Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
28.185
BANDAS SONORAS
5.978
COMPOSITORES
6.242 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LO QUE SE VA PERDIENDO

06/12/2019 | Por: Conrado Xalabarder

No me gusta ni escuchar ni emplear la frase Tiempos pasados fueron mejores con la música de cine porque de alguna manera se zanja la posibilidad de que los tiempos presentes y futuros sean tan o más buenos. Aunque que en verdad hay bandas sonoras actuales que obligan a suscribir esa frase, por injusto que pueda ser generalizar. Lo cierto es que si se atiende a lo hecho en Midway (19), película que se estrena hoy, es factible considerar que los tiempos van a peor, a mucho peor: la comparación de su música con la del Midway (76) de John Williams solo sirve para ahondar en esa hiriente percepción. Williams escribía música de enorme calado dramático, elegíaco, épico, que otorgaba al filme no solo buena música sino profundidad, amplitud y elevación. Nada de eso hay en la completa mediocridad de Harald Kloser y Thomas Wanker, autores de una banda sonora pedestre que no solo no otorga profundidad alguna sino que tampoco deja huella ni rastro.

Hoy también se estrena The Good Liar (19), que lleva la firma nada menos que de Carter Burwell, pero no hay en ella impronta dactilar que singularice la película, que la haga especial: es una música corriente, común, desaprovechada y despersonalizada. Y lo mismo opino de la exitosa película Knives Out (19) con una insignificante e irrelevante música de Nathan Johnson: escuchen los temas principales de John Addison para Sleuth (72) de Dave Grusin para Murder By Death (76) o de John Morris para Clue (85), temazos que eran una invitación de primera categoría a participar en la fiesta del crimen, y comparen con lo que hay en este filme de Rian Johnson: ¿qué se ha estado perdiendo con el paso de los años? ¿Por qué la buena música parece ser menos prioritaria?

Me atrevo a decir casi con seguridad que hace años las bandas sonoras de Midway, de The Good Liar y de Kives Out habrían sido rechazadas por no cumplir con unos mínimos, tanto en lo musical como por su dudosa utilidad. Pero hoy estas músicas simplonas campan libremente por las pantallas y películas sin encontrar mayores objeciones, incluso cosechado parabienes. Otro ejemplo completamente diferente de esta decadencia lo estoy encontrando en la serie televisiva española de Amazon Prime Hernán, sobre el conquistador Hernán Cortés, cuya música es firmada por Federico Jusid, y sobre la que me explayaré en breve en su correspondiente reseña. Jusid es autor de excelencias como las series Isabel (12) Teresa (15) o Watership Down (18), entre otras, pero aquí y ahora lo que hay es una verdadera chapuza, con una música en su mayor parte vulgar, con exceso de sampleos y sobre todo destrozada en las mezclas finales. Aparentemente toda ella ha sido hecha con prisas y sin apenas presupuesto, y para ser insertada en una serie donde, también aparentemente, sus responsables no habían pensado que iban a necesitar música hasta que finalmente se acordaron que iban a necesitar música: algo que me da la impresión también ha sucedido en Kives Out.

No creo que esto sea un problema de compositores (la cualificación de Burwell o de Jusid está fuera de toda duda) tanto como un problema con los compositores, a quienes no se considera como parte fundamental del todo que es la serie o la película y se espera de ellos que sepan, simplemente, tapar agujeros. Si es así, y temo que en buena medida sea así, entonces sí es mucho lo que se está perdiendo.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 203
Siguiente
02/12/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Se han anunciado las nominaciones al Goya, y aunque Arturo Cardelús parte como favorito puede que circunstancias fuera de la música y el cine le compliquen el acceso al premio.
29/11/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Comentamos las bandas sonoras finalistas a los premios Feroz, anunciados hoy.
22/11/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Los Goya tienen la opción de, por segundo año consecutivo, dar prioridad a compositores nunca antes considerados por encima de los veteranos. Merecidamente.
15/11/2019 | Por: Conrado Xalabarder
The Irishman, que hoy se estrena, muestra una vez más la habilidad y el talento de Martin Scorsese para hacer cine con la música y con las canciones.
08/11/2019 | Por: Conrado Xalabarder
MundoBSO cumple 18 años. Años en los que nunca hemos visto horizonte sino que lo seguimos buscando, pues hay muchísimo por hacer.
de 0 a 5 Editoriales de 203
Siguiente