada la última película de Spielberg mediante mi suscripción a Apple TV, la única forma legal de poder ver en este país el film de Steven Spielberg.Y siempre llego a la misma conclusión es una MARAVILLOSA película.Por que no sólo es un maravilloso homenaje al cine, sino también a la familia al amor y a la edad adulta de cualquier artista.
Se deja entre ver ( cuando la ves ) en sentido figurado, rico de matices y en detalles la maravillosa infancia de Steven, y su peculiar relación con su madre.Esto se extendería también a la narrativa de la banda sonora compuesta por John Williams.
La música es exquisita y podemos adivinar qué como en la película la madre tiene un papel de peso en la banda sonora abyecta.
Volviendo por ende a la composición en la banda sonora hay arias de peso pero siempre en música Preciosa-exsistente de friedericbh Kuhbalt , Johan Sebastian Bach ,Muzio Clementi entre otros.
Esta música tocada siempre al piano es la música per-existente del film y que cómo no su madre ( artista musical ) derrocha en el piano de su casa.Sí podemos percibir aquí que una música se diferencia de la otra por que hay dos sesgos que dividen la película.La vida de la abuela en vida, y una vez muerta.
El tema principal que responde al "Desafio/"Familiar"/"Transito" es un tema muy melódico para nada afligido que trasciende a las entrañas de la banda sonora que es la familia, la familia paterna y en concreto su padre.


Al tiempo de escuchar y escuchar la composición creí que el tema principal era el del padre.Por que es con quién más interactúas en la película.Pero no no lo es.Y hay otro sesgo muy importante para darte cuenta.
Cuando su hijo le enseña el material filmado de la película de su madre.
La madre es la auténtica protagonista por que pese a qué su relación sean mayoritariamente conflictiva es la más significativa y quien más ayuda al personaje central.
Los títulos de crédito también merecen valor a parte por que son los sueños construidos desde el esfuerzo cómo el tesón y el afán de encontrarlos.Son las gramininéas que han germinado, y germinado bien y están acompasados por otra música .(Preciosa Pre-existente de Joseph Hayden).
El reconocimiento y lo que está por llegar.Un singular viaje hacia lo desconocido de la mano de unos buenos compañeros en la industria.
Sin duda alguna John Williams merecía el Oscar de la Academia, por que entre la que eligieron no hay color.
Y la película deberían editarla como han hecho en el resto de nuestras fronteras en formato físico y con la misma calidad de audio.Por que créanme esta película en V:O mejora sororamente y sonoramente a raudales.
Puedes tomar el cáliz de la interpretación y sentirlo con la hermosa música que Steven & John quisieron para la cinta.
Aquí os dejo un video mío una maravillosa mezcla que propio Williams hizo con Score de la película del tema principal y la música Per-existente de Joseph Hayden..Esta hecho de hoy., pero lo compré el año pasado en El Corte Inglés.Espero que os guste y un saludo a todos.Y recordad la música siempre gana por que la música nos hace un poco más humanos a todos.Un saludo y gracias.

Podéis verlo Aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=QJ4uRGwTFJg
ÚLTIMOS COMENTARIOS
Vídeos destacados