Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
28.185
BANDAS SONORAS
5.978
COMPOSITORES
6.243 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2009
Mejor BSO española

Premios Goya 2009
Nominada Mejor música

AGORA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Marianelli, Dario
Sello: Warner
Duración: 57 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Agora
Director: Alejandro Amenábar
Nacionalidad: España
Año: 2009
ARGUMENTO

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.4
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Embarcado en una superproducción de tamaña envergadura, Alejandro Amenábar ha preferido ceder las responsabilidades musicales a un Marianelli que ha recibido un buen regalo y ha podido escribir una gran banda sonora. Esta es una partitura intensa, emotiva y de exquisita elegancia, sofisticada en su elaboración instrumental y sencilla en sus pretensiones, que son claras y diáfanas y se ubican principalmente en tres niveles dramáticos: en primer lugar, los que se corresponden a la ambientación del entorno histórico (con estupendos temas de aplicación diegética creados por Lucio Godoy y lamentablemente no incluidos en esta edición); en segundo lugar aquellos destinados a intensificar la opresión y amenaza de la intolerancia; y finalmente, la música aplicada a exteriorizar la vulnerabilidad pero determinación de la protagonista.

Marianelli escribe una partitura honesta, limpia, nada melodramática ni tramposa, donde emplea instrumentos étnicos (como el duduk), voces lamentativas, coros y música sinfónica en una serie de temas musicales intensos y contundentes, que no solo aportan grandeza (que no grandilocuencia) sino que se ciernen sobre la protagonista como una fuerza hostil de enorme poder. Frente a ellos, lucha por su supervivencia el maravilloso tema principal, el que resalta y apoya a la protagonista y a aquello que ella representa, en forma de una música bella, emotiva y frágil, que en su lucha por la supervivencia frente a los demás temas se refuerza en su propia identidad. No se produce la clásica lucha entre tema/contratema, pero sí entre un tema (el principal) frente a muchos otros (todos ellos, de similar tono), lo que obviamente dificulta mucho las cosas: exactamente como sucede en el guión literario, el guión musical traslada al campo de lo melódico la muy difícil situación a la que debe hacer frente la protagonista, que además es frecuentemente acosada por las músicas opuestas, tan solo liberado en la escena final, cuando el tema principal se expande en su máximo esplendor, aunque el filme concluya de modo pesimista, como si nada hubiera cambiado.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 7
Siguiente
Usuario: mecagoentros
Fecha de publicación: 26.09.2011
Un 10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Eva Tejado Meco
Fecha de publicación: 25.03.2010
Marianelli lo ha vuelto hacer. Si orgullo y Prejuicio o Expiación eran buenas, esta no se queda corta.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 06.12.2009
Existe una congoja inherente en AGORA. Es un film duro, explícito y por momentos conmovedor. Amenábar muestra nuevamente su gusto por el detalle visual y el refinamiento dramático, haciendo que los personajes fluyan, de verdad, heridos, ante una realidad intolerante que hace todo lo posible por cercar sus ideas, sus sentimientos, y en definitiva, su esencia misma. Hypatia representa muchas cosas y a muchos niveles, al igual que la maravilla que nos regala Marianelli. El score es el alma de los sentimientos, como debe ser en toda buena banda sonora que se precie. Disfruté en el cine y disfruto cuando pongo el disco, pero me da mucha pena. Hay algo puro en AGORA, algo inclasificable; un sentido de la belleza y la armonía ante el que sólo puedo derretirme de placer… ¡Qué bonito es el mundo! Y cuanto nos queda por hacer de él ese buen lugar que debe ser…
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Anónimo
Fecha de publicación: 13.10.2009
Buen trabajo de Marianelli, tiene sabor de Oscar
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Eugenio
Fecha de publicación: 12.10.2009
Realmente te transporta a aquella época y a aquel lugar, llena de grandes momentos y con una gran unidad. Una obra maestra.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 7
Siguiente