Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
33.958
BANDAS SONORAS
7.180
COMPOSITORES
7.211 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ACORRALADO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Goldsmith, Jerry
Sello: Intrada
Duración: 85 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: First Blood
Director: Ted Kotcheff
Nacionalidad: EE UU
Año: 1982
ARGUMENTO

Un veterano de la guerra del Vietnam, vagabundea por las calles. Cuando es acusado y perseguido por un delito, pone en marcha todas las tácticas de supervivencia para salvarse.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
9
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO
Reseña de Carles Robert Bassa:
 
La música de Goldsmith es una obra maestra por las razones que enumero a continuación:
 
1.- Enfoca la música en base a tres materiales musicales, cada uno representando una faceta psicológica del personaje: el primero es el famoso tema melódico con que abre y cierra la película. Goldsmith era un genio en muchos sentidos pero especialmente en encontrar el TONO dramático: esta música contiene la faceta principal del personaje y la semilla de todo lo que sucederá después. Instrumentado con trompeta (reminiscencia militar) y guitarra (reminiscencia de su clase social), el carácter es un compendio de desarraigo, del hombre hecho a si mismo proveniente de un duro pasado y, al mismo tiempo, de dignidad. Todo eso late en sus notas (el compositor manejaba los códigos como nadie)

2.- El segundo material hace referencia explícita a lo militar: trompetas en quintas paralelas junto a un acompañamiento quieto y ligeros toques de la caja.
 
3.- El tercer material es el más explotado y se relaciona con su faceta más primitiva: la del superviviente. Se trata de una música predominantemente rítmica en el piano junto a la percusión, en compases irregulares de 5/8 o 7/8, denotando los traumas mentales del personaje. Nótese que en ningún momento la música está planteada como música de acción, sino como música de supervivencia. Este es el gran acierto de la película, pero en las secuelas se cambió el enfoque hacia la acción, empobreciendo enormemente el resultado y la profundidad psicológica del personaje, que sí existe en esta.
 
En los créditos iniciales, Goldsmith utiliza el material 1, que desarrolla en la llegada al pueblo del personaje y en la escena en que visita la casa de su antiguo amigo. La soledad se enraiza más al enterarse de que ha muerto. El material 3 se inicia levemente en las provocaciones del sheriff: de hecho, en los primeros diez minutos de la película la música retrata la psique del personaje. Sin que pronuncie palabra que lo confirme ni acción que lo corrobore, la música, a través de los tres materiales, explica avant la lettre que el personaje es un desarraigado, solitario, militar, con un desorden mental traumático pero con dignidad. En diez minutos.
 
Goldsmith dosifica la música en su justa medida: no la hay en la primera persecución entre el sheriff y él (se la guarda para cuando está ya solo en el bosque) ni tampoco cuando le disparan desde el helicóptero, lo que confirma que el concepto es música del superviviente no música de acción. También es destacable el silencio en el soliloquio de Rambo, al final de la película. Goldsmith se guarda la intervención para cuando sale detenido, y lo hace con el material 2: sale como un veterano de guerra, no como un fugitivo y así con su música es el único que trata al personaje con dignidad. La película termina con la canción basada en el material 1: la letra confirma lo que la música ya contaba al principio.

Ágora: Las Mejores BSO

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Francisco lorente morales
Fecha de publicación: 10.03.2021
Una maravilla de partitura, Goldsmith en estado puro, nadie como él para componer música descriptiva melodica y de acción, GOLDSMITH te echamos de menos, sin ti el mundo del soundtrack ha perdido un genio, pero por suerte nos ha quedado un legado insuperable.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: eliot nees
Fecha de publicación: 26.09.2012
SIN DUDA JERRY GOLDSMITH A ECHO UN GRAN TRABAJO , YA APUNTABA MANERAS , DE SER UN UN COMPOSITOR DE LO MEJORCITO , SIN DUDA
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar